- La empresa conjunta Hitachi ABB Power Grids inicia operaciones
- La cartera de ABB se centró en clientes industriales
- Los ingresos netos en efectivo se devolverán a los accionistas según lo previsto
ABB ha alcanzado hoy un hito significativo en la transformación de la compañía hacia una empresa de tecnología global descentralizada, con la finalización de la desinversión del 80.1 por ciento de su negocio de Redes Eléctricas (Power Grids) a Hitachi, según lo planeado.
La desinversión permite a ABB centrarse en las tendencias clave del mercado y las necesidades de los clientes, como la electrificación del transporte y la industria, la fabricación automatizada, las soluciones digitales y el aumento de la productividad sostenible.
“El anuncio de hoy marca un punto de inflexión importante en la historia de ABB. Desde que anunciamos nuestra intención de vender Power Grids a Hitachi, ABB ha hecho un progreso significativo para convertirse en una organización más simplificada y centrada en el cliente. Creemos que Hitachi es el mejor propietario de Power Grids y su próxima etapa de desarrollo, que se basa en la sólida base lograda bajo la propiedad anterior de ABB ", dijo Peter Voser, presidente del Consejo de Administración de ABB. “ABB sigue comprometido a utilizar los ingresos netos en efectivo de la transacción para un programa de recompra de acciones. Nuestro objetivo es ejecutar esto de una manera eficiente y responsable, teniendo en cuenta las circunstancias imperantes”.
De acuerdo con el programa de optimización de la estructura de capital de ABB, ABB planea devolver a los accionistas ingresos netos en efectivo de $ 7.6–7.8 mil millones de la venta de Power Grids. ABB inicialmente tiene la intención de lanzar un programa de recompra de acciones del 10 por ciento del capital social emitido de la compañía poco después del lanzamiento de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020. Esto representa alrededor de 180 millones de acciones, al excluir las acciones de tesorería.
El programa de recompra de acciones se ejecutará en una segunda línea de negociación en SIX Swiss Exchange y está previsto que se ejecute hasta la Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la compañía el 25 de marzo de 2021. En la AGM, ABB tiene la intención de solicitar la aprobación de los accionistas para cancelar las acciones compradas a través de este programa y para anunciar más detalles sobre su programa de optimización de estructura de capital en curso. ABB tiene como objetivo mantener su calificación crediticia "simple A".
“Con la desinversión, ABB está bien posicionada para el futuro con un fuerte enfoque en los clientes industriales. Aprovechando nuestro liderazgo tecnológico y nuestra pasión por la innovación, ahora nos centraremos en crear un valor superior para nuestros clientes, empleados y accionistas. Lo haremos evolucionando nuestro modelo de negocio descentralizado, fortaleciendo nuestra cultura de gestión del rendimiento e impulsando la gestión activa de la cartera”, dijo Björn Rosengren, CEO de ABB.
ABB es un socio a largo plazo de Hitachi e inicialmente mantendrá una participación accionaria del 19,9 por ciento en la empresa conjunta que operará como Hitachi ABB Power Grids y tendrá su sede en Suiza. La empresa conjunta es un líder mundial en sistemas de energía, con ingresos anuales de aproximadamente US$ 10 mil millones y aproximadamente 36,000 empleados, que atienden a clientes en más de 90 países. El Consejo de Administración de la empresa conjunta incluye a Timo Ihamuotila, Director Financiero de ABB, y Frank Duggan, ex miembro del Comité Ejecutivo de ABB. Hitachi ABB Power Grids será dirigida por Claudio Facchin como CEO.
Los términos de la transacción con Hitachi permanecen según lo anunciado el 17 de diciembre de 2018, con un valor empresarial de US$ 11 mil millones para el 100 por ciento del negocio. ABB tiene una opción predefinida para salir de la participación retenida del 19,9 por ciento tres años después del cierre.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder mundial en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por alrededor de 110,000 empleados talentosos en más de 100 países. www.abb.com