El automovilismo en México es una experiencia intensa para disfrutar, y el Campeonato ABB Fórmula E en la Ciudad de México no fue la excepción.
El circuito Hermanos Rodríguez es un lugar que se ha adaptado fácilmente a las demandas de las carreras de autos eléctricos. Con una combinación de rectas largas y una sección técnica en el icónico estadio del Foro Sol, no sólo era la pista más rápida del calendario, sino también la de mayor altitud, 2.250 metros sobre el nivel del mar.
El e-Prix de la Ciudad de México 2020 fue conquistado por Panasonic Jaguar Racing y Mitch Evans, seguido de Antonio Felix Dacosta de DS Techeeta y Sebastien Buemi de Nissan e.dams.
La celebración ABB comenzó desde un día previo a la carrera con una sesión plenaria donde expertos panelistas hablaron sobre el futuro de una electrificación segura, inteligente y sostenible para ciudades, edificios y movilidad; así como de los pasos que se requieren tomar desde ahora para proteger el mundo que dejaremos a las próximas generaciones.
Durante más de un siglo, ABB ha proporcionado a México tecnologías para contribuir a desarrollar su economía y sus infraestructuras. La empresa se ha convertido en un socio estratégico para el país, ayudando a implementar los rápidos avances mundiales para la generación y el suministro de energía, así como la revolución industrial digital. Más recientemente, los proyectos de ABB se han centrado en la movilidad, la energía sostenible y el desarrollo de la industria y de las soluciones inteligentes, contribuyendo a respaldar los objetivos ambiciosos de México en estas áreas.
Vicente Magaña, Presidente y CEO de ABB México, declaró:
"En este campeonato, buscamos promover la tecnología de los vehículos eléctricos y preparar el camino para futuras soluciones de movilidad. El campeonato demuestra el gran potencial de la movilidad eléctrica, no sólo para transportarnos de forma más limpia y eficiente, sino también para entusiasmarnos en una pista de carreras. En ABB trabajamos con numerosos socios para asegurar que estas nuevas tecnologías de movilidad beneficien a toda la sociedad"
ABB está impulsando la movilidad eléctrica en México, abarcando desde la producción hasta la infraestructura de recarga. Nueve de cada diez coches fabricados en México se han beneficiado de alguna forma de la tecnología de ABB y la compañía ha instalado 15 estaciones de recarga en el país.
Algunas de ellas están contribuyendo a completar el programa del corredor de vehículos eléctricos entre Estados Unidos y México, que tiene por objeto proporcionar una infraestructura de recarga suficiente para permitir que los vehículos eléctricos comerciales viajen de la Ciudad de México a Texas. Se han proporcionado tres cargadores Terra 53 para la parte de la región central del corredor, uno cada 110 km de distancia.
Mostrando las soluciones digitales de ABB, la tecnología Ability™ de ABB garantiza que los cargadores estén operando las 24 horas del día, siete días a la semana, ya que la conectividad remota permite controlarlos continuamente desde cualquier lugar.
Y continuando la larga relación entre ABB y Porsche, se instalarán nueve cargadores Terra HP de 175 kW en los principales concesionarios mexicanos de la marca para respaldar la introducción del Porsche Taycan en el mercado mexicano. La relación se ha ampliado recientemente en la pista, con el anuncio en Santiago de que ABB se ha convertido en socio oficial del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E al unirse las dos marcas para promover la movilidad eléctrica.
Los proyectos de ABB México proporcionan una tecnología probada para ofrecer un control seguro y fiable de aplicaciones muy exigentes, como la colaboración con la empresa de materiales y soluciones para la construcción, LafargeHolcim, en su planta de cemento de Acapulco. ABB reemplazó el Sistema de Control Distribuido (DCS) con controladores y módulos de entrada y de salida de última generación. La empresa también puso en práctica una solución para aumentar la cantidad de energía disponible para el sistema de control, mejorando la eficiencia y la integración eléctrica segura de la planta.