ABB finaliza la desinversión de Power Grids a Hitachi

  • Puesta en marcha de la joint venture Hitachi ABB Power Grids
  • Cartera de ABB centrada en los clientes industriales
  • Productos líquidos netos distribuidos entre los accionistas, según lo previsto

ABB ha logrado un hito importante en su proceso de transformación en una compañía tecnológica internacional descentralizada al concluir la desinversión del 80,1 por ciento de su negocio Power Grids a favor de Hitachi, tal y como estaba previsto.

Gracias a esta desinversión, ABB puede centrarse en las principales tendencias de mercado y necesidades de los clientes, por ejemplo, soluciones digitales, producción automatizada, electrificación del transporte y la industria, y una productividad cada vez más sostenible.

«El comunicado de hoy marca un momento decisivo en la historia de ABB. Desde que anunciamos nuestra intención de desinvertir Power Grids a favor de Hitachi, ABB ha avanzado mucho en su proyecto de convertirse en una organización más simplificada y centrada en el cliente. Creemos que Hitachi es la mejor opción para estar al frente de Power Grids y su próxima fase de desarrollo. ABB, como anterior propietario, le ha dejado una sólida base sobre la que seguir construyendo», declaró Peter Voser, presidente de la junta directiva de ABB. «ABB mantiene su compromiso de usar los productos líquidos netos de la transacción para realizar un plan de recompra de acciones. Nuestro objetivo es ejecutar este plan de manera eficiente y responsable teniendo en consideración las circunstancias imperantes».

En consonancia con su programa de optimización de la estructura de capital, ABB tiene previsto dar a los accionistas productos líquidos netos por valor de 7.600-7.800 millones de dólares procedentes de la venta de Power Grids. Poco después de publicar los resultados financieros del segundo trimestre de 2020, ABB se propone lanzar un plan de recompra de acciones del 10 por ciento de su capital social emitido, es decir, 180 millones de acciones, excluidas acciones en autocartera.

El plan de recompra de acciones va a ejecutarse en una segunda línea de negociación en el SIX Swiss Exchange y se prevé que continúe hasta la junta general anual de accionistas de la compañía, que se celebrará el 25 de marzo de 2021. En esta junta, ABB tiene intención de solicitar el visto bueno del accionariado para cancelar las acciones adquiridas mediante este plan y anunciar más datos sobre su programa de optimización de la estructura de capital en curso. ABB pretende mantener su calificación crediticia «A».

«Con la desinversión, ABB está en una posición idónea para plantearse el futuro poniendo especial atención en los clientes industriales. Vamos a aprovechar nuestra tecnología líder y pasión por la innovación para centrarnos en crear más valor para los clientes, empleados y accionistas. Y vamos a hacerlo madurando nuestro modelo comercial descentralizado, fortaleciendo nuestra cultura de gestión del rendimiento y fomentando una gestión activa de carteras», afirmó Björn Rosengren, CEO de ABB.

ABB lleva mucho tiempo colaborando con Hitachi y, al principio, mantendrá una participación del 19,9 por ciento en la joint venture, que operará como Hitachi ABB Power Grids, con sede en Suiza. Esta joint venture constituye un referente internacional en materia de sistemas de energía y cuenta con ingresos anualizados de unos 10.000 millones de dólares y aproximadamente 36.000 empleados que atienden a clientes en más de 90 países. La junta directiva de la joint venture incluye a Timo Ihamuotila, director financiero de ABB, y Frank Duggan, antiguo miembro del comité ejecutivo de ABB. Claudio Facchin estará al frente de Hitachi ABB Power Grids en calidad de CEO.

Los términos de la operación con Hitachi siguen siendo los comunicados el 17 de diciembre de 2018, con un valor empresarial de 11.000 millones de dólares por el 100 por cien del negocio. Tres años después del cierre, ABB podrá ejercer una opción predefinida de salida del 19,9 por ciento de participación retenido.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder global en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com.

Información importante acerca de la información prospectiva

Este comunicado de prensa incluye información prospectiva y declaraciones basadas en expectativas, estimaciones y proyecciones actuales sobre factores que pueden afectar a nuestro rendimiento futuro incluyendo las condiciones económicas de las regiones y los sectores que constituyen los principales mercados de ABB Ltd. Por lo general, estas expectativas, estimaciones y proyecciones se identifican mediante declaraciones que contienen expresiones como «se prevé», «se espera», «se cree», «se estima», «tiene por objeto» u otras expresiones similares. No obstante, existen numerosos riesgos e incertidumbres —muchos de los cuales escapan a nuestro control— que podrían hacer que los resultados reales fueran muy distintos a las declaraciones y a la información prospectiva de esta nota de prensa y que podrían afectar a nuestra capacidad para cumplir todos o algunos de los objetivos especificados. Entre los factores importantes que podrían causar estas discrepancias se encuentran los riesgos comerciales asociados a la coyuntura económica global y a las condiciones políticas, los costes aparejados a las actividades sobre conformidad, la aceptación en el mercado de nuevos productos y servicios, los cambios normativos estatales y los tipos de cambio, así como otros factores que se abordarán periódicamente en los registros de ABB Ltd en la Comisión de Valores de Estados Unidos, incluidos sus Informes anuales en el formulario 20-F. Aunque ABB Ltd considera que las expectativas que se reflejan en sus declaraciones de futuro se basan en supuestos razonables, no puede ofrecer garantía alguna de que se cumplan.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp