Mejore el rendimiento de sus motores críticos de alta tensión con ABB Ability™ MACHsense-R

La unidad de adquisición de datos de ABB permite convertir los motores de alta tensión en dispositivos inteligentes y conectados, facilitando a los clientes vigilar la salud de sus equipos, optimizar la eficiencia y mejorar la fiabilidad y la seguridad utilizando sensores distribuidos y algoritmos avanzados para el análisis de datos.

Los servicios para motores y generadores ABB Ability™ ofrecen una ventaja digital única al combinar conectividad, análisis de datos y el conocimiento sobre el sector industrial de nuestro equipo de servicio de ABB. De esta forma, los datos recogidos de sus equipos pueden ser analizados proporcionando una visión en profundidad del estado de su base instalada que le permitirá diseñar un plan de mantenimiento útil y efectivo.

La solución ABB Ability™ MACHsense-R permite la adquisición de datos para la monitorización del
estado de motores de alta tensión.
La solución ABB Ability™ MACHsense-R permite la adquisición de datos para la monitorización del estado de motores de alta tensión.

Pensado para su uso en motores de inducción con alturas de eje superiores a 355 mm, la solución MACHsense-R da un paso más en la monitorización de equipos gracias a las siguientes características innovadoras de las que dispone: 

  • MACHsense-R utiliza sensores de vibración de alta calidad que se instalan lo más cerca posible de los rodamientos. De esta manera se obtiene la mejor señal posible que permite detectar defectos en los rodamientos en su fase más temprana
  • El colector de datos está conectado a una fuente de alimentación externa, lo que hace que no haya limitaciones de tiempo, como consecuencia de la vida útil de la batería, permitiendo cálculos extensivos sin necesidad de detener el colector de datos que seguirá recopilando medidas cada 5 minutos si se precisa
  • Espectro de vibraciones disponible en el portal web

Funcionalidades incorporadas y ventajas de la implementación de los sensores de campo magnético 

Con finalidad de mejorar su versatilidad y alcance, ABB trabaja constantemente en mejoras de las funcionalidades de la gama de dispositivos MACHsense-R. Se comenzó lanzando una línea con DOL y con VSD para motores de inducción. Así, de forma añadida a las ya existentes líneas con DOL y VSD para motores de inducción, durante el último trimestre de 2020 ABB lanzó al mercado una nueva gama de ABB Ability™ MACHsense-R para máquinas síncronas.  

Además, la solución ABB Ability™ MACHsense-R cuenta con nuevas actualizaciones que permiten un rendimiento mejorado en planta, entre las cuales se encuentran:

  • Un nuevo hardware producido en Europa que incrementa la calidad del dispositivo asegurando un rendimiento mejorado en las situaciones más exigentes
  • Sensores renovados, incluyendo una actualización del sensor de campo magnético que ahora permite realizar mediciones en 3 direcciones
  • Perfeccionamiento de los algoritmos de detección de fallos en rodamientos, que hacen posible una detección aún más temprana del fallo
  • Integración del dispositivo MACHsense-R en el portal ABB Ability™ Smart Sensor y la aplicación de esta solución: Esto supone no solo una puesta en marcha rápida y sencilla, similar a la de ABB Ability™  Smart Sensor; sino que además brinda la posibilidad de observar las tendencias y alarmas desde la aplicación para ambos dispositivos (Smart Sensor y MACHsense-R); jal tiempo que convierte en accesible desde un mismo lugar los datos de mediciones para cualquiera de estas dos soluciones digitales de ABB.      

Del mismo modo, los nuevos sensores de campo magnético son uno de los elementos diferenciadores MACHsense-R respecto a otros dispositivos de monitorización. Un dispositivo que ahora incluye un sensor de campo magnético que toma medidas triaxialmente, asegurando cálculos aún más precisos; lo que resulta de gran utilidad a la hora de determinar el estado del rotor en motores de inducción. Además, mediante la combinación de medidas del campo magnético y de los sensores de vibración se puede calcular el deslizamiento y la potencia en tiempo real.

Unas mejoras que junto con las que ya poseía (medición de vibraciones, medición de temperatura mediante sonda PT100, informes con recomendaciones de nuestros expertos) convierten a la solución ABB Ability™ MACHsense-R en el servicio de monitorización más completo para motores de alta tensión.   

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp