En el marco de un acuerdo de servicios firmado con ABB en 2018, se han instalado los sensores inteligentes ABB Ability™ Smart Sensors en tres plantas que el gigante químico japonés Denka tiene en Singapur. En virtud de dicho acuerdo, ABB gestiona el riesgo de fallos en los equipos y dirige u orienta a la compañía en materia de mantenimiento preventivo y reparaciones utilizando un índice de fiabilidad y grado de urgencia. Si un motor sufre una avería, se repara en un taller de ABB. Si arreglarlo no es una opción, ABB sustituye el motor.
En la isla Jurong de Singapur, Denka dirige una de las mayores cadenas de fabricación de productos a partir de estireno del mundo. Aquí, cientos de motores, desde 0,75 kilovatios (kW) hasta 160 kW, accionan bombas, compresores, soplantes y peletizadoras. Gracias a cientos de sensores inteligentes, ABB ofrece a Denka la monitorización constante de los parámetros de estado y funcionamiento de los motores, bombas y rodamientos que resultan críticos para el proceso, de forma que la producción esté en marcha 24/7.
Los sensores reducen las horas que se invierten en comprobar el rendimiento y recopilar datos de forma manual. Además, ofrecen una nueva perspectiva del rendimiento operativo de los bienes y recursos. Antes se realizaba una inspección manual cada tres meses. Se habrían pasado por alto las tendencias que indican un riesgo potencial, lo que podría dar lugar a una avería desastrosa, un prolongado tiempo de inactividad y una pérdida de producción muy costosa.
Los Smart Sensors ya demostraron su eficacia a los pocos días de entrar en funcionamiento, cuando uno de ellos detectó una vibración superior a lo normal en un motor de un rodillo de alimentación. Los técnicos de ABB que estaban monitorizando los motores avisaron al equipo de mantenimiento de Denka. Al inspeccionarlo, encontraron una fuerte acumulación de polímero viscoso y pudieron limpiarlo antes de que dañara el motor.
En otra ocasión, un sensor captó un aumento inusual de la temperatura causado por un paño absorbente pegado a la cubierta del ventilador que obstruía el enfriamiento del motor.
De forma similar, en una ocasión diferente, un rodamiento empezó a funcionar de forma irregular. Este se volvió a engrasar y el estado mejoró con una ligera subida respecto al rango de alertas pero, por si acaso, se siguió controlando el rodamiento de cerca. Dos meses después, el rodamiento empezó a pasar la zona de alarma continuamente, por lo que en la siguiente parada programada para realizar labores de mantenimiento se procedió a sustituirlo antes de que causara problemas.
Como parte del acuerdo de servicios, Denka está adoptando el último sensor inteligente de ABB para zonas peligrosas. El nuevo sensor de alto rendimiento cuenta con los certificados ATEX, IECEx y NEC 500, y presenta una mayor duración de la batería y un diseño robusto sellado de por vida. Tiene un grado de protección IP66/67 y puede soportar niveles elevados de vibración, corrosión y golpes.
Denka ha dado el visto bueno a la instalación de sensores para motores y rodamientos en zonas peligrosas de su planta de Merbau, un centro de producción de negro de carbón. Para la planta de Tuas, que produce relleno de sílice fundida, Denka ha pedido sensores para motores, rodamientos y bombas. El acuerdo de servicios con ABB cubre totalmente los motores.
H.C. Ng, responsable de mantenimiento de planta para Denka en Singapur, afirma: "Muchos de los motores que son críticos en nuestro proceso están expuestos a unas condiciones de funcionamiento duras que pueden ocasionar un fallo temprano y provocar un tiempo de inactividad muy costoso. Denka fue uno de los primeros en adoptar el internet de las cosas, y queríamos una solución plug and play que pudiera realizar la monitorización de estado de nuestros principales motores y rodamientos con una intervención nula, o prácticamente nula, de la plantilla".
"Los sensores inteligentes han demostrado ampliar la vida útil de los motores, ahorrar energía y reducir los gastos de mantenimiento. Estos sensores, combinados con el respaldo del acuerdo de servicios, permiten que los técnicos de mantenimiento se centren en otras tareas cruciales. El proyecto ha sido un éxito rotundo, tanto para Denka como para ABB".