ABB se adjudica un importante pedido de potencia y propulsión para cinco buques de Fincantieri

ABB se adjudica un importante pedido de potencia y propulsión para cinco buques de Fincantieri

ABB se ha asegurado un pedido de unos 150 millones de dólares para suministrar un amplio abanico de tecnologías para propulsar la próxima generación de cruceros construidos por el constructor naval italiano Fincantieri

ABB, reforzando su posición de proveedor preferente en el segmento de los cruceros, equipará cinco buques de nueva construcción con la propulsión eléctrica Azipod®, que ya ha demostrado su capacidad de reducir de manera considerable el consumo de combustible a bordo.

Cada crucero contará con dos unidades Azipod®, lo que elevará a 178 megavatios (238.700 caballos) el total de la potencia de propulsión encargada para los cinco nuevos navíos. Parte del pedido incluye las unidades de propulsión Azipod® más grandes y potentes que hayan instalado jamás en Fincantieri, con una potencia de 20 megavatios cada una. Los barcos entrarán en servicio entre 2023 y 2026.

"Esperamos colaborar con Fincantieri en estos buques de primer orden, marcándoles el rumbo hacia una navegación de mayor conciencia ecológica. Hoy por hoy, los pasajeros esperan viajes sostenibles y para nosotros es un honor apoyar los objetivos medioambientales de Fincantieri con una tecnología que representa la innovación y eficiencia como ninguna otra", declaró Juha Koskela, presidente de la división de Sector naval y portuario de ABB.

"Nuestra colaboración con ABB abarca ya dos décadas, desde que instalamos la primera propulsión Azipod® en Fincantieri a finales de los noventa. En la actualidad, seguimos avanzando en nuestra apuesta por el transporte marítimo ecológico, y estamos encantados de trabajar una vez más con un socio de confianza cuyas soluciones han brindado al segmento de los cruceros un rendimiento, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad superiores a lo largo de los años", comentó Luigi Matarazzo, director general de la división de Buques mercantes de Fincantieri.

Como el sistema Azipod® tiene el motor eléctrico en una vaina sumergida fuera del casco del buque, puede girar 360 grados, incrementando considerablemente la maniobrabilidad y la eficiencia operativa de un buque y reduciendo el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con sistemas de propulsión tradicionales de ejes.

Hoy en día, son más de 100 los cruceros que dependen de la tecnología Azipod®, que se ha convertido en el estándar de la industria en este segmento naval. Desde su lanzamiento hace tres décadas, solo en el segmento de los cruceros de pasajeros, la propulsión Azipod® ha ahorrado un total de más de 900.000 toneladas de combustible. Dentro de la gama de propulsión Azipod®, las opciones van de 1 a 22 megavatios, y su tecnología desempeña un papel clave en la destacada posición que ocupa ABB en materia de propulsión eléctrica respetuosa con el medio ambiente.

Cada buque también contará con la configuración de la maquinaria eléctrica integrada de ABB, que incluye generadores, convertidores, centralitas, transformadores de propulsión y un sistema de control remoto para manejar las unidades Azipod® desde el puente. La combinación de la propulsión Azipod® con la maquinaria eléctrica permite configurar todos los equipos relevantes para optimizar el rendimiento, lo que redunda en una mayor eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.

En consonancia con el enfoque "Eléctrico. Digital. Conectado." de ABB, que concibe un futuro digital y conectado para el transporte marítimo, estos buques tendrán la capacidad de aprovechar las infraestructuras y los centros de ABB Ability™ Collaborative Operations. Estas operaciones colaborativas utilizan la supervisión remota de equipos y el análisis de datos para poder llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo, intervenciones programadas y asistencia técnica a distancia.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Fincantieri es uno de los mayores grupos de construcción naval del mundo y el primero en diversificación e innovación. Es líder en diseño y construcción de cruceros y un actor de referencia en todos los sectores de la construcción naval de alta tecnología, desde navíos militares hasta buques de alta mar, pasando por barcos especiales de gran complejidad, transbordadores y grandes yates, sin olvidar reparaciones y conversiones de buques, producción de sistemas y equipos con componentes mecánicos y eléctricos, soluciones para interiores de cruceros, sistemas electrónicos y software, infraestructuras y construcciones marítimas, así como servicios posventa. Con más de 230 años de historia y más de 7000 buques construidos, Fincantieri siempre ha mantenido en Italia sus oficinas de administración, así como todas sus distintivas competencias de ingeniería y producción. Fincantieri, con más de 9500 empleados y una red de proveedores que da trabajo a casi 50.000 personas solo en Italia, ha convertido en una ventaja su capacidad de producción fragmentada y repartida por varios astilleros y cuenta con la mayor cartera de clientes y productos en el negocio de los cruceros. Para mantenerse frente a la competencia y reafirmarse a escala mundial, Fincantieri ha ampliado su cartera de productos convirtiéndose en líder mundial en los sectores en los que opera.

El Grupo tiene ahora 18 astilleros que operan en cuatro continentes, cerca de 20.000 empleados, y es el principal constructor naval de Occidente. Entre sus clientes se encuentran los mayores operadores de cruceros del mundo y las marinas italiana y estadounidense, además de numerosas marinas extranjeras. Fincantieri también es socio de algunas de las principales compañías de defensa europeas con las que participa en programas supranacionales.

El negocio de Fincantieri está ampliamente diversificado por mercados finales, exposición geográfica y base de clientes, con ingresos procedentes de la construcción de cruceros, navíos militares, buques de alta mar y especializados, así como del suministro de soluciones para sistemas electrónicos y software y para infraestructuras y obras marítimas. Esta diversificación, comparada con la de otros actores menos diversificados, permite mitigar los efectos de posibles fluctuaciones de la demanda en los mercados finales a los que se presta servicio. www.fincantieri.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp