La electrificación como herramienta para redefinir el transporte marítimo

La electrificación como herramienta para redefinir el transporte marítimo

Las soluciones de ABB van abriendo el camino a un sector naval sin emisiones al ofrecer a los armadores más eficiencia y fiabilidad y ayudar a las embarcaciones a cubrir las necesidades presentes y futuras.

La propulsión eléctrica, pilar de la electrificación de barcos, facilita la plena integración de los equipos y sistemas de alimentación a bordo, lo que se traduce en unas ventajas importantes en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Además, la instalación eléctrica aporta una mayor flexibilidad, facilitando la integración de una amplia gama de fuentes de alimentación, tanto existentes como nuevas, por ejemplo, baterías y pilas de combustible.

Cuando hace 30 años ABB presentó el sistema de propulsión Azipod®, revolucionó el sector naval. Ubicado dentro de una vaina fuera del casco de la embarcación, el motor-convertidor eléctrico en el sistema Azipod® puede girar 360 grados, lo que aumenta la maniobrabilidad al tiempo que minimiza el ruido y las vibraciones. Y algo crucial: también mejora la eficiencia operativa al potenciar el rendimiento hidrodinámico de la embarcación y reducir el consumo de combustible en hasta el 20 por ciento en comparación con un sistema convencional de línea de ejes.

El planteamiento innovador de ABB llega a sus sistemas de alimentación, que incluyen desde circuitos de CA de baja y media tensión hasta circuitos avanzados de CC. Su plataforma de sistemas de alimentación Onboard DC Grid™ mejora la eficiencia de las embarcaciones actuales y futuras, preparándolas para las operaciones del mañana al facilitar la integración continuada de una variedad de fuentes de energía. Por otro lado, al permitir que los generadores funcionen a velocidades variables, Onboard DC Grid™ rinde mejor que los tradicionales sistemas CA de velocidad fija, se disminuye el desgaste del motor y se consigue un consumo más eficiente del combustible con poca carga.

La tecnología de conexión en tierra de ABB completa el ecosistema totalmente integrado. Esta tecnología permite llevar a cabo operaciones sostenibles en las embarcaciones, sean grandes o pequeñas.

Gracias a la electrificación, las soluciones digitales y conectadas ofrecen a la tripulación las herramientas que necesita para monitorizar y optimizar la eficiencia de la embarcación. Es decir, pueden tomarse decisiones basadas en datos en cualquier momento y lugar, un paso fundamental para ir avanzando hacia un transporte marítimo autónomo.

Además, un único distribuidor suministra el sistema puente-propulsor integrado, lo que supone una instalación sencilla y flexible, y un servicio de apoyo durante el ciclo de vida de embarcaciones tanto existentes como nuevas. Con una cartera de soluciones llave en mano para embarcaciones y en tierra, ABB va abriendo el camino hacia un futuro más seguro, verde y eficiente para el sector naval.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp