Sotomayor, quién participó recientemente en el "20º Congreso Peruano de Ingeniería de Mantenimiento", explicó que las tecnologías digitales pueden preparar los sistemas de las organizaciones para responder a diferentes necesidades. Sotomayor resaltó su relevancia para la asistencia remota. "Estas herramientas nos permiten transferir conocimientos e información a los usuarios en plantas, monitorear la situación y guiar a nuestros expertos en donde sea requerido", comentó.
El gerente de ABB consideró fundamental esas tecnologías para el mantenimiento predictivo en las fábricas. "Ello les permitirá a las empresas anticipar algunos problemas o fallas. En ese sentido, aseguró que el mantenimiento "nos debería entregar información para gestionarla y tomar acciones preventivas a partir de esos datos".
En este contexto, Sotomayor destacó el papel de ABB Ability, una herramienta que se vende en el mercado peruano y que garantiza la conectividad y la integración de los diferentes equipos y productos usados en el mantenimiento de compañías industriales. "Nosotros ya hemos desarrollado centros de operaciones colaborativas, donde las soluciones digitales se ponen a disposición de las plantas para analizar cada situación que se pueda presentar y actuar ante inconvenientes", comentó.
Finalmente, Sotomayor opinó que las industrias deben aprovechar la información que generan sus diferentes sistemas de control. "Deben procesarla y ponerla a disposición de todos los actores de la empresa", dijo el ejecutivo de ABB.