El innovador robot YuMi® de ABB ha establecido nuevos estándares para la robótica colaborativa durante cinco años

El innovador robot YuMi® de ABB ha establecido nuevos estándares para la robótica colaborativa durante cinco años

ABB celebra la gran historia con su robot colaborativo YuMi® de doble brazo que cumple este año su quinto aniversario

Originalmente lanzado en 2015 para ayudar a los trabajadores en tareas de ensamblaje ligero, el robot colaborativo YuMi de ABB ha abierto camino en diversas aplicaciones e industrias, ofreciendo nuevas oportunidades y ayudando a disparar la imaginación de las personas sobre lo que se puede lograr con la automatización de la robótica.

Con su diseño ergonómico y una gama de características de seguridad, que incluyen brazos ligeros de aleación de magnesio con acolchado suave para evitar puntos de pellizco, control de movimiento avanzado con detección de colisión, YuMi está diseñado para instalarse en estaciones de trabajo junto a personas y aumentar la flexibilidad al permitir a los humanos y robots para trabajar juntos en tareas que anteriormente habrían requerido barreras de seguridad o jaulas.

YuMi ha establecido el estándar de seguridad en aplicaciones colaborativas donde los robots y los trabajadores manuales necesitan trabajar de manera conjunta. Con su destreza y diseño de doble eje y 14 ejes, YuMi ha desempeñado un papel clave en la mejora de la productividad y la calidad en las líneas de producción en todo el mundo, desde el ensamblaje de componentes electrónicos y eléctricos hasta la clasificación de dulces en fábricas de confitería.

Al eliminar la necesidad de medidas de seguridad voluminosas y costosas como el vallado, YuMi ha eliminado las barreras físicas que separan a las personas de los robots. La clave de la popularidad de YuMi ha sido su diseño amigable que imita el tamaño y los movimientos de un operador humano, y sus brazos acolchados suaves de peso ultra bajo, que le permiten moverse con seguridad más rápido que otros cobots.

"Hace cinco años, nuestra visión para YuMi era establecer un nuevo estándar para la robótica colaborativa, creando un robot capaz de trabajar de la mano con humanos sin más medidas de protección o barreras, a la vez que era simple de instalar y operar", dijo Sami Atiya , presidente de Robotics & Discrete Automation de ABB. "YuMi ha demostrado ser increíblemente popular, creando una nueva categoría para robots pequeños y colaborativos para el manejo y montaje de materiales e inspección, al tiempo que amplía el atractivo de los robots colaborativos en una gama cada vez mayor de aplicaciones, desde la fabricación hasta la atención médica y más allá".

Desde su lanzamiento, YuMi se ha convertido en un pilar en la amplia cartera de soluciones de automatización colaborativa de ABB Robotics y Discrete Automation. Ha acumulado una impresionante historia de empleo, entregando resultados en todo, desde producir enchufes eléctricos, hasta ayudar a probar la seguridad, confiabilidad y durabilidad de los cajeros automáticos para el proveedor de software de pagos con sede en Suiza Abrantix AG. Con el sector médico buscando mejorar la eficiencia, YuMi se ha diversificado en aplicaciones de atención médica y farmacéutica, ayudando con tareas en laboratorios e instalaciones médicas. Copan Diagnostics en los EE. UU., por ejemplo, está utilizando estaciones de trabajo de bioseguridad filtradas con HEPA basadas en YuMi para manejar muestras de tejidos, huesos y fluidos estériles, así como el transporte de hisopos y hemocultivos tradicionales.

YuMi también ha tenido un gran impacto fuera del lugar de trabajo. Los hitos incluyen reunirse con los líderes mundiales como Angela Merkel, Barack Obama y Naresh Modi, dirigir una orquesta con Andrea Bocelli en Pisa, Italia y servir café al público en los grandes almacenes Selfridges en Londres y Bloomingdales en Nueva York.

"YuMi ha capturado la imaginación del público, tanto apareciendo en videos musicales hasta programas de televisión populares, como haciendo aviones de papel hasta realizar trucos de cartas", agregó Atiya. “Subyacente a todas estas aplicaciones divertidas está el mensaje serio de cómo los robots como YuMi están ayudando a cambiar las actitudes hacia la automatización robótica. Al ayudar a educar a las personas sobre cómo los robots de robots pueden apoyar nuestro trabajo, YuMi ha allanado el camino para que los robots puedan utilizarse en lugares de trabajo y fábricas en todo el mundo ".

Para ayudar a continuar la revolución que comenzó con el lanzamiento de YuMi, ABB presentó su robot YuMi de un solo brazo en 2017. El robot colaborativo de siete ejes más ágil y compacto de ABB se puede montar en mesas, paredes o techos, y está diseñado para ofrecer flexibilidad en una amplia gama de aplicaciones.

Andie Zhang, Global Product Manager - Collaborative Robots para ABB Robotics
Andie Zhang, Global Product Manager - Collaborative Robots para ABB Robotics
“En los últimos cinco años, nuestros robots YuMi de brazo doble y de brazo único han abordado conceptos erróneos que han obstaculizado la adopción de robots, al demostrar la amplia gama de beneficios que pueden aportar y al hacerlos lo más fáciles de usar y aplicar a diferentes tipos de procesos ", dijo Andie Zhang, Global Product Manager - Collaborative Robots para ABB Robotics. “Los clientes nos dicen que lo mejor de YuMi es que a las personas no les resulta intimidante. Debido a que tiene características humanas, las personas se sienten cómodas junto a un robot YuMi. También descubrimos que YuMi tiende a ser rápidamente aceptado como parte del equipo cuando se introduce en las líneas de producción manual, ya que tiende a usarse para tareas aburridas y repetitivas, liberando al operador para realizar trabajos más variados e interesantes ".

YuMi tiene incorporada una función de programación líder en el mercado, lo que facilita que cualquiera pueda mover los brazos del robot a las posiciones requeridas para su aplicación. Además, el nuevo software de programación fácil Wizard de ABB ayuda a simplificar aún más el proceso de creación de un programa de robot, al ofrecer una interfaz intuitiva, gráfica, de arrastrar y soltar, que cualquiera puede usar sin capacitación especial.

“Con YuMi, los usuarios pueden comenzar con poco, abordando las tareas que son más rápidas y fáciles de automatizar, y luego usar la experiencia y la confianza que han adquirido para encontrar formas de aplicar la automatización a otras partes de sus operaciones. Algunos clientes incluso han comprado uno sin una aplicación específica en mente ”, agregó Andie Zhang. "Simplemente querían explorar lo que es posible con la automatización automática en colaboración con su equipo de producción".

Para más información sobre YuMi, visita la web de ABB aquí.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 144,000 empleados talentosos en más de 100 países. www.abb.com

ABB Robotics & Discrete Automation es pionero en robótica, automatización de máquinas y servicios digitales, brindando soluciones innovadoras para una amplia gama de industrias, desde automotriz hasta electrónica y logística. Como uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, hemos enviado más de 400,000 soluciones de robots. Ayudamos a nuestros clientes de todos los tamaños a aumentar la productividad, la flexibilidad y la simplicidad y a mejorar la calidad de salida. Apoyamos su transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. ABB Robotics & Discrete Automation emplea a más de 10,000 personas en más de 100 ubicaciones en más de 53 países. www.abb.com/robotics


Para más información contacta:

Directora de Comunicación de ABB Robotics & Dicrete Automation España
Laura Gamboa
Teléfono: +34 666 570 326
Email: Laura.gamboa@es.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp