Los cojinetes Dodge® Sleevoil® de ABB aportan máxima fiabilidad a los ventiladores centrífugos de un importante proyecto de refinería

Con sede en los Países Bajos, VTK, un OEM de referencia en soluciones de control del aire, menciona la fiabilidad probada, prestaciones innovadoras y asistencia técnica como los factores clave de selección para trabajar en un proyecto de seis ventiladores, con destino Malasia.

center

Refinar el petróleo para transformarlo en una gama de productos industriales prácticos requiere una serie de sofisticados procesos de destilación que incluyen calefacción, vaporización y condensación. Los ventiladores centrífugos se usan mucho en estos procesos y deben funcionar bien en condiciones de servicio muy exigentes, por ejemplo, condiciones meteorológicas extremas y las temperaturas elevadas que generan los procesos.

Cuando Van Tongeren Kennemer (VTK), un OEM con sede en los Países Bajos, ganó el contrato para preparar seis ventiladores centrífugos de doble entrada para una refinería en Malasia, vio que tenía que suministrar unidades para hornos de etileno, donde las temperaturas podían alcanzar los 350° C. VTK es un especialista de referencia en la ingeniería y construcción de procesos para sistemas de aire, gas y sólidos, y lleva ofreciendo soluciones personalizadas de ventiladores desde 1893. Según el responsable de proyectos de VTK, Peter de Wildt, el principal requisito de este proyecto era la fiabilidad; el cliente final quería que los ventiladores funcionaran sin ningún tipo de fallo un mínimo de seis años.

"Nos dijeron que si un ventilador dejaba de funcionar, había que detener la producción, lo que supondría un coste de casi un millón de euros al día", dijo de Wildt. "Como los rodamientos son el elemento más importante de nuestro diseño de ventiladores, queríamos encontrar el rodamiento más fiable, así que no nos limitamos a buscar entre nuestros distribuidores habituales. Y, algo incluso más importante para nosotros, queríamos encontrar un socio técnico capaz de asegurarnos el éxito".

VTK acababa de conocer los cojinetes Sleevoil Dodge de ABB y ya había instalado dos en un pequeño proyecto de ventiladores. VTK había quedado contento con el nivel de asistencia y gratamente impresionado por la calidad del producto, por lo que eligió a ABB como socio proveedor de los cojinetes hidrodinámicos, serie RTL Dodge, para el proyecto de refinería.

"En comparación con los cojinetes similares de la competencia, los de Dodge Sleevoil de ABB ofrecen una mayor carga recomendada y velocidad máxima, por lo que son perfectos para esta aplicación», explica de Wildt. "Trabajamos codo con codo con los especialistas técnicos de rodamientos de ABB para hacer todos los cálculos y crear un diseño personalizado de los cojinetes que cumpliera todos los requisitos especificados".

El cojinete RTL también ofrece excelentes resultados en aplicaciones con altas temperaturas.  Léon Benne, responsable de productos Dodge de ABB en los Países Bajos, afirma que el diseño único con refrigeración por agua del rodamiento aporta una buena disipación térmica.

  • Los cojinetes Dodge Sleevoil de ABB concebidos para el proyecto de refinería de VTK se basan en un diseño único con cámara de refrigeración por agua que brinda una larga vida útil a ventiladores en continuo funcionamiento.
  • Se agregó un sistema de filtración de aceite Dodge al sistema para extender la vida útil del cojinete proporcionando una circulación continua de aceite para eliminar las partículas dañinas.
  • Citando una fiabilidad probada, VTK seleccionó los cojinetes Dodge Sleevoil de ABB para seis ventiladores centrífugos diseñados para una refinería de petróleo.
  • "Sabemos que podemos confiar en estos cojinetes y los volveremos a elegir en el futuro para este tipo de aplicaciones".  Responsable de proyectos en VTK, Peter de Wildt 

"La cámara refrigerante se encuentra justo en el revestimiento del rodamiento y enfría tanto las secciones de carga radial como las placas de empuje lo más cerca posible de la fuente de calor", explica Benne. "Fácil de mantener, este sistema garantiza que el cojinete funcione perfectamente dentro del rango de temperatura de funcionamiento fijado".

Los cojinetes también incluyen sensores RTD (detector de temperatura resistivo) para controlar la temperatura de funcionamiento y acelerómetros para controlar las vibraciones. Antes de enviarlos, los seis ventiladores pasaron una serie de pruebas y de Wildt informa que todas las variables registradas respetaron con creces los límites especificados. También se hizo una inspección de las superficies de los cojinetes y se constató que no presentaban daño alguno. 

"Lo que hemos podido comprobar a lo largo de este proyecto es que, gracias a su sólida configuración, los cojinetes Dodge Sleevoil de ABB se ajustan perfectamente a esta aplicación", dice de Wildt. "Además, recibimos toda la asistencia técnica que esperábamos. Sabemos que podemos confiar en estos cojinetes y los volveremos a elegir en el futuro para este tipo de aplicaciones".   

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp