ABB encarrila la sostenibilidad del primer vehículo de mantenimiento ferroviario sin emisiones

ABB encarrila la sostenibilidad del primer vehículo de mantenimiento ferroviario sin emisiones

Epiroc ha trabajado con ABB para desarrollar el sistema de transmisión eléctrico de un vehículo de Railcare con batería diseñado para aplicaciones de mantenimiento ferroviario. Este vehículo multiuso no genera emisiones y hace muy poco ruido, lo cual mejora el entorno de trabajo y aumenta su potencial de implantación bajo tierra, como sería el caso de los sistemas de metro y minas.

Railcare, un fabricante sueco de máquinas que mantienen las vías férreas limpias y seguras, ha presentado el primer vehículo multiuso (MPV, por sus siglas en inglés) del mundo que funciona con batería, con el objetivo de convertirse en "proveedor ecológico" de proyectos de mantenimiento ferroviario. El sistema de transmisión eléctrico para el vehículo multiuso, desarrollado por Epiroc AB, cuenta con los nuevos motores eléctricos AMXE refrigerados por líquido de ABB junto con los convertidores móviles HES880.

El vehículo multiuso está equipado con su propia fuente de energía, bombas de vacío, sistema hidráulico y cabinas de operador. Su batería proporcionará entre 4 y 6 horas de energía entre carga y carga, suficiente para un turno de noche normal. 

"Este proyecto con Railcare demuestra que es posible electrificar con éxito incluso los vehículos más pesados para ayudar a construir un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono·, comentó Henrik Nilsson, director general de Motores de tracción de ABB Motion" "También es una importante continuación de nuestro trabajo con Epiroc y demuestra que seguimos marcando el camino como proveedor de componentes esenciales para proyectos tan exigentes como los sistemas de transmisión eléctricos".

Epiroc, uno de los principales proveedores del mundo de equipos para minería e infraestructuras subterráneas, ha desarrollado la plataforma modular y escalable del sistema de transmisión eléctrico para el vehículo multiuso con batería suministrado por Northvolt. La plataforma cuenta con cuatro de los nuevos motores eléctricos AMXE de ABB para servicio pesado. Estos motores de imanes permanentes presentan un diseño compacto y están refrigerados por líquido, por lo que son ideales para entornos duros y aplicaciones exigentes. Los motores están controlados por el robusto y versátil convertidor HES880 refrigerado por líquido de ABB, de eficacia probada en aplicaciones auxiliares, navales y de tracción.

El vehículo multiuso de mantenimiento ferroviario que funciona con batería cuenta con un sistema de transmisión eléctrico basado en motores eléctricos AMXE refrigerados por líquido de ABB (el equipo redondo en el centro de las envolventes) y en los convertidores móviles HES880 (las pequeñas cajas encima de los motores).
El vehículo multiuso de mantenimiento ferroviario que funciona con batería cuenta con un sistema de transmisión eléctrico basado en motores eléctricos AMXE refrigerados por líquido de ABB (el equipo redondo en el centro de las envolventes) y en los convertidores móviles HES880 (las pequeñas cajas encima de los motores).

Erik Svedlund, responsable de Marketing y desarrollo de negocios de Rocvolt en Epiroc, declaró: "El proyecto de vehículo multiuso de Railcare amplía la cooperación que comenzó con el uso de motores y convertidores de ABB para nuestra nueva generación de vehículos mineros subterráneos. El concepto de sistema de transmisión eléctrico se diseñó principalmente pensando en la industria minera, pero este proyecto también resulta idóneo para otros tipos de máquinas que funcionen en entornos difíciles y que tradicionalmente usan motores diésel".

Además de suprimir las emisiones de los motores diésel, una de las mayores ventajas del vehículo multiuso es que reduce los niveles de ruido. Esto es particularmente importante porque, en los entornos urbanos, los vehículos de mantenimiento ferroviario suelen funcionar de noche. La doble ventaja que suponen las emisiones cero y el poco ruido también podría propiciar nuevos ámbitos de aplicación para Railcare, como los largos túneles subterráneos de los sistemas de metro y grandes minas.

El prototipo de vehículo multiuso MPV se está probando actualmente en Suecia y se prevé que empiece a producirse en 2021. Railcare tiene previsto fabricar tres de las unidades que reemplazarán los viejos vehículos diésel de su flota para sus propias operaciones en Escandinavia y el Reino Unido. Posteriormente, Railcare comercializará los vehículos a clientes de todo el mundo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp