Un sensor ABB sube a bordo de un cohete SpaceX para detectar emisiones de gases de efecto invernadero

Se ha implementado un sensor óptico creado por ABB con el lanzamiento del satélite Hugo, de GHGSat, el nuevo y claro referente en servicios de detección de gases de efecto invernadero en el espacio.

El sensor óptico suministrado por ABB puede mapear desde el espacio las emisiones de metano con una definición cien veces mayor que cualquier otro sensor. Antes solo era posible estudiar regiones de mayor tamaño pero ahora, por primera vez, se cuenta con un nuevo nivel de detalle que permite identificar la fuente de emisiones. Actualmente, en ABB se están fabricando otras nueve unidades, que a finales de 2022 ya estarán listas para ir a bordo de la primera constelación de satélites privada dedicada a la medición de emisiones.

El espacio ofrece el lugar perfecto para monitorizar con libertad las emisiones en las diferentes jurisdicciones e informar sobre mejoras cuantitativamente. Los sensores de ABB van a proporcionar información muy valiosa que permitirá a gobiernos e industrias de todo el mundo cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y disminuir el impacto negativo en el calentamiento global.

«Elegimos a ABB por su capacidad tanto para proporcionar instrumentos de talla mundial como para adaptarse a los retos de una nueva compañía espacial como la nuestra», afirmó Stephane Germain, CEO de GHGSat. «Aspiramos a innovar para dar respuesta a las necesidades del futuro y es un placer trabajar con ABB para lograrlo. Estamos encantados de que nuestra colaboración con ABB continúe».

«ABB comparte el objetivo de GHGSat de reducir las emisiones con la creación de su constelación de detección de gases de efecto invernadero. hecho de que nos hayan elegido para fabricar estos sensores tan avanzados deja patente nuestra competitividad y nuestra total adaptación a los requisitos del sector espacial privado», afirmó Marc Corriveau, director general de ABB, Medición y Análisis, Canadá. 

«La revolución espacial está en pleno desarrollo y ABB, con su patrimonio de instrumentos espaciales únicos y producción en serie de sensores de medición avanzados para aplicaciones industriales, ocupa una posición idónea para atender a este sector emergente», añadió. 

  • Con el apoyo de los sensores ópticos de ABB, los satélites comerciales de GHGSat mapean concentraciones de metano en la atmósfera a una distancia de hasta 25 metros sobre la superficie terrestre.
  • Colaboración de ABB y GHGSat en una innovadora tecnología para detectar emisiones de gases de efecto invernadero

GHGSat anunció la concesión a ABB del contrato para la constelación en octubre de 2020 y las primeras entregas se realizarán en 2021. La unidad lanzada por SpaceX era una unidad individual que GHGSat compró a ABB hace dos años, antes de hacer su selección para la constelación.

Con su participación en la misión canadiense SCISAT y en la serie de satélites GOSAT de Japón, ABB lleva más de dos décadas al frente del trabajo de detección de gases de efecto invernadero desde el espacio. Los equipos ópticos de ABB que ya están en el espacio acumulan más de cien años de fiable funcionamiento. El sensor de SCISAT rastrea desde 2003 cambios sutiles a largo plazo en la composición de la atmósfera de la Tierra hasta de un tamaño de partes por billón de más de setenta moléculas y contaminantes. Agencias meteorológicas de todo el mundo basan sus predicciones en equipos de ABB que vuelan a bordo de satélites meteorológicos (NPP y JPSS) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, lo que llega a salvar vidas al mejorar la puntualidad y precisión de las previsiones meteorológicas con una antelación de hasta siete días.

Además, ABB también es líder mundial en la monitorización terrestre de emisiones en continuo, con más de 60.000 sistemas instalados en más de 50 países de todo el mundo. Los sistemas de monitorización de emisiones en continuo (CEMS) registran y evalúan datos sobre emisiones en todas las industrias. Aportan información importante para la explotación económica y medioambiental de las plantas de producción. La gama incluye el ACF5000, que monitoriza con suma precisión y fiabilidad hasta 15 componentes gaseosos al mismo tiempo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 110.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

GHGSat es un referente en la monitorización de alta resolución de gases de efecto invernadero desde el espacio y aporta a negocios, gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo datos sobre emisiones que pueden servir de base para adoptar medidas. Con sus propias capacidades de teledetección y tecnología patentada, GHGSat puede monitorizar instalaciones individuales, ofreciendo una mayor precisión en los datos y facilitando información práctica y oportuna para una toma de decisiones estratégica. www.ghgsat.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp