ABB e IBM impulsan la ciberseguridad de las operaciones industriales

ABB e IBM impulsan la ciberseguridad de las operaciones industriales

Los sistemas de control de procesos de ABB pueden conectarse con la plataforma de seguridad de IBM para aportar visibilidad de las amenazas digitales.

ABB e IBM han anunciado una colaboración cuyo objeto es conectar la ciberseguridad y la tecnología operativa (OP). El primer fruto de esta colaboración es el desarrollo por parte de ABB de un nuevo Servicio de Monitorización de Eventos de Seguridad OT, que combina la especialización de ABB en sistemas de control de procesos con la cartera de IBM de soluciones de monitorización de eventos de seguridad, para ayudar a mejorar la seguridad de los operadores industriales.

Los entornos de sistemas de control industriales cada vez están más expuestos a los ciberataques. De hecho, el último Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM concluyó que los ataques a las instalaciones industriales y productivas han aumentado más de un 2.000 % desde el año 2018.

A fin de conectar mejor los datos OT con el ecosistema de seguridad TI más general, ABB ha desarrollado una nueva oferta que permite enviar sucesos de seguridad de ABB a la plataforma de gestión de información y eventos de seguridad de IBM, llamada QRadar.

El diseño de la solución ABB se basa en una arquitectura de referencia que ABB e IBM han desarrollado juntas. Proporciona los conocimientos de campo necesarios para responder con rapidez a los incidentes de seguridad que afectan al control de procesos, y es particularmente adecuado para procesos industriales complejos, en sectores como el del petróleo, gas, productos químicos y minería. Los primeros clientes ya están usando el nuevo software de recopilación y transmisión de eventos que facilita esa integración. ABB ampliará su disponibilidad en los próximos meses.

Con esta colaboración, será la primera vez que los conocimientos sectoriales de procesos y datos OT se incorporen directamente a un sistema de Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM), lo que permite ocuparse de las amenazas en el marco de una estrategia y unas operaciones de seguridad más generales en una organización.

"Gracias a la colaboración de ABB con IBM, es posible analizar eventos del control de procesos en el contexto de la seguridad y el impacto al entorno operativo, lo que supone una importante mejora de la visibilidad de las ciberamenazas OT en general", declaró Robert Putman, responsable global de servicios de ciberseguridad en Industrial Automation, ABB.

La parada de producción a causa de un ciberataque o fallos técnicos puede resultar muy cara en lo que respecta a pérdida de producción y daños materiales. La monitorización operativa más madura se centra en el rendimiento de los bienes, sea una turbina de gas para generar electricidad, un sistema motriz empleado para aplastar minerales, o la simple monitorización de la contaminación generada por una instalación química.

La nueva oferta ABB permite que la tecnología de recopilación y transmisión de datos del sistema de control de procesos ABB recoja información del registro de eventos de los sistemas de control de procesos ABB y la comparta con IBM Secure QRadar, que usa la inteligencia artificial y la automatización para ayudar a identificar posibles amenazas y anomalías en el ámbito de seguridad.

"Consideramos que la integración de estas soluciones trae consigo capacidades que son un referente en el mercado, además de plantear la seguridad OT desde una perspectiva diferente", dijo Andreas Kühmichel, responsable de tecnologías, Productos industriales, químicos y petrolíferos, IBM. "Al contar con una visibilidad más completa de la seguridad TI y OT, los clientes pueden ayudar a reducir el riesgo de que, de repente, la producción se vea interrumpida por un evento en materia de seguridad, lo que daría lugar a una costosa parada de la actividad y a un mayor riesgo para la compañía".

Las tecnologías de ABB e IBM incluidas en esta solución se han diseñado en plataformas abiertas, por lo que pueden funcionar en el edge e implantarse fácilmente por entornos híbridos en la nube, abarcando nubes locales, privadas o públicas. Esta solución conjunta se ha concebido de forma que los procesos de seguridad funcionen mediante automatización y no alteren los procesos de trabajo industriales. El análisis de seguridad en QRadar funciona a través de una biblioteca de casos de uso que señala incidentes de manera automática y activa las alarmas correspondientes.

Ambas compañías tienen proyectado seguir colaborando en el campo de la seguridad OT a fin de desarrollar nuevas capacidades y ofertas que aborden las dificultades a las que se enfrentan los clientes en este campo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía internacional líder en ingeniería que activa la transformación de la sociedad y la industria a favor de un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Sobre IBM Security

IBM Security ofrece una de las carteras más avanzadas e integradas de productos y servicios de seguridad para empresas. La cartera, respaldada por el conocido equipo de investigación IBM X-Force® Research, permite que las organizaciones gestionen los riesgos con eficacia y se defiendan ante nuevas amenazas. IBM opera una de las principales organizaciones de suministro, investigación y desarrollo de seguridad del mundo, controla 70 mil millones de incidentes de seguridad diarios en más de 130 países y cuenta con más de 10.000 patentes de seguridad en todo el mundo. Para más información, entre en www.ibm.com/security, siga @IBMSecurity en Twitter o visite el blog IBM Security Intelligence.

Descargo de responsabilidad: La información sobre los planes futuros de IBM se podrá modificar o eliminar sin previo aviso, y hace referencia exclusiva a sus metas y objetivos.

Endnotes

  1. La solución se usa actualmente con clientes pioneros, y se espera que esté disponible para el público en general en los próximos meses

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp