Planificar hoy para ahorrar en el futuro con los modelos de mantenimiento ABB

ABB permite crear un plan personalizado a sus necesidades para lograr maximizar la vida útil de sus equipos sea cual sea su industria.

En ABB sabemos que cada cliente es un mundo y por ello, nos tomamos el tiempo para comprender sus aplicaciones y sus prioridades de servicio. Algunos necesitan reparaciones rápidas para mantener una aplicación en funcionamiento, mientras que en otros las aplicaciones se benefician del mantenimiento preventivo para minimizar el tiempo de inactividad, incluso algunos otros se benefician de centrándose en la máxima eficiencia a través de la optimización de sus recursos. Sean cuales sean las necesidades de tus aplicaciones, en ABB ofrecemos una gama completa de servicios para mantener tu equipo funcionando al máximo rendimiento.

¿Cómo se configura un contrato de servicio con ABB?

El éxito de los contratos de servicios de ABB reside en la combinación entre el conocimiento de la base instalada de nuestros clientes con la experiencia de ABB. Juntos definimos la mejor estrategia de mantenimiento, que será el resultado de la elección de la utilización de los recursos y tecnologías específicos para aumentar la disponibilidad y fiabilidad de tus motores y generadores.

La importancia de pasar del tipo de mantenimiento al modelo de mantenimiento

Tradicionalmente las tareas de mantenimiento se refieren al conjunto de acciones realizadas sobre un equipo con el objetivo de aumentar su fiabilidad y disponibilidad. Estas tareas se categorizan de cinco grandes áreas: 

  1. Mantenimiento correctivo, basado en actuar en caso de fallo del equipo
  2. Mantenimiento preventivo, que actúa para prevenir el fallo del equipo
  3. Mantenimiento predictivo, que utiliza técnicas que permiten conocer cuándo ocurrirá el fallo
  4. Mantenimiento proactivo, consistente en un proceso de mantenimiento periódico
  5. Mantenimiento puesta a cero, es decir, la puesta a punto anual

Pese a la variedad, esta división tradicional de los tipos de mantenimiento presenta el inconveniente de que, a efectos prácticos, los equipos necesitan una mezcla de cada uno de esos trabajos; por lo que pensar en aplicar únicamente un tipo de mantenimiento a un equipo resulta insuficiente. Fruto de esta necesidad de combinar los tipos de mantenimiento surge el término "modelo de mantenimiento".

Modelos de mantenimiento adaptados a sus necesidades

El modelo de mantenimiento es un concepto que engloba la mezcla de varios eventos de servicio en proporciones determinadas, lo que permite dar una respuesta adecuada y completa a las necesidades de un equipo. Los modelos de mantenimiento se dividen en cuatro categorías: 

  1. Modelo correctivo. Esta versión se orienta al mantenimiento de los motores menos críticos de su instalación e incluye revisiones visuales y una correcta lubricación de los motores de forma periódica, además de la reparación de las averías que puedan surgir
  2. Modelo condicional: Junto con las coberturas del modelo anterior, esta versión incluye las pruebas o ensayos eléctricos cuyo resultado condicionará una actuación posterior sobre la máquina. Es decir, solo en aquellos casos en los que  los ensayos descubran una anomalía se realizarán actuaciones sobre el motor. Este modelo es especialmente interesante para equipos con poco uso o con índices de fallo bajos
  3. Modelo sistemático: Se basa en la realización de mediciones periódicas para averiguar la necesidad de acciones de mayor envergadura. Este modelo está indicado para máquinas de cierta importancia, cuyas averías supongan una alteración significativa de los trabajos
  4. Modelo de alta disponibilidad: El modelo más exigente y exhaustivo de todos, para los equipos críticos de su instalación. Indicado para garantizar el correcto mantenimiento  de los equipos que no pueden sufrir paradas, emplea técnicas de mantenimiento predictivo, durante su funcionamiento; así como revisiones completas durante las paradas programadas. Durante dichas revisiones se sustituyen las piezas sometidas a desgaste y se solucionan las reparaciones parciales que se hayan hecho para mantener la máquina funcionando

¿Qué ventajas me aporta contar con un acuerdo de servicio?

  • Soporte especializado y permanente del equipo de servicio de ABB
  • Acceso a los servicios avanzados ABB Ability™ con soporte local
  • Integración del suministro de motores nuevos de baja y alta tensión
  • Precios definidos previamente y posibilidad de factura en tarifa plana con regularizaciones
  • Extensión de la garantía de sus motores 18/24 meses con el modelo de mantenimiento adecuado
  • Presencia internacional de ABB, amplia red de servicios globales

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp