Los galardonados motores síncronos de reluctancia (SynRM) de ABB se convierten en la nueva primera elección para satisfacer la creciente demanda mundial de mayor eficiencia energética. Ahora, estos motores cumplen con la nueva clase IE5 de eficiencia ultra-premium definida por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Los motores SynRM de clase IE5 ultra-premium ofrecen hasta un 50 por ciento menos de pérdidas de energía y reducen considerablemente el consumo energético respecto a los motores de inducción IE2 de uso más común. ABB introdujo la tecnología SynRM por primera vez en 2011 y los estudios de casos llevados a cabo en instalaciones industriales han demostrado un ahorro energético de hasta el 25 por ciento, dependiendo de la aplicación.
El nivel de eficiencia IE5 ha sido posible gracias al diseño SynRM, que combina las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes con la sencillez y facilidad de mantenimiento de una plataforma de inducción. Para garantizar el diseño ecológico, los imanes permanentes no incluyen materiales que contengan tierras raras.
"El cambio climático y la responsabilidad para con el medioambiente están favoreciendo cambios enormes en todas las industrias", explicó Tero Helpio, director internacional de productos de motores de baja tensión IEC de ABB Motion.
Hemos respondido a este desafío con nuestros motores IE5 ultra-premium, que cumplen los estándares más rigurosos en materia de eficiencia energética.
"Estos motores brindan a los usuarios industriales una excelente oportunidad para reducir su consumo eléctrico y reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, beneficiarse de un aumento de la productividad y una reducción de los costes del ciclo de vida".
Otra ventaja del motor SynRM IE5 es una disminución de las temperaturas de los cojinetes y devanados, lo cual mejora la fiabilidad y prolonga la vida útil. Con este diseño, el motor también hace menos ruido, lo cual se agradece en el entorno de trabajo.
Los motores SynRM IE5 de ABB pueden usarse en una amplia variedad de aplicaciones industriales, cada cuál más exigente, en las que permiten un control preciso y una gran eficiencia en toda la gama de velocidades, incluso con cargas parciales. Esto los convierte en una opción de mejora idónea para los motores de inducción estándar de bombas, ventiladores y compresores, así como en aplicaciones más exigentes, como extrusoras, mezcladoras, cabrestantes y cintas transportadoras. Los motores SynRM IE5 sustituyen fácilmente a los motores de inducción, ya que tienen el mismo tamaño y potencia de salida, por lo que no precisan modificaciones mecánicas.
Los motores SynRM IE5 cumplen los requisitos de la clase de eficiencia definida en la norma IEC TS 60034-30-2 y están disponibles con una potencia de salida de entre 5,5 y 315 kilovatios (kW) con tamaños de bastidor IEC 132-315. Pueden especificarse como parte de un conjunto de convertidor y motor de alta eficiencia con convertidores de frecuencia de ABB.