El nuevo cargador Panto Up de ABB mejora la interoperabilidad en las flotas de autobuses eléctricos de Transporte Metropolitano de Barcelona.

Esta nueva solución de carga flexible, eficiente y completamente automatizada facilita una mayor estandarización para grandes flotas de autobuses eléctricos

La estandarización de los cargadores de flota para autobuses y camiones eléctricos resulta imprescindible para impulsar la inversión y el crecimiento del mercado.

Con este objetivo en mente, y comprometida con el futuro de la movilidad sostenible, ABB ha lanzado recientemente el cargador Panto Up, diseñado para ofrecer una solución de carga flexible, eficiente y completamente automatizada para grandes flotas de autobuses eléctricos como el Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), principal operador de transporte público de Cataluña y un auténtico referente de empresa de transporte y movilidad ciudadana en Europa y en todo el mundo, cuenta ya con una flota de 1.167 vehículos, todos adaptados, y 103 líneas. La red de autobuses de TMB abarca un recorrido de casi 900 km entre Barcelona y las diez ciudades metropolitanas que la rodean.

El cargador Panto Up ha sido desarrollado gracias a un proyecto de cuatro años de duración, financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizon 2020 Green Vehicles, que se inició en octubre de 2017, con el objetivo de desarrollar y probar soluciones de carga de alta potencia para aplicaciones de grandes dimensiones, urbanas y de uso intensivo.

En línea con esto y para dar continuidad el programa Horizon 2020 Green Vehicles, se ha realizado una demostración de la interoperabilidad de los cargadores y vehículos en situaciones reales. Las ciudades seleccionadas para hacer las pruebas son Gotemburgo, Osnabruck y Barcelona que probará el Panto Up en las instalaciones de TMB en 2020-2021. De forma única para el proyecto, ABB suministrará versiones móviles de sus cargadores Panto Down y Panto Up, que pueden instalarse en poco más de cuatro horas.

Actualmente, la flota de TMB integra 351 vehículos híbridos y 9 eléctricos puros. Además, a finales de este año se añadirán 105 autobuses, de los que 49 serán estándar de 12 metros equipados con motores de gas natural comprimido de última generación, 26 serán articulados de 18 metros de longitud con la misma tecnología y 30 serán vehículos estándar de propulsión híbrida.

La presidenta de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha anunciado que la empresa inicia la licitación para sustituir 29 autobuses diésel y de gas natural comprimido por autobuses eléctricos de tecnología avanzada y emisión cero. "Reafirmamos nuestra apuesta por hacer del transporte público en superficie un transporte más sostenible para toda la ciudad y que debe permitir adaptarnos a las nuevas necesidades de movilidad que nos plantean la contaminación y el calentamiento global", ha dicho, “Debemos contribuir a hacer posible unas ciudades mejores, más saludables, menos contaminadas y con más calidad de vida", y ha recordado que la flota empezó la reconversión ambiental en 2011.”

Por su parte, el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha expuesto los planes para "la segunda reconversión ambiental" de la flota y ha explicado que prevén adquirir 266 nuevos vehículos en el trienio actual (2019-2021), de los cuales 95 serán eléctricos puros, 50 híbridos y el resto de gas natural comprimido de última generación. Lertxundi ha recordado que la electrificación no se logra solo con la compra de los vehículos: "También es necesaria una infraestructura que antes no teníamos, tanto en las cocheras como en la calle", ha dicho. En este sentido, duplicarán los puntos de carga ultra rápida en las estaciones de inicio y final de recorrido.

El consumo energético de combustible de un autobús híbrido, y por tanto también las emisiones de CO2, son de media un 30% más bajas que las de un coche diesel equivalente, y llegan al 45% en ciertos modelos. En el caso de un autobús eléctrico, la reducción es del 100%. La tracción eléctrica también disminuye el ruido, las vibraciones y mejora la tracción del vehículo, lo que redunda en una clara mejora de confort.

Panto Up complementa la cartera de productos de carga de autobuses eléctricos de ABB líder del mercado, que incluye soluciones de carga con conector desde un DC Wallbox de 24 kW a 1000 V y el Terra 54 HV de 50 kW a 1000 V, hasta cargadores de 350 kW con cables refrigerados por líquido. También incluye el consolidado Panto Down, que se basa en OppCharge, una interfaz abierta para carga de autobuses eléctricos CC.

En su rol como líder en infraestructura de carga para movilidad eléctrica, ABB amplía su compromiso con el soporte y expansión del futuro del transporte inteligente y sostenible anunciando el lanzamiento de su nueva estrategia y objetivos de sostenibilidad para 2030 que combina una gran ambición, impacto, respeto y responsabilidad de ABB en toda su cadena de valor de operaciones, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Frank Muehlon, Director ejecutivo del negocio global de infraestructura de carga de vehículos eléctricos de ABB, comenta: “En ABB impulsamos la normalización a través del mercado de la movilidad eléctrica como uno de los fundadores de las normas de carga CHAdeMO y de la alianza CCS para vehículos de pasajeros. Por lo tanto, estamos orgullosos de colaborar con los interesados clave de la industria dentro del consorcio ASSURED para ayudar a desarrollar la normalización de la carga para vehículos pesados eléctricos. Las innovadoras estrategias de carga que se describen en el informe ayudarán a reducir los costes totales de propiedad de los operadores de flotas de vehículos eléctricos, ayudando a incrementar la adopción de autobuses y camiones eléctricos y facilitando un futuro más sostenible en el que puedan reducirse significativamente el ruido y la contaminación del aire”.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp