La digitalización latinoamericana

center

Dos especialistas de ABB, Iván Steinbrecher y Herbert Molina, examinan el camino recorrido por la digitalización de Latinoamérica

Confiamos en que, en los próximos años, veremos a todas las reguladoras del mercado eléctrico incorporar un marco más amplio para que florezcan estos proyectos

Iván Steinbrecher, Technical Marketing Manager Distribution Automation, Latam de ABB 

¿Cuál es el avance de la digitalización en los sistemas eléctricos latinoamericanos?

Latinoamérica está en pleno desarrollo en términos de proyectos de digitalización. Vemos que algunos clientes se interesan. Otros ya hacen proyectos piloto para experimentar con la tecnología y vivenciar los beneficios. Aún no ha habido un crecimiento a los niveles que vemos en Europa. pero creemos que en los próximos años habrá cada vez más proyectos en marcha. La crisis mundial de la COVI0-19 trajo o aceleró aún más el interés en la di­gitalización e hizo mirar con mayor entusiasmo todo aquello que permite evitar el contacto humano para operar o resolver problemas.

Respecto a las subestaciones eléctricas, ¿cuál es su evaluación respecto a su modernización en el país?

Vemos que hay numerosos proyectos de distinto tipo. Algunos han logrado incorporar la norma 1EC 61850 en proyectos completos con mucho éxito. Sin embargo, en su mayoría, son dentro del ámbito de la transmisión. En distribución eléctrica aún hay mucho campo por desarrollar. vemos una gran oportunidad en la digitalización y en las soluciones de protección centralizada y con equipamiento modular y flexible.

¿Cómo su sistema modular llamado REX640 ayuda en la creciente digitalización de las subestaciones? ¿Qué beneficios reporta a la distribución eléctrica?

Hay muchas tecnologías que facilitan el ingreso al mundo de la digitalización. El REX540, que es un dispositivo de protección multipropósito y modular, aporta una gran flexibilidad para adaptarse tanto a aplicaciones nuevas como a recambios de tecnologías obsoletas. En el campo de la digitalización, ha traído ahorros de costos importantes, ya que puede funcionar en forma autónoma como Merging Unit o como Merging Unit Inteligente. A largo plazo, permite adaptarse a las nuevas exigencias sin reemplazar la unidad completa. lo que redunda en el cuidado de la inversión realizada.

En términos normativos, ¿el Perú tiene el marco adecuado para implementar la digitalización en su sistema eléctrico?

Por lo general, las normas llegan después que la tecnología. Es decir, primero ocurre la innovación tecnológica y, posteriormente, las normas se adaptan para que esta se expanda. Por ello, muchas veces, las iniciativas comienzan con pruebas piloto y no proyectos masivos. En el Perú, también vemos patrones de este tipo en aspectos normativos y sabemos que son temas que están en discusión en la actualidad. Confiamos en que, en los próximos años, en toda Latinoamérica veremos a las reguladoras del mercado eléctrico incorporar un marco más amplio para que florezcan estos proyectos.

El temor al cambio es un paradigma que debemos romper en los usuarios de energía

Herbert, Product Marketing Specialist de la Electrification Business Area, ABB en Perú

Como una reconocida empresa proveedora de equipos, servicios y soluciones, ¿qué avances observa en la digitalización del sistema eléctrico peruano?

Hemos vivido una etapa de descentralización laboral debido a la coyuntura actual. Esto ha creado que muchas industrias aceleren la digitalización en sus distintas actividades laborales. El caso de la electrificación no ha sido ajeno. Hemos escuchado muchas veces que el monitoreo de un sistema eléctrico se realiza desde un "centro de control", lugar donde se unifica la información de los diferentes procesos y en el que el personal de operaciones toma datos y decisiones ante cualquier eventualidad. En tiempos de pandemia, tocó descentralizar dicha información, vigilar y tomar decisiones desde fuera del centro de control. Es allí donde ABB ofrece al mercado diferentes soluciones para la nueva industria la 4.0. ABB se ha enfocado en brindar propuestas de gestión de los activos a través de la internet de las cosas. El ABB Ability, un marketplace para cada equipo, solución o servicio ayuda no solo a un monitoreo remoto. sino también a gestionar dicha información cuantificarla en tablas dinámicas y generar estadísticas para predecir el comportamiento de estos. Finalmente. toda esta información se mantiene en la nube con una fácil accesibilidad, desde plataformas móviles. ayudando de esta manera a mejorar los indicadores del proceso en la industria.

¿Qué experiencia en la implementación de la digitalización tiene ABB en nuestro país?

Estamos trabajando con nuestros clientes y realizando actividades de marketing digital sobre la importancia y el beneficio que trae la digitalización en la electrificación. El sector industrial e infraestructura ya está empezando a optar por esta tecnología. Lo que hemos concretado, a través de nuestras soluciones, ha sido enfocarnos en brindar una propuesta de mejora en la gestión de activos, tanto en la media como la baja tensión. Estas soluciones brindan un mantenimiento basado en la condición. Es decir, no solo tomamos los valores del sistema en tiempo real, sino también los analizamos bajo labias dinámicas para de esta manera tomar acciones preventivas, además de estimar el estado de vida de nuestros equipos. Otro punto importante que ocurre en nuestro país es el crecimiento de la red y la generación distribuida en la que proponemos una gestión automatizada de su demanda, respaldando la seguridad en la red eléctrica ante perturbaciones propias del sistema que podrían llevar a un black out, generando numerosas horas de perdida en la producción.

Respecto a las subestaciones eléctricas en el Perú, ¿cuál es su evaluación res­ pecto a su modernización?

La digitalización en las subestaciones abarca temas muy amplios que actual­ mente forman parte de las exigencias en los requerimientos del organismo regulador para el sector de transmisión. Sin embargo, en la distribución aún no es una prioridad. Es decir, cada industria avanza de acuerdo con presupuestos de tecnologías h1bridas y en algunos casos aún convencionales. sin tomar en cuenta los beneficios que estos otorgarían tanto en Capex como en Opex.

ABB propone alternativas para digitalizar en distribución. bajo conceptos de protección centralizada, SSC600, que además abarcan hasta un nivel 2 en la escala de control, los nuevos relés multiaplicación, como el REX640, basado en una modularidad de licencias aplicativas bajo un mismo hardware. resaltante para un mercado energético cambiante de alta demanda. Cuando hablamos de mantenimiento el SWICOM, nos brinda un monitoreo confiable del estado de los activos para reducir los costos de operación y mantenimiento y la gestión de la electrificación a través de un nuevo concepto de supervisión, control y adquisición de datos ZEE600. Todas ellas con la conectividad al ABB Ability.

Por lo tanto, la conectividad es un punto importante, por ello los certificados de ciberseguridad basados en el estándar IEC 62351 forman parte de la propuesta de nuestros equipos, así como los protocolos redundantes de la IEC 62439-3. que nos ayuda a brindar una confiabilidad en las redes de comunicación. El temor al cambio es un paradigma que debemos romper en los usuarios de energía. Para ello, estamos nosotros para brindarla asesoría, el respaldo técnico y proponer la tecnología que beneficie al crecimiento de la digitalización en las subestaciones.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp