
A partir de 2020, 157 nuevos autobuses eléctricos Volvo comenzarán a circular por las calles de Gotemburgo, Mölndal y Partille, impulsados por soluciones de infraestructura de carga del proveedor líder en el mercado, ABB. Este anuncio histórico representa un paso importante para conseguir una solución de transporte público sostenible para los 180 millones de recorridos que se realizan en autobús en la región cada año.
En consonancia con la visión del gobierno sueco que fija como meta que Suecia consiga la neutralidad climática en 2050, la empresa de transporte público Västtrafik espera electrificar todo el tráfico urbano en Västra Götaland en 2030.
Volvo Buses y ABB contribuyen a cumplir este propósito con el suministro de 157 nuevos autobuses eléctricos e infraestructura de carga de apoyo al operador de autobuses Transdev.
Con inicio del servicio planificado para diciembre de 2020, las nuevas líneas electrificadas incorporarán un total de 220 autobuses eléctricos para transportar a los residentes y visitantes de Gotemburgo a finales de año.
"Volvo Buses es un líder en movilidad eléctrica y soluciones para transporte público sostenible. Junto con ABB y nuestros socios, hemos creado una solución de trasporte colectivo integral que facilitará un transporte público más silencioso y libre de emisiones en Gotemburgo", afirma Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses. "La solución evidencia que los autobuses eléctricos no son una promesa de futuro, sino que hoy día ya proporcionan a las ciudades transporte público sostenible y financieramente viable".
Se instalarán 19 nuevos cargadores eléctricos de alta potencia durante la segunda mitad de 2020 antes de que los nuevos autobuses entren en servicio, y se planifica la instalación de dos estaciones adicionales para el futuro.
Los autobuses en Gotemburgo, Mölndal y Partille se cargarán con cargadores Panto Down de alta potencia de 450 kW de ABB. Una solución modular basada en la interfaz abierta para carga con corriente continua (CC) de autobuses eléctricos, OppCharge, que ofrece carga de alta potencia a través de una conexión automatizada en el techo. ABB suministrará una solución completa que incluye las estaciones de carga y todo el hardware de conexión a la red necesario a través de armarios de distribución de cable de ABB.
Los autobuses se recargarán en un intervalo de tres a seis minutos en estaciones de carga ubicadas a lo largo de las rutas. Los cargadores de alta potencia, integrados en la innovadora oferta ABB Ability™ de soluciones y servicios en todas las áreas de negocio, proporcionan conectividad web que permite que los operadores de la red realicen monitorización remota y configuración de puntos de carga, y también minimiza el tiempo de inactividad y aumenta la eficiencia.
"La transformación sostenible del tráfico de autobuses en Gotemburgo representa un ejemplo de cómo ABB impulsa su "Mission to Zero" con el propósito de desarrollar innovaciones que contribuirán a un futuro con cero emisiones. Contamos con productos y soluciones para suministrar electricidad desde la generación hasta el punto de consumo de una manera segura, inteligente y sostenible", afirma Frank Muehlon, responsable de la división global de soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica.
Con capacidad para 150 pasajeros y una reducción del 88 por ciento de las emisiones de CO2 gracias a la transición a la electricidad, los nuevos autobuses combinan gran capacidad de transporte de pasajeros con bajo impacto medioambiental.
ABB ofrece productos y servicios que realizan una aportación fundamental a la mejora de la sostenibilidad en la industria.ABB es un líder mundial en infraestructura de vehículos eléctricos, que ofrece una amplia variedad de soluciones de carga y electrificación para automóviles eléctricos y autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones para el sector naval y ferroviario. ABB entró en el mercado de la carga de vehículos eléctricos en 2010 y, hasta la fecha, ha vendido más de 13.000 cargadores rápidos CC de ABB en más de 80 países. ABB recibió recientemente el galardón al Líder en movilidad eléctrica global de 2019 por su apoyo a la adopción internacional de soluciones de transporte sostenible.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. ABB cuenta con una trayectoria de innovación de más de 130 años y con cuatro negocios globales enfocados en nuestros clientes: Electrification, Industrial Auto-mation, Motion y Robotics & Discrete Automation, apoyados por la plataforma digital ABB AbilityTM. El negocio Power Grids de ABB será transferido a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y emplea a cerca de 147.000 personas. www.abb.comABB ofrece productos y servicios que realizan una aportación fundamental a la mejora de la sostenibilidad en la industria. Más de la mitad de las ventas globales de ABB provienen de tecnología que contribuye a la eliminación de las causas del cambio climático. La meta de ABB dentro del contexto de "Mission to Zero" consiste en aumentar hasta el 60 por ciento la cuota de ventas de soluciones y sistemas orientados a mejorar la sostenibilidad a finales de 2020.