ABB Ability™ LEAP asegura el buen funcionamiento de una planta suiza de conversión de residuos en energía

ABB Ability™ LEAP ayuda a que una planta suiza de conversión de residuos en energía evite sufrir averías al poder pronosticar la vida útil del aislamiento del devanado del estátor de su generador, así como cuándo hay que realizar mantenimiento.

Cliente

Azienda Cantonale dei Rifiuti

Ubicación

Giubiasco, Suiza

Industria

Producción eléctrica

Alcance

ABB Ability™ LEAP (Life Expectancy Analysis Program)

Clave del éxito

Capacidad de predecir la vida útil del aislamiento del devanado del estátor, 
así como el mantenimiento necesario

Rodeada de montañas por tres lados, la antigua localidad de Giubiasco se encuentra al pie de los Alpes suizos. Estuvo décadas llevando los residuos de la localidad y los alrededores a otros cantones para eliminarlos, lo que resultaba bastante costoso. Pero en el año 2009, el cantón del Tesino construyó una planta de conversión de residuos en energía que suministra electricidad y calefacción a la zona circundante.

La planta de Giubiasco transforma en energía alrededor de 160.000 toneladas de residuos al año, suministra energía a la red nacional y cubre las necesidades de unos 23.000 hogares suizos. Los residuos proceden del cantón del Tesino.

El calor de la incineración de residuos genera vapor que mueve un generador ABB de alta tensión de 19,5 MW para producir aproximadamente 100 gigavatios hora de electricidad al año. El generador lleva funcionando diez años, 365 días al año y, como todas las máquinas, sufre desgaste y va envejeciendo. En un generador, el aislamiento del devanado del estátor es un elemento especialmente propenso al desgaste.

Por esa razón, el equipo de mantenimiento de la planta mostró interés por ABB Ability™ LEAP, el programa de análisis de esperanza de vida de ABB. El análisis predice el tiempo de vida útil que le queda al aislamiento del devanado del estátor del generador y se realiza cada tres años, cuando la planta cierra para llevar a cabo tareas de inspección y mantenimiento. En 2017 se hizo el primer LEAP en la planta de Giubiasco y el análisis mostró que no había ningún deterioro que pudiera afectar a su buen funcionamiento.

ABB Ability™ LEAP puede determinar, con un alto grado de certeza, cuánto tiempo va a durar el devanado del estátor. Ofrece al cliente información detallada sobre el estado real de su aislamiento así como recomendaciones sobre qué acciones se deberían adoptar a corto y largo plazo para garantizar el correcto funcionamiento.

Imagen del generador ABB en la planta de Giubiasco
Imagen del generador ABB en la planta de Giubiasco

"El concepto nos impresionó de inmediato. Así que contratamos el servicio LEAP para el generador", afirmó Marco Rebozzi, responsable de mantenimiento de la incineradora de Giubiasco. "Queríamos evitar encontrarnos en una situación en la que una avería paralizara nuestro único generador, que desempeña un papel muy importante en el suministro de electricidad del Tesino".

Tomando como base mediciones realizadas en una única visita a las instalaciones, junto con algunos parámetros de funcionamiento, como horas de servicio, número de arranques y temperaturas, ABB Ability™ LEAP utiliza sus propios algoritmos y software en el análisis de la vida útil. Para realizar el análisis, ABB accede a su propia base de datos, que incluye mediciones y análisis de miles de motores y generadores distribuidos por todo el mundo.

Desde el último análisis LEAP de 2017, el generador lleva funcionando más de 25.000 horas sin sufrir ninguna avería. "El siguiente ciclo de inspección se ha fijado para el año que viene. Entonces haremos otro análisis LEAP y programaremos el futuro de la pieza clave de nuestra central eléctrica", añadió Rebozzi.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp