Shanghai Waigaoqiao FTZ es una zona franca única en China. Fue fundada hace 30 años y se encuentra ubicada en la Nueva Área de Pudóng en Shanghai. Sirve como centro de comercio y transporte internacional de Shanghái y acoge el área de exposiciones para la promoción e innovación del comercio nacional de importación.
Las instalaciones de esta infraestructura están totalmente descentralizadas, extendiéndose sobre un área tan extensa que presentaba un desafío para la gestión integrada de la distribución eléctrica. Esta gestón conjunta y unificada era necesaria para garantizar la seguridad y fiabilidad de la distribución de energía eléctrica a todos los usuarios del parque industrial.
ABB ayudó a implementar la solución ABB Ability™ EDCS en todo el parque, proporcionando una única plataforma de gestión energética digital que permite:
- Una monitorización simultánea y multi-instalación en tiempo real para la gestión global de los sistemas eléctricos y del rendimiento de todos los equipos del parque;
- Calcular y asignar costes de electricidad y una rápida identificación de los peligros e ineficiencias;
- Efectuar el mantenimiento predictivo de los principales dispositivos de distribución eléctrica para garantizar la fiabilidad y continuidad de servicio a los usuarios;
- Gestionar de forma inteligente todas las instalaciones con alertas en tiempo real para el personal de mantenimiento, reduciendo la eficiencia operativa y los tiempos de respuesta del personal.
James Zhao, Lead Business Manager de ABB Electrification en China, ha dicho: “La solución EDCS tiene la capacidad de mejorar el rendimiento de los sistemas eléctricos y de garantizar una gran seguridad y fiabilidad de la electricidad; “Con la creciente necesidad de infraestructuras inteligentes, la optimización de la energía es cada vez más necesaria, una mejor gestión de la calidad de la red, así como unas operaciones y mantenimientos inteligentes. ABB apoya a los parques industriales como Shanghai Waigaoqiao FTZ a explorar un camino de transformación digital que incluye usos y gestión inteligentes de la energía”.
Oportunidades de crecimiento
Shanghái invertirá un total de unos 270.000 millones de yuanes (unos 38.100 millones de dólares estadounidenses) en una primera serie de 48 grandes proyectos de "nueva infraestructura" durante los próximos tres años. La metrópolis planea establecer 34.000 nuevas estaciones base 5G y 100.000 estaciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos durante los próximos tres años, según un plan de acción a tres años desde 2020 a 2022 publicado por el gobierno municipal.
Durante este período, está proyectada la construcción en Shanghái de más de 100 fábricas, líneas de producción y talleres automatizados que atraerán a 150.000 empresas a la plataforma en Cloud de ABB. La ciudad acelerará además la construcción de instalaciones científicas fotónicas en conformidad con este plan industrial.
Detalles técnicos del proyecto de Shanghai Waigaoqiao FTZ
Para satisfacer los requisitos específicos de Shanghai Waigaoqiao FTZ, la solución EDCS integró interruptores automáticos de vacío de Media Tensión iVD4® de ABB y interurptores de bastidor abierto de Baja Tensión Emax 2 de ABB, inegrando la medición inteligente de la temperatura en posiciones críticas y la conexión de sub cuadros de distribución energética inteligente.
El interruptor de entrada principal iVD4® con medición de temperatura en 6 puntos , el cual puede medir con precisión la temperatura del circuito principal, identificar los posibles problemas de seguridad, proporcionar advertencias anticipadas, reducir de forma importante los cortes de energía inesperados y disminuir de forma eficaz los costes operativos.
Los interruptores automáticos Emax2 incluyen la comunicación digital que permite la monitorización en tiempo real, mantenimiento preventivo y asegurar la fiabilidad del sistema con cálculos de costes.