Resultados del Grupo ABB del segundo trimestre del 2020

Fuertes vientos en contra como consecuencia del COVID-19, desinversión de Power Grids completada

  • Pedidos de 6.100 millones de dólares, -18 %; comparables -14 %1
  • Facturación de 6.200 millones de dólares, -14 %; comparables -10 %
  • Beneficios de explotación de 571 millones de dólares; margen 9,3 %
  • EBITA operativo1 de 651 millones de dólares; margen1 10,6 %
  • Beneficio neto de 319 millones de dólares, un aumento del 398%2
  • Dividendo básico por acción de 0,15 dólares, un aumento del 398 %3; dividendo operativo por acción1 de 0,22 dólares, una disminución del 35 %
  • El flujo de caja operativo fue de 680 millones de dólares; se espera una entrega de efectivo robusta para todo el año
  • La desinversión en Power Grids se completó el 1 de julio
  • Productos líquidos netos distribuidos entre los accionistas según lo previsto

«Tal como preveíamos, el segundo trimestre ha acusado notablemente el impacto del COVID-19. Al mismo tiempo, nos hemos centrado intensamente en nuestros esfuerzos en materia de mitigación de costes, que nos han aportado cierta resiliencia. Los márgenes operativos del Grupo arrojaron mejores valores de lo esperado, siendo Motion el negocio más próspero», afirmó Björn Rosengren, CEO de ABB. «Todavía debemos hacer frente a una gran incertidumbre y nos quedan aún por delante varios trimestres difíciles. Al mismo tiempo, nuestro camino a seguir es claro. Seguiremos desplegando nuestro nuevo modelo operativo, revisando nuestra cartera de negocios y arrancando nuestro programa de recompra de acciones».

Principales cifras del primer semestre de 2020 y del segundo trimestre

(millones de dólares si no se indica otra cosa)

T2 2020

T2 2019

US $

En términos comparables

S1 2020

S1 2019

US $

En términos comparables

Pedidos

6.054

7.401

-18 %

-14 %

13.400

15.014

-11 %

-7 %

Facturación

6.154

7.171

-14 %

-10 %

12.370

14.018

-12 %

-8 %

Beneficios de explotación

571

123

+364 %


944

713

+32 %


EBITA operativo1

651

825

-21 %

-20 %4

1.287

1.591

-19 %

-18 %4

En porcentaje de facturación

operativa

10,6

11,5

-0,9 puntos


10,4

11,4

-1,0 puntos


Beneficios de operaciones continuadas, netos de impuestos

395

(54)

n.a.


721

361

+100 %


Beneficio neto atribuible a ABB

319

64

+398 %


695

599

+16 %


Dividendo básico por acción ($)

0,15

0,03

+398 %3


0,33

0,28

+16 % 3


Dividendo operativo por acción ($)1

0,22

0,34

-35 %3

-33 %3

0,52

0,64

-19 %3

-18 %3

Flujo de caja operativo5

680

0

n.p.


103

(256)

n.a.


El 17 de diciembre de 2018, ABB anunció una venta acordada de su negocio Power Grids. Por ello, los resultados del negocio Power Grids se presentan como operaciones suspendidas.

1 Para una conciliación de medidas no incluidas en los PCGA, véase el adjunto “conciliaciones y definiciones complementarias” de la información financiera del segundo trimestre de 2020.

2 Este resultado se debe principalmente a la ausencia del cargo contabilizado en 2019 en relación con la venta del negocio de inversores solares.

3 Las tasas de crecimiento del dividendo por acción se calculan usando cantidades no redondeadas. El beneficio de explotación comparable por acción se presenta en moneda constante (tipos de cambio de 2019 no ajustados a las variaciones de la cartera de negocios).

4 Moneda constante (no ajustada a las variaciones de la cartera).

Esta cantidad representa el total tanto para las operaciones continuadas como para las suspendidas.

Resultados del Grupo ABB en el segundo trimestre de 2020

Resumen

La actividad comercial durante el segundo trimestre ha sido complicada debido al avance de la pandemia de COVID-19. Junto con la pronunciada caída del ciclo corto que ha disminuido los volúmenes de producto, las actividades de instalación de sistemas y mantenimiento han hecho también frente a importantes restricciones a la movilidad. Evidenciando esta situación, los pedidos e ingresos durante el segundo trimestre han quedado muy afectados en la totalidad de los negocios del Grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los resultados de Motion han sido mejores gracias a la potente recuperación china y a la sólida ejecución de pedidos atrasados. A pesar del mayor énfasis en la mitigación de costes, los márgenes operativos se han reducido en Electrification, Industrial Automation y Robotics & Discrete Automation en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que Motion ha mejorado su margen.

Pedidos

Los pedidos disminuyeron un 18 por ciento (un 14 por ciento comparable) en este trimestre en comparación con el año anterior. Los efectos de la conversión de divisa tuvieron un impacto negativo neto del 2 por ciento y los cambios de cartera un impacto negativo neto del 2 por ciento. La cartera de pedidos se redujo en un 1 por ciento (un aumento del 5 por ciento comparable) al cierre del trimestre.

Perspectiva por regiones

  • Los pedidos de Europa fueron un 18 por ciento inferiores (un 14 por ciento comparable). La mayoría de los países tuvo pedidos considerablemente inferiores debido especialmente a las medidas de confinamiento. Los pedidos fueron un 4 por ciento inferiores en Alemania (2 por ciento comparable), un 4 por ciento inferiores en el Reino Unido (un aumento del 1 por ciento comparable) y un 3 por ciento inferiores en Suiza (un 4 por ciento comparable). El descenso de los pedidos fue inmediato en Italia, siendo estos un 13 por ciento inferiores (9 por ciento comparable), y en Finlandia, Noruega, España y Países Bajos el descenso fue aún más pronunciado. Los pedidos en Suecia aumentaron un 9 por ciento (11 por ciento comparable).
  • Los pedidos en toda América fueron un 26 por ciento inferiores (23 por ciento comparable) y la casi totalidad de los países informó de menores niveles en los pedidos. En Estados Unidos, los pedidos disminuyeron un 25 por ciento (23 por ciento comparable).
  • En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), los pedidos fueron un 11 por ciento inferiores (5 por ciento comparable), con un notable descenso del 40 por ciento en India (33 por ciento comparable). En China la demanda mejoró de manera secuencial; los pedidos fueron un 3 por ciento inferiores (un aumento del 3 por ciento comparable) en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Perspectiva del mercado final

  • En las industrias específicas, los pedidos se vieron interrumpidos en la mayoría de los mercados finales, viéndose especialmente afectados los pedidos del sector de la automoción y sectores asociados, así como del sector de fabricación de máquinas. Las actividades de las 3C se vieron dificultadas, aunque su tendencia fue más favorable hacia el final del trimestre.
  • La industria de procesos sufrió un pronunciado descenso durante este trimestre. Las actividades de servicio estuvieron fuertemente limitadas por las medidas de confinamiento, así como por la reducción en costes operativos efectuada por los clientes. Además, se han postergado numerosos proyectos de gasto de capital al adaptarse los clientes a unas perspectivas de demanda más moderadas.
  • En el sector del transporte y la infraestructura, prosiguieron las inversiones en los sectores ferroviario, de movilidad eléctrica, de tratamiento de aguas limpias y residuales y de centros de datos. Además, los pedidos fueron robustos en el área de empresas de servicios públicos de distribución eléctrica. Sin embargo, se produjo un pronunciado descenso de las actividades en los sectores marítimo y de energías renovables.
  • Las actividades de edificación se vieron afectadas por las limitaciones a la construcción impuestas por las medidas de confinamiento.

Facturación

Los ingresos fueron un 14 por ciento inferiores (un 10 por ciento comparable) con respecto al año anterior. Los efectos de la conversión de divisa tuvieron un impacto negativo neto del 2 por ciento y los cambios de cartera un impacto negativo neto del 2 por ciento. El ratio de ventas con facturación del trimestre fue 0,98x1 en comparación con 1,03x en el mismo periodo del año anterior.

Beneficios de explotación y EBITA operativo

Los beneficios de explotación de 571 millones de dólares aumentaron un 364 por ciento. En comparación con el mismo periodo del año anterior, este resultado se debe principalmente a la ausencia del cargo incurrido en 2019 en relación con la venta del negocio de inversores solares. El aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior se vio respaldado por las ganancias netas de 86 millones de dólares en relación con las variaciones en el tiempo de los precios de materias primas y conversión de moneda extranjera, así como por los menores gastos relacionados con los esfuerzos en materia de restructuración e integración.

El EBITA operativo1 de 651 millones de dólares fue un 21 por ciento inferior (una disminución del 20 por ciento comparable). El margen EBITA operativo1 del 10,6 por ciento fue 90 puntos básicos menor con respecto al año anterior. Los márgenes fueron superiores en Motion, mientras que el resto de los negocios informó de márgenes inferiores en comparación con el mismo periodo del año interior, principalmente como consecuencia de unos menores volúmenes, a pesar de la intensificación de los esfuerzos en materia de mitigación de costes. Los costes corporativos y otros costes, incluyendo 19 millones de dólares en costes no aprovisionados, arrojaron resultados más positivos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Beneficio neto y dividendo básico

Los ingresos netos procedentes de las operaciones continuadas fueron de 395 millones de dólares, un aumento considerable debido principalmente a la ausencia, ya mencionada, del cargo en relación con los inversores solares. El tipo impositivo efectivo del Grupo fue del 24,8 por ciento. Las operaciones suspendidas arrojaron 49 millones de dólares en pérdidas como consecuencia de un cargo en materia de pensiones, así como de un rendimiento operativo menos acusado debido, principalmente, a las alteraciones producidas por la COVID-19.

El beneficio neto del Grupo atribuible a ABB fue de 319 millones de dólares y un dividendo básico por acción de 0,15 dólares, un 398 por ciento superior para ambos valores en comparación con el mismo periodo del año anterior. El dividendo operativo por acción1, de 0,22 dólares, fue un 35 por ciento3 inferior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Flujo de caja operativo

El flujo de caja operativo fue de 680 millones de dólares, en comparación con 0 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. A pesar de la reducción de las actividades comerciales, el flujo de caja operativo derivado de las actividades continuadas mejoró notablemente, mientras que el importe de las operaciones suspendidas fue de 32 millones de dólares.

El flujo de caja operativo derivado de las actividades operativas continuadas se vio principalmente respaldado por las diferencias de plazo en los pagos de incentivos a empleados, distribuidos este año en el primer trimestre en contraposición al segundo trimestre el año pasado. Además, el flujo de caja evidenció el efecto positivo del calendario de pago de impuestos y del movimiento favorable de capital circulante neto. El capital circulante neto como porcentaje de los ingresos fue de un 12,6 por ciento al cierre del trimestre.

Optimización de la estructura de capital

ABB efectuó la desinversión del 80,1 por ciento de su negocio Power Grids a Hitachi el 1 de julio de 2020, tal como estaba previsto, culminando así un importante hito en la agenda de transformación de la compañía tal como se anunció en diciembre de 2018.

ABB tiene el firme compromiso de devolver a sus accionistas los productos líquidos netos extraídos de la desinversión de Power Grids, que ascienden a 7.600-7.800 millones de dólares. ABB arrancará, de manera inicial e inminente, un programa de recompra de acciones del 10 por ciento6del capital social de la compañía. Esto corresponde a aproximadamente 180 millones de acciones, además de aquellas que forman ya parte de la autocartera.

Además, como parte del programa global de optimización de estructura de capital, ABB ha devuelto ya íntegramente el incentivo de crédito rotativo de 2.000 millones de dólares establecido para afianzar la liquidez ante la situación provocada por la COVID-19. El Grupo tiene previsto poner en práctica medidas adicionales de reducción del endeudamiento, incluyendo la revisión de ciertas estructuras de pensiones con prestaciones definidas, así como la devolución de un bono de 1.000 millones de dólares que vence en octubre de 2020. ABB pretende mantener su calificación crediticia A.

«La optimización de la estructura de capital de ABB durante los próximos años se centrará en las devoluciones a los accionistas mediante la ejecución de su planeado programa de recompra de acciones, así como mediante la mejora del perfil de riesgo de la compañía y de sus costes financieros mediante una eficaz estrategia de reducción del endeudamiento. En estos tiempos difíciles que atravesamos, ABB cuenta con un robusto marco financiero y un sólido balance general», afirmó Timo Ihamuotila, CFO de ABB.

Progreso de la transformación

El 10 de junio de 2020, el CEO de ABB presentó a los inversores sus primeras perspectivas, donde resumió la trayectoria futura de ABB en lo que respecta a la creación de valor para los accionistas, clientes y empleados. Poniendo en práctica una nueva forma de trabajar en ABB, el Grupo pretende acelerar su transición a un modelo operativo plenamente descentralizado. Este comprende cuatro áreas de negocio (Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation) con 18 divisiones lideradas por una organización corporativa optimizada. De cara al futuro, las 18 divisiones contarán con la plena responsabilidad de sus resultados, así como de su balance general operativo. El equipo de gestión de ABB establecerá como prioridad la mejora del rendimiento financiero del Grupo, centrándose particularmente en la rentabilidad de aquellas divisiones de bajo rendimiento, así como una gestión de cartera activa. Se introducirá un nuevo sistema de incentivos en las divisiones mediante KPIs normalizados para medir el rendimiento e impulsar la mejora continua durante el tercer trimestre de 2020. ABB va camino de ofrecer ahorros netos anuales de en torno a 500 millones de dólares, un objetivo iniciado mediante el programa de simplificación de ABB-OS.

ABB planea organizar su "Capital Markets Day" en noviembre de 2020 que proporcionará más detalles acerca de la evolución de la cartera, del área de negocio y de las estrategias por división, además de establecer los objetivos de sostenibilidad de ABB para 2030.

Perspectiva a corto plazo

Se espera que la economía internacional se contraiga en 2020 tras el rápido deterioro de las perspectivas debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de los estímulos sin precedentes proporcionados por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, así como la recuperación de la actividad económica china durante el segundo trimestre, los macroindicadores siguen apuntando a una profunda recesión internacional cuya recuperación es aún incierta. Numerosos países se enfrentan aún a restricciones, ya sea nuevas o continuadas, con consecuencias económicas que se extenderán previsiblemente al largo plazo.

El impacto de la COVID-19 sigue ensombreciendo la perspectiva a corto plazo en numerosos mercados finales, especialmente en los sectores del petróleo y del gas, de la generación de energía convencional, del sector de la automoción y de los sectores marítimo y de la construcción. Algunos mercados finales, tales como el de la distribución eléctrica, el transporte, los centros de datos y el sector de alimentación y bebidas dan muestra continuada de una relativa resiliencia.

Aún es incierta la posible relajación de las medidas establecidas como respuesta a la COVID-19. En medio de esta tesitura ABB prevé, ya en el tercer trimestre, cierta mejora sobre el descenso de los pedidos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se espera que los ingresos acusen aún en gran medida el impacto en comparación con el mismo periodo del año anterior y que, en el mejor de los casos, se recuperen ligeramente durante el cuarto trimestre.

A medida que ABB sigue adaptando sus operaciones y base de costes para la preservación de la rentabilidad, espera que su margen operativo progrese de manera estable y secuencial. La compañía espera un flujo de caja robusto para todo el año.

1 / 8

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp