Intralox, una compañía estadounidense con sede en Nueva Orleans y oficinas en Ámsterdam y Shanghái, es el mayor productor y creador mundial de bandas plásticas modulares. Una de sus plataformas tecnológicas es Activated Roller BeltTM (ARB), una innovadora tecnología de manipulación de materiales y paquetes muy utilizada en la industria de alimentación y bebidas. Para la plataforma ARB, Intralox ofrece una gama de equipos de automatización, instalados en cuatro centros Intralox distribuidos por el mundo a fin de dar apoyo local a sus clientes internacionales.
Antes, los cuatro centros de montaje de equipos Intralox creaban equipos con componentes procedentes de la región. En el marco de un programa de normalización internacional para su línea de productos, Intralox buscó proveedores que pudieran ofrecer productos de calidad y un servicio uniforme en las cuatro regiones.
Dodge E-Z Kleen, la opción perfecta
Gracias a su alcance internacional y completa línea de productos de transmisión de potencia mecánica Dodge, ABB está bien posicionada para dar servicio a Intralox en todos sus centros. Léon Benne, director de productos Dodge de ABB con sede en los Países Bajos, actuó con rapidez cuando se enteró de los planes de estandarización de Intralox.
"En cuanto tuve claro cuáles eran sus requisitos, propuse los rodamientos de bolas Dodge E-Z Kleen", afirma Benne. "Es el único rodamiento del sector en ofrecer un sistema de estanqueidad patentado que mantiene los contaminantes fuera de los rodamientos y los lubricantes de grado alimenticio dentro. Dado que este producto está específicamente diseñado para aplicaciones de lavado, pensé que era la opción perfecta para Intralox".
Según Ruud Zwetsloot, ingeniero en Intralox Europa, ese fue el comienzo de una fructífera relación entre ambas compañías.
"Para nuestras operaciones de montaje con una filosofía de producción lean, contar con una cadena de suministro en la que se pueda confiar resulta fundamental", afirma. "Ahora podemos contar con un suministro fácil y sencillo del mismo tipo de rodamientos aquí, en los Países Bajos, y también en los Estados Unidos, China y Brasil. Esto, junto con la ágil red de servicios de ABB, hace que nos resulte muy fácil hacer negocios y aportar más valor a los clientes".
Los rodamientos Dodge soportan los lavados continuos
Además de resolver un importante problema logístico, los cojinetes E-Z Kleen cumplen de sobra los estrictos requisitos de Intralox. "El sector de alimentación y bebidas presenta unas condiciones particularmente duras para los rodamientos", explica Zwetsloot. "Para poder soportar los lavados continuos, los rodamientos Dodge cuentan con un inserto recubierto y, además, también presentan sellos especiales de protección, por lo que duran más tiempo. Estos rodamientos presumen de una trayectoria probada en los Estados Unidos".
Al ofrecer innovadoras soluciones de transporte que también incluyen rodamientos de bolas de referencia en el sector, Intralox ocupa una posición óptima para cumplir los exigentes requisitos de sanidad y seguridad alimentaria vigentes en todo el mundo.