AR Gracias por acompañarnos hoy, Rajesh. Para empezar, quizá nos podría hablar sobre su trayectoria y cómo ha llegado a ser CDO de ABB.
RR Encantado. Crecí en pequeñas localidades de India y siempre me esforcé por conseguir buenos resultados académicos. Completé mi licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica con un máster en Informática en el Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago. En mis tres décadas de trayectoria profesional, he estado al frente de la tecnología y la innovación de las organizaciones para las que trabajaba. Empecé mi carrera en tecnologías operativas en el departamento internacional de I+D de Siemens en Alemania, antes de pasar a Oracle en 1998, donde durante doce años dirigí la plataforma de I+D en la nube Oracle Fusion Middleware. En 2010, pasé a trabajar en big data y estuve al frente del departamento de I+D para plataformas de eBay y PayPal. Dos años después, entré en Rolta y me dieron la libertad de crear y desarrollar su negocio de análisis industrial digital combinando la fuerza de la tecnología operativa (TO), informática (TI), ingeniería, información geoespacial y big data.
Me incorporé a ABB en febrero de 2019 como CDO de Industrial Automation. Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado hasta ahora en el área digital y me ilusiona la idea de ayudar a dirigir la estrategia digital, plataforma, innovaciones en soluciones y crecimiento empresarial de ABB.
AR ¿Es ese el objetivo principal de su papel en ABB?
RR Sí. En el negocio Industrial Automation de ABB, me encargo de conducir la visión digital, la estrategia, el liderazgo intelectual, la plataforma y la cartera de soluciones. Nuestro objetivo es crecer en la cadena de valor del cliente como socio de confianza en el campo de la digitalización para aportar el verdadero valor de dicha digitalización e ir avanzando hacia operaciones más seguras, inteligentes y autónomas. Me siento orgulloso del equipo digital que hemos conseguido crear y, juntos, ¡estamos seguros de que podemos impulsar un crecimiento empresarial exponencial!
AR ¿Cómo está cambiando la digitalización la manera que tienen las compañías de funcionar, adoptar tecnologías y gestionar riesgos?
RR ¡Es una pregunta corta que requiere una respuesta muy larga! Pero intentaré ser breve.
En el entorno tan competitivo del momento que vivimos, las industrias hacen grandes esfuerzos por conseguir una excelencia operativa que les permita ofrecer productos de primera calidad, maximizar el rendimiento de los activos y alcanzar la máxima fiabilidad. Y tienen que hacerlo de la manera más productiva, rentable, segura y sostenible posible. La clave para lograr estos objetivos es la transformación digital, pero a muchas compañías les resulta francamente difícil aprovechar su potencial.
El problema central, y también la solución, son los datos. Los datos impulsan la digitalización. Actualmente, una planta al uso aprovecha menos del 20 por ciento de los datos que genera. Las compañías de éxito serán aquellas que puedan transformar esos datos en información y conocimientos prácticos y aplicables en el momento oportuno y, de este modo, optimizar el rendimiento y reducir costes.
Para obtener más información sobre una planta, es necesario adoptar un enfoque basado en plataformas para integrar y contextualizar los datos procedentes de una serie de sistemas, por ejemplo, tecnología operativa, de la información y de la ingeniería. Por otro lado, a fin de liberar el verdadero valor de los datos, debemos agregarlos por toda la empresa, abarcando todas las unidades y plantas. Para generar más información y conocimientos relevantes y prácticos, necesitamos automatizar la integración y contextualización de datos antes de utilizar la inteligencia artificial (IA) y los análisis.
AR Y, ¿puede ABB facilitar la tecnología para una transformación así?
RR Por supuesto que sí. De hecho, ABB seguramente esté en una posición única para ofrecer ciertas soluciones digitales a algunos problemas complejos de las industrias. Y esto se debe a la solidez y fuerza de nuestras capacidades tecnológicas especializadas en el ámbito de los datos →01. ABB es capaz de abordar todo el espectro, desde equipos y activos digitales inteligentes hasta sistemas digitales integrados →02. Contamos con cientos de soluciones digitales basadas en la plataforma ABB Ability™. Además, hace poco lanzamos el paquete de análisis industrial e inteligencia artificial ABB Ability™ Genix, que combina la automatización industrial y conocimientos profundos de la compañía con inversiones en análisis avanzados y la tecnología del internet de las cosas para ayudar a los clientes a conseguir un futuro más seguro, productivo y rentable.
AR ¿En qué programas de transformación digital de ABB ha participado y qué resultados han tenido para el cliente?
RR Como puede suponer, las acciones son muchas y variadas. Este último año, por ejemplo, hemos puesto en marcha iniciativas estratégicas para reforzar nuestras capacidades. Dentro de este movimiento para acelerar el crecimiento de la digitalización, en Industrial Automation se creó una nueva startup digital a nivel de negocio llamada IA Digital. Este nuevo equipo presenta sólidas competencias en el ámbito de análisis industrial, desarrollo de plataformas de IA, gestión de carteras y productos digitales, ingeniería de valor industrial e ingeniería de soluciones para sistemas integrados a nivel de empresa. Además, se creó el Equipo de la plataforma de control de procesos de ABB Industrial Automation para innovar funciones de automatización y digitalización de TO de última generación. Como ya he comentado, también acabamos de lanzar el paquete de análisis industrial e inteligencia artificial ABB Ability™ Genix, que libera todo el potencial de los datos contextualizados procedentes de los sistemas de TO, TI e ingeniería, junto con conocimientos especializados y análisis avanzados para acelerar la transformación digital de la Industria 4.0.
AR ¿Nos puede dar un ejemplo de una transformación digital que esté teniendo un gran impacto?
RR Sí, aunque hay muchos. Algo que está teniendo un impacto significativo entre los clientes son las operaciones colaborativas ABB Ability™ →03. El objetivo es ayudar a los clientes a transformar y mejorar nuestra forma de prestarles servicio, facilitándoles un acceso 24/7 a expertos. Con esta oferta, ahora estamos conectados a más de 900 plantas industriales, más de 1.200 buques y más de 40 minas. Les ayudamos a lograr una mayor productividad, seguridad y tiempo útil de funcionamiento; reducir los costes de mantenimiento, gastos de energía y de combustible; y mejorar el rendimiento operativo.
AR ¿Hay algún otro factor que esté acelerando la transformación digital?
RR Para acelerar nuestra trayectoria digital, hemos definido un marco estratégico basado en seis pilares, a saber: ampliación de nuestra oferta digital; consolidación de las posibilidades de salida al mercado y ventas; innovación en modelos comerciales digitales que concuerdan con los patrones de compra de los clientes; desarrollo de una plataforma modular y amplia de soluciones digitales; inversión en las competencias digitales de las personas; y mejora de la cultura y madurez digitales.
AR ¿Qué dificultades se encuentran las compañías en el programa de digitalización?
RR Para algunas, la mayor dificultad es tener que lidiar con el cambio. Pero podemos ayudar a los clientes a cambiar, y el cambio siempre empieza por hacer algo de otra forma. Todo el mundo reconoce que lo digital es el camino a seguir y muchas empresas ya tienen programas de transformación en marcha. Las compañías de todo el entorno industrial se esfuerzan por tener costes competitivos, conseguir una relación más cercana con el cliente, y ofrecer productos mejores y servicios de valor añadido. Por otro lado, se sienten presionadas para ser flexibles, diligentes, sostenibles y eficientes en materia de recursos, al tiempo que deben garantizar que sus activos marchan de forma segura y fiable. Si lograr algunos de estos objetivos ya supone un reto, lograr todos a la vez desmarcaría a una empresa por completo.
AR ¿Y pueden los datos ayudar a conseguirlo?
RR Un informe reciente señala que se sigue sin utilizar el 80 por ciento de los datos de una empresa y que la productividad podría aumentar hasta un 40 por ciento si se aprovecharan esos datos mediante análisis e IA. Sin embargo, el mayor reto es el trabajo que hay que invertir en integrar y contextualizar debidamente los datos para poder analizarlos de manera pertinente. Las organizaciones han gastado millones de dólares en crear enormes almacenes de datos y lagos de datos, pero no han logrado crear un impacto empresarial evidente. Establecer una trayectoria de transformación digital bien definida, de forma que los datos puedan materializarse en información práctica, precisa una buena combinación de tecnología y conocimiento de datos, así como mucha experiencia en un sector concreto.
AR ¿Son conscientes los negocios industriales del valor que se puede obtener con la digitalización y la automatización?
RR La mayoría de los negocios ven las ventajas enseguida, sobre todo cuando les contamos cómo pueden reinventarse digitalmente y transformar sus negocios a mejor.
AR ¿Cómo pueden asegurarse las compañías de que los empleados se impliquen en el proceso? ¿Quizá la gente se preocupa de que una mayor automatización deje a algunos sin trabajo?
RR Sí, es una pregunta que suele surgir. Todas las innovaciones que hemos vivido a lo largo de los años han supuesto un cambio en los puestos de trabajo, y ese curso se mantiene a día de hoy. La digitalización es vital para aquellas organizaciones que desean conseguir una ventaja competitiva. Resulta fundamental mostrar cómo, gracias a los datos y conocimientos, cada puesto logra distinguirse. Al final, esa mayor productividad creará trabajos más seguros y útiles.
AR ¿Cómo deberían las compañías proceder para encontrar el socio de automatización correcto que les ayude en el proceso?
RR Bueno, ¡yo les recomendaría que llamen a ABB! Con toda la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de más de 130 años y nuestro trabajo innovador en las cuatro revoluciones industriales, ofrecemos sistemas integrados únicos que combinan el potencial de lo digital, la electrificación, la cinemática y la automatización para fomentar operaciones seguras, inteligentes y sostenibles en una amplia variedad de industrias. Está claro que ABB ocupa una posición idónea para embarcarse en estos viajes digitales con sus clientes ya que cuenta con una propuesta de valor única en materia de datos, conocimientos especializados, tecnologías y plataformas escalables, soluciones probadas y capacidades sólidas para impulsar importantes programas de transformación.
AR La sostenibilidad es un tema muy importante. ¿Cómo pueden los procesos de automatización ayudar a los clientes en su trayectoria hacia unas operaciones más sostenibles en cuanto a sostenibilidad ambiental, y seguridad y continuidad del negocio?
RR De hecho, la seguridad y la sostenibilidad son dos prioridades para ABB. Actualmente, casi el 60% de los ingresos de ABB proceden de productos que tienen un impacto positivo en la eficiencia energética. Los productos de automatización y analizadores avanzados de ABB favorecen la optimización energética, el control de emisiones, las energías renovables y la reducción de CO₂.
AR El entorno digital parece estar avanzando a un ritmo sin precedentes. ¿Puede acabar con algunas palabras sobre lo que depara el futuro, Rajesh?
RR Está claro que todo lo que se pueda digitalizar, se va a digitalizar. Tenemos que encontrar nuevos espacios de crecimiento y complementar lo que ya estamos haciendo bien con enfoques innovadores que sean totalmente diferentes para ofrecer valor disruptivo a nuestros clientes. Contamos con una estrategia digital bien definida, propuestas de valor únicas y ofertas diferenciadas en muchos ámbitos. ¡Y estamos listos para escribir el futuro digital junto con nuestros clientes!
AR Gracias por esta entrevista, Rajesh.