Gracias a la colaboración entre ABB y Vigor, Washington State Ferries va camino de contar con una flota de emisiones cero

La compañía norteamericana de construcción naval Vigor Fab LLC ha elegido a ABB para que suministre los sistemas de propulsión híbrida-eléctrica y almacenamiento de energía para las nuevas embarcaciones de la flota de Washington State Ferries. Así, se abre el camino de conseguir el mayor sistema de transbordadores con operaciones de emisiones cero en los Estados Unidos.

Los nuevos transbordadores de clase olímpica, con capacidad para transportar 144 vehículos y 1.500 pasajeros cada uno, marcan el comienzo de una nueva etapa para esta empresa de transporte con servicio en el estado de Washington, al ayudarla a optar por unas tecnologías que permiten reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible.

La primera embarcación de la serie se entregará en 2024 y será la primera nueva construcción de la flota de Washington State Ferries en presentar una propulsión híbrida-eléctrica y un sistema de almacenamiento de energía de gran capacidad. Las nuevas embarcaciones podrán operar íntegramente con alimentación por batería y tendrán la capacidad de volver al modo híbrido, si fuera necesario.

"Este proyecto histórico respalda el objetivo para 2050 del estado de Washington de reducir en un 57,5 por ciento las emisiones respecto a los niveles registrados en 2019. Para ello, se utilizará una solución de propulsión híbrida-eléctrica que ahorra espacio, es fácil de instalar y ofrece un funcionamiento flexible", declaró Jay Hebert, vicepresidente de Marine Fabrication, Vigor. "Vigor está encantada de colaborar con ABB en esta iniciativa tan extraordinaria, que cuenta con el respaldo del gobernador de Washington, Jay Inslee, el cuerpo legislativo del estado y Washington State Ferries para sustituir unos transbordadores ya anticuados por una tecnología limpia, en consonancia con la apuesta del estado por la protección medioambiental".

El diseño de los nuevos transbordadores aprovecha la tecnología probada y el sistema de distribución de energía de Onboard DC Grid™, de ABB, para optimizar el consumo de energía, bien recurriendo a la potencia del motor principal, a la alimentación por batería o a una combinación de ambas. La alimentación por batería también puede ampliar la capacidad de emisiones cero por toda la cadena de suministro gracias al uso de energías renovables e hidroeléctricas.

"El avance hacia un futuro con emisiones cero depende de contar con tecnologías que cubran las necesidades actuales en materia de medioambiente y costes, y que ofrezcan la flexibilidad de poder integrar futuras fuentes de energía en los próximos años", afirmó Juha Koskela, director general de ABB Marine & Ports. "Para ABB, es un auténtico placer apoyar un proyecto histórico que deja patente cómo las soluciones eléctricas, digitales y conectadas pueden brindar al transporte naval un futuro con emisiones cero".

Washington State Ferries representa el mayor sistema de transbordadores de los Estados Unidos. Para el año 2040, tiene proyectado sustituir 13 transbordadores diésel ya existentes por nuevas construcciones híbrido-eléctricas y convertir otros seis transbordadores en híbridos enchufables, con capacidad de recarga instalada en las principales terminales de transbordadores. Todas las embarcaciones híbridas podrán cargarse en la terminal. Además, algunas embarcaciones también podrán funcionar en modo íntegramente eléctrico para cubrir trayectos más cortos. Al añadir a la flota transbordadores de nueva construcción que funcionan con energía limpia, se espera que el consumo de combustible sea algo menos de 36 millones de litros en 2040, en comparación con los casi 72 millones de litros registrados en 2018. Además, se prevé que para 2034 las emisiones de CO2 ya queden por debajo de los objetivos de reducción fijados para 2050.

Según cifras de Interferry, la asociación del sector, cada año los transbordadores transportan 2.100 millones de pasajeros y 250 millones de vehículos por el mundo. Mientras esas cifras aumentan, el sector se enfrenta a la presión de tener que cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional (IMO) y reducir las emisiones anuales en un 30 por ciento para el año 2025.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de accionamiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 144.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Sobre Vigor

Vigor es una compañía industrial diversificada que se rige por unos valores y opera en siete ubicaciones. Cuenta con una plantilla de 2.300 personas que trabajan en Oregón, Washington y Alaska. Vigor se basa en un grupo de activos únicos y fuertes, así como en unas capacidades diferenciadas. Todo un referente en la reparación y fabricación de embarcaciones, Vigor también participa en proyectos complejos de envergadura que apoyan la producción energética, la infraestructura del país y la defensa nacional. Con el respeto por las personas y el planeta como máxima, Vigor hace todo lo posible por ser una fuerza positiva y regeneradora, tanto en el ámbito medioambiental como en las vidas de sus empleados y la comunidad. Más información en vigor.net.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp