Los trenes del mañana de Stadler se moverán con las tecnologías de tracción y batería de ABB

Stadler, fabricante suizo de vehículos ferroviarios, ha adjudicado a ABB pedidos por valor de más de 180 millones de dólares (unos 167 millones de euros) que incluyen el suministro de equipos avanzados para más de 160 trenes y locomotoras en Europa y Norteamérica. Los sistemas de tracción y batería de ABB van a lograr una mayor descarbonización y apoyar la transición a una movilidad eléctrica más sostenible.

Los pedidos incluyen equipos de tracción de ABB personalizados para 71 unidades de Wales & Borders, franquicia ferroviaria que opera en el Reino Unido. Los equipos de tracción transforman la energía eléctrica procedente de líneas eléctricas aéreas, generadores o baterías en la tensión y la frecuencia correctas para que funcionen los motores de tracción. De estos trenes, 24 contarán con tecnología avanzada para posibilitar el funcionamiento trimodal, que suministra energía al tren a través de la catenaria, baterías o generadores diésel.

Imagen: Stadler
Imagen: Stadler

ABB fabrica en Baden, Suiza, el sistema de almacenamiento de energía de alta potencia a bordo, que utiliza baterías de ión-litio. Este innovador sistema permite que el tren siga circulando en tramos de vía sin electrificar, pero sin recurrir al motor diésel, por lo que disminuye la huella de carbono y, además, reduce de manera notable los costes y la necesidad de electrificación.

En este sentido, ABB en España ha recibido el pedido para instalar convertidores de tracción y sistemas de almacenamiento de energía en 36 unidades de trenes tranvías CITYLINK fabricados por la filial española de Stadler en Valencia. De esta manera, la nueva flota reducirá las emisiones en Cardiff, Gales, y sus alrededores, y reemplazará la flota diesel actual. Estas unidades de tren tranvía operarán con líneas aéreas en partes de la red mientras cambian al modo de batería en secciones no electrificadas.

Por otro lado, se van a instalar equipos de tracción en más de cien nuevos trenes y locomotoras regionales que circularán en Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia, Canadá y Estados Unidos. Los trenes con equipos de ABB ofrecerán un mejor servicio, conexiones más rápidas y un servicio de cercanías sostenible más amplio.

Imagen: Stadler
Imagen: Stadler

"Con el centro de producción para sistemas de almacenamiento de energía recientemente inaugurado en Baden, Suiza, ABB ha reforzado su liderazgo tecnológico y de mercado en el ámbito de la movilidad sostenible. Podemos equipar toda la cadena de tracción desde un único punto", afirmó Morten Wierod, presidente del negocio Motion de ABB. "ABB cuenta con muchos años de experiencia trabajando en sistemas de almacenamiento de energía para un amplio abanico de aplicaciones, por ejemplo, en redes eléctricas o sistemas solares. En colaboración con Stadler, ya hemos integrado con éxito en trenes modernos equipos de tracción avanzados y energéticamente eficientes con baterías".

Los sistemas de almacenamiento de energía se están convirtiendo en un elemento central de los vehículos ferroviarios y desempeñan un papel clave en la movilidad sostenible. El uso cada vez mayor de estas tecnologías está contribuyendo a la descarbonización del transporte y comporta varias ventajas, entre otras, eficiencia energética, mayor flexibilidad de funcionamiento, menores costes de infraestructura en el camino y coste total de explotación. ABB lleva mucho tiempo ofreciendo al sector ferroviario tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes, y fabricando y manteniendo todos los componentes y subsistemas de las redes urbanas, de cercanías y de alta velocidad, tanto para la infraestructura ferroviaria como para el material rodante. Por otro lado, ABB ofrece un servicio de asistencia durante todo el ciclo de vida, incluido mantenimiento y retrofits, de su amplia base instalada.

Los pedidos de Stadler se realizaron en el primer trimestre de 2020.

El negocio Motion de ABB mantiene el mundo en movimiento, mientras ahorra energía todos los días. Nuestros pioneros convertidores de frecuencia, motores, generadores, productos de transmisión mecánica de potencia y soluciones digitales integradas en el tren de potencia están impulsando un futuro bajo en carbono para las industrias, ciudades, infraestructuras y transportes. A través de nuestra presencia global, siempre estamos cerca de nuestros clientes, a quienes ayudamos a optimizar su eficiencia energética, mejorar la seguridad y la fiabilidad y lograr un control preciso de sus aplicaciones. www.abb.com/motors  www.abb.com/drives

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 144.000 empleados.  www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp