Minería verde: la tendencia que ha llegado para quedarse

Por: Rubén Díaz, gerente de productos del área de Electrificación de ABB Perú

El 2020 está llegando a su fin y la promesa de una vacuna contra la covid-19 está cada vez más cerca de volverse una realidad. En este contexto, y tras lo vivido en los últimos nueves meses a nivel mundial, se hace imperativo poner el foco en el 2021 y los años venideros a partir de una reflexión sobre el año que se acaba.

Entre las diferentes experiencias que nos ha dejado el 2020, está la de corroborar de forma directa el impacto que tiene la actividad diaria de las personas en el medioambiente. Basta recordar las primeras semanas de cuarentena, que tuvieron como efecto un cielo más claro en Lima, más limpias las aguas de la Costa Verde y el rio Rímac, así como la disminución de la contaminación sonora en la ciudad. ¿Por qué detener estos beneficios una vez que reanudemos al 100% nuestras actividades personales e industriales?

Hoy existen varias soluciones tecnológicas que permiten que todas las industrias minimicen su impacto en el medio ambiente sin afectar la rentabilidad de las operaciones. La minería no es la excepción. Específicamente, este sector en el Perú puede volverse “verde” mediante la transformación de su matriz energética. Es decir, dejar de usar hidrocarburos y pasar a otra fuente de energía más limpia, como es la electricidad.

Actualmente, el sector minero representa el 27% del consumo de energía del país, según el Ministerio de Energía y Minas. Hace un año, la migración a energías más sostenibles (energía solar, eólica, eléctrica) ya había generado interés en el sector de la minería que se desarrolla en el Perú. La covid-19 repercutió en que las inversiones en este segmento tuvieran que ser suspendidas. Sin embargo, es evidente que esta es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Un informe de la consultora Mckinsey, publicado en enero de este año, indica que el sector minero enfrentará la presión de gobiernos, inversores y sociedad para reducir emisiones. Según este reporte, la minería es responsable de entre 4% a 7% por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Cambiar la matriz energética, sin duda, ayudará a reducir la generación de estas emisiones.

Los mercados mineros más desarrollados que el peruano ya han adoptado soluciones tecnológicas que hacen mucho más sostenible esta actividad económica. Asimismo, los ahorros operativos y los mayores niveles de eficiencia que generan, hacen que optar por esa migración de la matriz energética sea una inversión que vale la pena considerar. Finalmente, y sobre todo, la sostenibilidad de las operaciones será una exigencia del mercado, para financiar y valorizar proyectos.

Desde la arista tecnológica, la sostenibilidad en el Perú está a la par de otros mercados, como Chile. A la fecha, las palas y equipos de perforación ya son eléctricos, por ejemplo. Y eso es un gran avance. El siguiente paso es utilizar vehículos eléctricos. En cuanto a la mediana y pequeña minería, las soluciones eléctricas ya están siendo utilizadas en la mayoría de los casos, pues las características de la minería subterránea así lo exigen.

Las exigencias de los inversionistas por la sostenibilidad de los proyectos mineros, así como los mayores niveles de eficiencia que requieren las empresas para mejorar su desempeño en la era de la covid-19, serán factores que impulsen la migración de la matriz energética y, por consecuencia, el desarrollo de una minería verde en el Perú. También ayudan los incentivos que puedan dar los Gobiernos: otorgar beneficios tributarios, por ejemplo, es una alternativa. Hay que tener en cuenta que tener operaciones más sostenibles repercute en externalidades positivas para la sociedad en su conjunto.

En el corto plazo, la reducción de los gases de efecto invernadero, las operaciones de carbono neutro y la promoción del desarrollo de energía limpia en el país serán variables que adoptarán mayor protagonismo para las empresas mineras. Adelantarse a esta nueva demanda, será una ventaja competitiva para las compañías del sector.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp