La tecnología de pilas de combustible de ABB, más cerca de alimentar buques de gran tamaño

ABB firma un Memorando de Entendimiento (MoU) con Hydrogène de France para la fabricación conjunta de sistemas de pila de combustible a escala de megavatios que puedan alimentar buques de ruta oceánica.

El MoU entre ABB e Hydrogène de France (HDF), especialista en tecnologías de hidrógeno, prevé una estrecha colaboración en el montaje y producción de una central eléctrica de pilas de combustible para aplicaciones marítimas.

Cimentándose en una colaboración ya anunciada el 27 de junio de 2018 con Ballard Power Systems, líder internacional en suministro de soluciones de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM), ABB y HDF pretenden optimizar su capacidad de fabricación de pilas de combustible para la producción de una central eléctrica a escala de megavatios para buques marítimos. El nuevo sistema estará basado en la central eléctrica de pilas de combustible a escala de megavatios desarrollada conjuntamente por ABB y Ballard y su fabricación se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de HDF en Burdeos (Francia).

subtítulo de la imaen
subtítulo de la imaen

Las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad mediante una reacción electroquímica. Gracias al uso de energías renovables para la producción del hidrógeno, toda la cadena energética será limpia.

"En HDF estamos entusiasmados ante la idea de colaborar con ABB para el montaje y la producción de sistemas de pila de combustible a escala de megavatios para el mercado del sector marítimo con base en la tecnología de Ballard", expresó Damien Havard, CEO de HDF.

"Con la creciente demanda de soluciones que permitan un transporte marítimo sostenible y responsable, estamos seguros de que las pilas de combustible desempeñarán un papel crucial a la hora de contribuir a que la industria marítima alcance sus objetivos de reducción de CO2", afirmó Juha Koskela, director general de Sector Marítimo y Portuario para ABB. "La firma del MoU con HDF es un paso más para hacer de esta tecnología una realidad en la alimentación de buques oceánicos".

Puesto que el transporte por buque es responsable de aproximadamente el 2,5 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero, la exigencia de que la industria marítima efectúe su transición a fuentes de potencia más sostenibles es cada vez mayor. La Organización Marítima Internacional, agencia de las Naciones Unidas responsable de la regulación del transporte marítimo, ha establecido el objetivo global de reducir las emisiones anuales en al menos un 50 por ciento, con respecto a los niveles de 2008, antes de 2050.

Entre los productores de tecnologías alternativas libres de emisiones, ABB ya ha efectuado importantes progresos en el desarrollo colaborativo de sistemas de pila de combustible para buques. Las pilas de combustible se consideran de manera unánime como una de las soluciones más prometedoras para la reducción de estos contaminantes perjudiciales. Incluso actualmente, esta tecnología de emisiones cero es capaz de alimentar buques de ruta corta, además de asistir de manera auxiliar en los requisitos energéticos de aquellos buques de mayor tamaño.

La cartera de productos ecoeficientes de ABB, que favorece la creación de sistemas de transporte, industrias y ciudades inteligentes para mitigar el cambio climático y conservar los recursos no renovables, representó el 57 por ciento de los ingresos totales en 2019. La compañía lleva camino de que este porcentaje ascienda al 60 por ciento para finales de 2020.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 144.000 empleados.  www.abb.com 

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp