Los tableros eléctricos tienen como función principal la distribución de la energía eléctrica de forma segura, protegiendo a las personas y/o a componentes del sistema eléctrico. En toda operación industrial o doméstica, el uso de la energía eléctrica es indispensable para la continuidad del servicio. Así, las compañías buscan lo mejor, con lo último en tecnología y siempre con un enfoque fuerte en la seguridad.
La principal función del tablero eléctrico es controlar y proteger los circuitos de la instalación eléctrica, minimizando los riesgos por sobrecargas y, lo más importante, otorgando seguridad a los habitantes de la infraestructura sea una vivienda, edificio de oficinas, centro comercial, planta industrial, etc.
Específicamente los tableros eléctricos son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una planta industrial.
Prácticamente se podría decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico. Están compuestos por una parte mecánica (el gabinete, armario o caja, que viene a ser la estructura mecánica de protección, que debe ser adecuada para el tipo de ambiente donde se va a instalar) y otra eléctrica.
Ésta última, a su vez, cuenta con equipamiento – aparatos de maniobra (interruptores), aparatos de protección (fusibles, interruptores automáticos), equipos de control (contactores,interruptores horarios, etc), equipos de medición (medidores, analizadores, amperímetros, voltímetros, etc), aparatos de protección (relés, controladores, reguladores, etc) - y el material eléctrico - cables, aisladores, terminales, barras, rótulos, canaletas, cintillos, necesarios para la interconexión, aislamiento e identificación de cada una de sus partes.
Se pueden clasificar funcionalmente en tableros de distribución y tableros de protección. Pero también, por su estructura, en tableros murales empotrados, murales adosados, pedestales, barbotantes, autosoportados, entre otros.
Deben cumplir con una serie de normas que garantice el funcionamiento adecuado y el suministro de energía adecuada. Así, con un flujo correcto de distribución de energía se puede certificar la seguridad de las instalaciones que presenten un tablero industrial. Según su ubicación en la instalación eléctrica, los tableros eléctricos se clasifican en:
ABB
Al igual que en muchas industrias, el negocio de ABB se ha visto afectado por la disminución de la demanda de los tableros eléctricos. Sin embargo, en estos últimos meses, se ha notado una reactivación.Así, para el próximo año, se espera superar la demanda del 2019.
Los tableros eléctricos se diseñan teniendo en cuenta la aplicación para la cual son requeridos. Los criterios que más se tienen en cuenta son la protección, la continuidad de servicio, las condiciones ambientales en la que operará y los estándares o normas de fabricación.
Estos equipos deben tener las medidas de seguridad acorde a las especificaciones técnicas y a las normativas que se le apliquen.
ABB ofrece una solución completa para la distribución de energía eléctrica en infraestructuras e industrias, de acuerdo con las normas regulatorias (IEC) y con distintos niveles de segregación, desde segregación 2a hasta 4b, siendo este último el de mayor nivel de seguridad. El nivel de segregación, limita el acceso a las partes energizadas mediante barreras.
“Comercializamos tableros de distribución del tipo autosoportado System pro E power, que cumplen con la IEC61439-1-2 (Low-voltage switchgear and controlgear assemblies). Esta solución está concebida de tal manera que el tablerista (ensamblador) local pueda obtener una solución certificada, garantizando los distintos niveles de segregación requeridos por el cliente.”, indicó Eduardo Yampul, gerente de Producto de ABB en Perú.
Acotó que las áreas típicas de aplicación de estos tableros son: los aeropuertos, áreas metropolitanas, hospitales, edificios industriales y residenciales, puertos, túneles, ferrocarriles, teatros, etc. “Lo que ofrecemos es una solución certificada y con altos estándares de seguridad. El diseño mecánico y eléctrico del tablero se realiza a través de nuestro software e-Design”, resaltó Yampul.
ABB también ofrece un portafolio muy amplio de productos que se emplean en los distintos tipos de tableros eléctricos.
ABB es una compañía con áreas de negocios bien marcadas. Así, los tableros eléctricos System pro E power pertenecen al área de negocios de Electrificación (EL). Esta área comercializa los productos que sus distintas fábricas producen. “En otras palabras, fabricamos y comercializamos nuestros productos, en los países en los que tenemos presencia”, explica Yampul.
“Para tener una idea del volumen de ventas en estos tableros, un dato referencial es el del 2019. Ese año la venta de estos equipos alcanzó los US$ 1.4 millones, en distintos proyectos a clientes de los sectores de infraestructura comercial e industria”, señaló el experto.
Servicio posventa
ABB brinda asistencia y soporte técnico a sus canales autorizados. En muchos casos, este soporte incluye el acompañamiento de un especialista del portafolio ante el cliente final.
“También brindamos soporte a las casas de ingeniería para el diseño de aplicaciones complejas”, añadió.
La empresa ha implementado tableros de distribución en proyectos de clientes de distintos sectores. Entre los más representativos figura telecomunicaciones, banca nacional e internacional y empresas mineras.
ABB es una corporación multinacional, cuya sede central queda en Zürich (Suiza) y cuyos mayores negocios son el de tecnologías para la generación y distribución de energía eléctrica y el de automatización industrial.