El ingrediente secreto detrás de las ciudades inteligentes

Para aprovechar al máximo las ingentes cantidades de datos generados por los servicios digitales, las ciudades inteligentes necesitan enormes capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos, en definitiva, necesitan centros de datos. Sin embargo, como estas instalaciones requieren enormes cantidades de energía, son imprescindibles las tecnologías de ahorro de energía. ABB ha ayudado a clientes de todo el mundo a conseguir niveles excepcionalmente altos de eficiencia. Dos ejemplos ilustran cómo.

Dave Sterlace ABB Data Center Solutions Philadelphia, PA, United States, dave.sterlace@us.abb.com

Con más del 50 % de la población mundial viviendo en ciudades, las áreas urbanas tienen la presión de mejorar la eficiencia de sus infraestructuras. Probablemente la mejor manera de conseguirlo es a través del concepto de ciudad inteligente: la integración de la tecnología dela información y el Internet de las Cosas (IoT). Esto, a su vez, sienta las bases para la perfecta integración de servicios como el control del tráfico, el estacionamiento inteligente, la carga de vehículos eléctricos y el tránsito masivo; además de la gestión energética de edificios y barrios con parques eólicos y solares.

Los servicios de ciudades inteligentes generan datos que dan lugar a un círculo virtuoso, produciendo análisis cada vez mejores que, a su vez, perfeccionan los servicios. Pero las ciudades inteligentes requieren un almacenamiento masivo de datos y capacidades de procesamiento –en otras palabras, para sacar el máximo partido de todas las tecnologías con las que cuentan y llevar a la práctica todas las capacidades de los datos que recopilan, las ciudades avanzadas necesitan centros de datos.

El centro de datos más ecológico de Europa en Noruega


El centro de datos de la mina de Lefdal [1], que está operativo desde mayo de 2017, está construido a 150 metros de una montaña en lo que antiguamente era una mina de olivino →01. El olivino es un mineral verde de alta densidadempleado para la producción de acero. Situada en lacosta oeste de Noruega, entre Måløy y Nordfjordeid,la instalación de montaña supone un nuevo estándarpara la industria de los centros de datos.

01. El centro de datos de 120 000 m2 de Lefdal, Noruega, funciona exclusivamente con energía renovable
producida localmente y se enfría con el agua procedente de un fiordo cercano.
01. El centro de datos de 120 000 m2 de Lefdal, Noruega, funciona exclusivamente con energía renovable producida localmente y se enfría con el agua procedente de un fiordo cercano.

El enorme centro de datos (unos 120 000 m2 o 1,3 millones de pies cuadrados), capaz de almacenar unos 30 mil millones de GB, se alimenta exclusivamente con energía renovable producida localmente y se enfría con agua procedente de un fiordo cercano. ABB suministró la infraestructura de energía crítica, que proporciona energía limpia generada por cuatro centrales hidroeléctricas en glaciares y dos parques eólicos, con una capacidad combinada por encima de los 300 MW.

La mina de Lefdal es extraordinariamente eficiente desde el punto de vista energético, ya que utiliza como refrigerante el agua fría del fiordo de 565 metros de profundidad.El resultado es que la solución de refrigeración del centro de datos tiene una eficacia del uso de la energía (PUE) —el estándar de la industria para medir la eficiencia energética—de entre 1,08 y 1,15, lo que lo convierte en uno de los centros de datos más ecológicos del mundo.

Para hacer frente a los retos que plantea una planta tan vgrande, ABB construyó una columna vertebral de media tensión para toda la instalación. Para dar respuesta a cualquier situación de emergencia, ABB también dispuso un sistema SAI (alimentación ininterrumpida) descentralizado, lo que significa que cada sección dentro del centro de datos tiene su propia instalación SAI. Si hay un problema con la red, la SAI garantiza una alimentación fiable hasta que los generadores de backup pasen a estar en línea.

ABB ha sido un socio integral desde el principio del proyecto, proporcionando soluciones de suministro de energía a medida y amplios conocimientos y experiencia. Ha suministrado un sistema de alimentación que seguirá siendo fiable a medida que el centro alcance la potencia pico esperada de 300 MW. Cuando alcance su capacidad máxima, Lefdal estará entre los centros de datos más grandes de Europa.

La estrategia del centro de datos "Powered by Nature" del gobierno noruego subraya que atraer centros de datos e inversiones internacionales constituye una parte importante de su política industrial. Gracias a esta estrategia y a la creciente necesidad mundial de más centros de datos alimentados por energías renovables, la mina de Lefdal tendrá una ventaja gracias a suubicación e ingeniería únicas. A medida que más partes del mundo se pasan a lo digital, ABB espera seguir alimentando a Efdal y a Noruega durante mucho tiempo.

Ayudamos a NextDC a conseguir ahorros energéticosy un 100 % de tiempo operativo en Australia

ABB ha sido seleccionada para asociarse con NextDC→02, un operador de centros de datos con sede en Brisbane, Australia, para suministrar su infraestructura eléctrica y tecnología de automatización, lo que permite a NextDC supervisar y ajustar su infraestructuracrítica de centros de datos en tiempo real [2]. Todo esto es fundamental para que NextDC pueda cumplir su promesa de 100 % de tiempo operativo garantizado.

02. ABB suministra a NextDC una solución completa que incluye sistemas completos de distribución de
energía, un sistema de supervisión de servicios críticos y servicios de implantación y soporte asociados.
02. ABB suministra a NextDC una solución completa que incluye sistemas completos de distribución de energía, un sistema de supervisión de servicios críticos y servicios de implantación y soporte asociados.

Como el proveedor de servicios y centro de datos más innovador de Asia, NextDC presta servicios de alojamiento de categoría empresarial a organizaciones locales e internacionales. Con un enfoque en la sostenibilidad y las energías renovables, NextDC está construyendo una plataforma de infraestructura para la economía digital.

ABB suministra a la empresa una solución exhaustiva que incluye sistemas completos de distribución de energía, un sistema de supervisión de servicios críticos y los servicios de implantación y soporte asociados.

Solución integrada

Con la puesta en servicio de los centros de datos de NextDC, el objetivo de la compañía es reducir su coste total por megavatio con cada nueva instalación que construya. Las soluciones integradas de distribución de energía y sistema de supervisión de servicios críticos (CSMS) de ABB, en particular su solución ABB Ability™ Data Center Automation, están ayudando a NextDC a alcanzar sus objetivos proporcionando eficiencia energética y ahorro de costes y tiempo.

Ahorro de costes, energía y tiempo

La supervisión del consumo de energía, la temperatura y la humedad relativa en las salas de datos es una función principal del CSMS, el cual garantiza la fiabilidad y permite ahorrar energía en todas las salas de datos.

El CSMS utiliza la agregación y visualización de datos, proporcionando visibilidad en tiempo real, incluyendo vistas de alto nivel (agregado) y bajo nivel (granular) de la infraestructura del centro de datos, incluyendo vistas de empresa, planta, zona, sistema y componentes.

En definitiva, el sistema ABB Ability™ Data Center Automation integra datos de TI, energía, refrigeración y sistemas del edificio, eliminando así la necesidad de introducir datos manualmente a la hora de calcular las métricas de utilización y otros KPI, factores que están ayudando a NextDC a cumplir susobjetivos de eficiencia y sostenibilidad. 

Referencias
[1] ABB Solutions, “ABB solutions power Europe’s greenest data center in Norway,” June 28, 2018. Disponible en: https://new.abb.com/news/detail/5407/abb-solutions-power-europes-greenest-­data-center-in-norway
[2] “ABB supports NEXTDC in delivering Australian businesses with 100% uptime,” March 10, 2020. Disponible en: https://new.abb.com/news/detail/58276/abb-supports-nextdc-in-delivering-­australian-businesses-with-100-uptime

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp