El futuro de la industria: la transformación digital

La industria se encuentra a las puertas de un cambio sin precedentes. La sociedad digital traerá consigo cambios fundamentales en la forma de organizar la industria, en las relaciones cliente-proveedor e incluso en el modo de educar a los empleados.

Reiner Schönrock ABB Corporate ­Communications Zürich, Suiza, reiner.schoenrock@ch.abb.com

La industria está sometida a presión para satisfacer las demandas de mayor productividad y ciclos de vida cada vez más cortos de los productos. Al mismo tiempo, debe seguir la tendencia hacia la personalización masiva, así como cumplir unas normas de protección y cumplimiento medioambientales cada vez más exigentes. También deben ofrecer mejoras continuas en el rendimiento de la funcionalidad digital, como la comunicación, el análisis de datos y la presentación. Todo lo anterior está conmocionando las cadenas de valor mundiales y provocando profundos cambios estructurales en la industria. Para seguir siendo competitivos en un entorno tan perturbador y poder ofrecer productos con un nivel elevado de personalización en los tamaños de lote más pequeños de una manera rentable y sostenible, las industrias necesitan un ecosistema impulsado por soluciones y servicios digitales altamente conectados y con grandes volúmenes de datos: la industria necesita una transformación digital.

El robot Yumi de ABB, con doble brazo, ha llevado a nuevas cotas la colaboración entre robots y humanos
El robot Yumi de ABB, con doble brazo, ha llevado a nuevas cotas la colaboración entre robots y humanos

La tecnología digital mejora la conectividad, la compatibilidad y la colaboración, haciendo que la industria de fabricación y procesos sea más flexible, productiva y eficiente que nunca. La transformación digital de la industria –con sus innumerables formas, incluida la Cuarta Revolución Industrial, el Internet industrial de las cosas, Industria 4.0, China 2025, etc.– no solo optimizará la fabricación individual o los pasos del proceso, sino que también revolucionará las cadenas devalor y los ecosistemas mundiales. ABB es un proveedor líder de soluciones en estas áreas, en muchos casos ofrecidas con la marca ABB Ability™.

Un requisito previo para la transformación digitales la conectividad de activos como herramientas, máquinas, materiales y empleados a lo largo de la cadena de valor →01. Esto crea un vínculo entre elmundo real (físico) y el mundo conectado (digital). Pero nada de esto sería posible sin protocolos de comunicación y formatos de datos normalizados, así como interfaces de hardware. ABB tiene representación en las principales organizaciones de desarrollo de normas de todo el mundo.

01. Los humanos y las máquinas están trabajando juntos, en una colaboración cada vez más estrecha. Las
herramientas de realidad virtual apoyan las decisiones y facilitan el acceso a la información en aplicaciones tan
diversas como el mantenimiento de campo y el diseño de productos
01. Los humanos y las máquinas están trabajando juntos, en una colaboración cada vez más estrecha. Las herramientas de realidad virtual apoyan las decisiones y facilitan el acceso a la información en aplicaciones tan diversas como el mantenimiento de campo y el diseño de productos

Cuando los activos entienden el significado de la información porque utilizan la misma terminología, también entienden los mensajes que intercambian entre sí y pueden responder en consecuencia. Esto crea las condiciones necesarias para que interactúen de forma autónoma y realicen las tareas necesarias. El uso de métodos avanzados como la inteligencia artificial industrial es una de las áreas de investigación y desarrollo que ABB ha priorizado como parte de sus esfuerzos para dar autonomía a las industrias. El gemelo digital, es decir, una copia digital de un activo físico, es uno de los elementos de la transformación digital. Permite a la industria acortardrásticamente el tiempo necesario para el desarrollo, la producción y las pruebas, y además reduce los costes de los prototipos y de incremento de la producción. Disponer de datos coherentes a lo largo de todo el ciclo de vida del activo es esencial para el uso satisfactorio de la tecnología de gemelos digitales. El activo en sí puede ser un producto, un sistema o una fábrica. Un gemelo digital puede utilizarse para mejorar los detalles de un producto u optimizar áreas específicas de la cadena de valor.

La integridad de los datos y las medidas de ciberseguridad garantizan que los datos tratados a lo largo de la cadena de valor se mantengan completos e inalterados. Esta es la única manera de obtener la información deseada sobre la optimización del proceso a partir de los datos.

La idea es facilitar el trabajo a las personas en las operaciones actuales, no dejarlas sin empleo. Por el contrario, los sistemas autónomos realizan tareas aburridas, peligrosas o agotadoras, y toman decisiones en áreas donde no se requiere la intervención humana. Las decisiones solo son realmente autónomas cuando estos sistemas son capaces de tomar las decisiones correctas en situaciones en las que no se les ha enseñado(programado) a intervenir →02. 

02. Escaneando el código QR de esta unidad ACS880, el técnico de campo obtiene acceso instantáneo a una gran
cantidad de datos.
02. Escaneando el código QR de esta unidad ACS880, el técnico de campo obtiene acceso instantáneo a una gran cantidad de datos.

La automatización puede crear empleos de alta calidad para las personas. No obstante, a fin de estar mejor preparados para los trabajos del futuro, incluso los países bien equipados deben repensar sus conceptos de educación y formación, de acuerdo con un estudio encargado por ABB. ABB ya se prepara para el futuro y está creando "entornos de trabajo digitales" y ofreciendo a los empleados cursos intensivos de formación sobre herramientas de automatización digital. ABB también participa en la enseñanz auniversitaria. Por ejemplo, en 2007 la empresa creó la "Fundación Jürgen Dormann para la Formación en Ingeniería". La fundación concede becas a estudiantes de ingeniería eléctrica de todo el mundo que tengan un excelente rendimiento académico y necesiten recursos económicos para continuar sus estudios. El Premio ABB a la Investigación en honor a Hubertus von Grünberg se creó en 2016. Ofrece a sus beneficiarios una subvención de 300 000 dólares para investigar, y se convoca cada tres años.

Más allá de la interoperabilidad entre los distintos elementos y el aumento de la autonomía, la transformación digital también quiere lograr un mayor grado de sostenibilidad. Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir la carga en la lucha contra el cambio climático. ABB creó su eslogan "Mission to Zero" para promover la protección del clima, y ya ha obtenido importantes resultados. La empresa genera actualmente más de la mitad de sus ingresos con productos y sistemas respetuosos con el medioambiente, y la tendencia va en aumento. Los productos de automatización de edificios en los sectores privado y  comercial facilitan la optimización energética y el control fácil de los equipos eléctricos. Gracias a la transformación digital se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 30 %.

ABB ha consolidado muchas soluciones de transformación digital para la industria con la marca ABB Ability™ y amplía constantemente su gama de productos y servicios basados en una plataforma de vanguardia. En la actualidad, la cartera incluye unas 200 soluciones que pueden adaptarse específicamente a las necesidades de los clientes en los Centros de Experiencia del Cliente que tiene la empresa.

Lista para la transformación

La transformación digital de la industria adopta muchas formas diferentes. El término en sí es el mínimo común denominador para la amplia gama de transformaciones que se están produciendo en la actualidad. La transformación digital engloba iniciativas y conceptos como la Cuarta Revolución Industrial, el Internet industrial de las cosas, Industria 4.0, el Industrial Internet Consortium, China 2025 y muchos otros. La comunicación sobre las iniciativas y los conceptos individuales debe ir acompañada siempre de información sobre cómo se integran en latransformación digital.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp