El mayor distribuidor de componentes eléctricos y tecnología para la distribución de energía de China ha seleccionado a ABB para digitalizar su nueva planta y sede central de 20.000 m2. La compañía Zhongyeda Electric Company, ubicada en Shantou, Guangdong, ha implementado la solución digital ABB Ability™ Electrical Distribution Control Center (EDCS) de ABB para reducir sus costes energéticos y de mantenimiento.
Zhongyeda Electric Company distribuye productos de importantes marcas internacionales y principalmente sirve a clientes de la zona económica del delta del río de las Perlas, el principal polo industrial y tecnológico de China. Tras las obras de ampliación en su sede, la compañía quería digitalizar la distribución de energía de sus instalaciones de forma efectiva y sin incurrir en importantes costes de instalación y parada de producción.
Por este motivo, la compañía especificó un sistema de distribución de energía digital eficiente y requería una interrupción mínima de la planta durante su implementación. Estos aspectos fueron determianntes para que ABB pudiera proponer la solución ABB Ability™ EDCS.
James Zhao, director del negocio de Electrificación de ABB en China, ha dicho: «Este proyecto demuestra por qué ABB es el líder global en soluciones digitales para la energía en industrias. Zhongyeda Electric Company es una de las empresas más grandes de China en productos industriales. Que una empresa de este calibre y tan respetada en este país seleccione a ABB para digitalizar sus instalaciones demuestra la confianza y las ventajas que ofrecen las soluciones de ABB. El hecho de poder actualizar fácilmente toda la cadena de distribución de energía con funcionalidades digitales y conectarla a la solución ABB AbilityTM EDCS hacen que ABB sea la opción preferente para todos los clientes que busquen la optimización de sus costes operativos».
El director general de Zhongyeda Electric Company, Jason Wu, ha dicho: «Zhongyeda necesitaba funcionalidades digitales en nuestras instalaciones que nos ayudaran a reducir nuestros costes energéticos y de mantenimiento. La solución con ABB nos ofrece más capacidad para nuestro equipo de mantenimiento a un coste menor que las alternativas y en un tiempo de implementación muchísimo más corto que el resto. La actualización de los cuadros eléctricos y su digitalización ha mejorado el análisis de eficiencia energética y la gestión del estado de los activos en nuestras operaciones y ha hecho que nuestras instalaciones sean más inteligentes. Como proveedor de servicios de automatización eléctrica, creemos que muchos otros proyectos nuevos o de remodelación de instalaciones usarán esta misma solución ABB AbilityTM EDCS».
La solución ABB AbilityTM EDCS se basa en una plataforma Cloud que permite monitorizar, optimizar y controlar la distribución de energía en instalaciones terciarias e industriales en cualquier momento. Este sistema proporciona información para identificar oportunidades de mejora de la eficiencia en la instalación, reducir los picos de consumo y reducir así los costes de la energía. La misma solución permite mantener preventivamente los activos eléctricos a través de la monitorización del estado de envejecimiento de los mismos.
La unidad digital Ekip UP de ABB ha sido clave para reducir los tiempos y costes de digitalización de la instalación. Este dispositivo permite actualizar y conectar cualquier tipo de dispositivo existente en cualquier instalación y digitalizarlo sin cambiar el hardware que ya está conectado a la infraestructura del cliente. En cuadros eléctricos nuevos, el interruptor automático Emax 2 incluye las mismas capacidades digitales, el mismo interfaz y permite ahorrar espacio y tiempo de montaje. Combinando las dos soluciones, el cliente pudo implementar una única solución digital con el mínimo esfuerzo y tiempo.
Para completar la arquitectura en toda la instalación, se utilizó también el nuevo analizador de red M4M de ABB para monitorizar ciertas cargas finales en sub cuadros de distribución y la pasarela Cloud Ekip E-Hub que permite conectar los sub cuadros al resto de cuadros principales.