Inspecciones mejoradas sin necesidad de desmontar el rotor de su motor o generador

La solución de servicio ABB Air Gap Inspector se mueve en el espacio entre el rotor y el estátor cubriendo la longitud completa del núcleo, lo que proporciona un video de la superficie interna del estátor y el rotor, incluyendo los bobinados, cuñas, dientes del estator, conductos de aire y cabezas de bobina.

Una interrupción grave en un motor o generador síncrono de grandes dimensiones puede durar 20 días o más si se desmonta el rotor. Basándose en su experiencia de décadas en los servicios en campo y el mantenimiento predictivo, ABB ha dado respuesta a este desafío a través de su solución de inspección visual ABB Air Gap Inspector. 

ABB Air Gap Inspector utiliza un termina robótico superfino que se mueve en el espacio entre el rotor y el estátor (entrehierro) cubriendo la longitud completa del núcleo, lo que proporciona un video de la superficie interna del estátor y el rotor, bobinado, cuñas, dientes del estator, conductos de aire, bloques de soporte del rotor y finales de bobina.

Video explicativo del funcionamiento de la solución ABB Air Gap Inspector

El dispositivo está equipado con cinco cámaras: tres en la parte delantera, una en la parte trasera y una en la parte inferior. Además, la distancia focal de la cámara se ajusta para adaptarse a distintos tipos de motores y generadores. Asimismo, las cámaras montadas en el frente y orientadas hacia los lados pueden ser anguladas paraproporcionar una vista mejor de los dientes del estator y los conductos de aire.

Amplio ámbito de uso

El terminal robótico atraviesa las laminaciones del núcleo del estator usando un mecanismo de cilindro magnético y puede ser utilizado siempre que el entrehierro sea superior a 10 mm. A diferencia de otros dispositivos convencionales de inspección, que se limitan a turbo/hidro generadores con entrehierros más grandes, ABB Air Gap Inspector se puede utilizar en todos los motores y generadores síncronos con un entrehierro de más de 10 mm.

Principales beneficios

  • Inspección visual del entrehierro sin extraer el rotor
  • Evita la necesidad de extraer el rotor, lo que implica un importante ahorro en tiempo y costes, así como la reducción del riesgo
  • Mejora considerable del alcance y la calidad de las inspecciones en comparación con los métodos convencionales
  • 100% uniforme, cobertura en alta resolución de toda la longitud del núcleo del estátor
  • Todos los datos se registran para una posterior evaluación en profundidad y la evaluación de los expertos cuando sea necesaria
  • Permite una repetición consistente de las inspecciones
  • También puede capturar imágenes

Descarga ahora nuestra Service Note o contacta con uno de nuestros expertos para saber cómo podemos ayudarte

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp