Statkraft elige los condensadores síncronos de ABB para conseguir que la operadora  National Grid cumpla sus objetivos de cero emisiones de carbono

Statkraft elige los condensadores síncronos de ABB para conseguir que la operadora National Grid cumpla sus objetivos de cero emisiones de carbono

Statkraft, la mayor empresa europea de producción de energía renovable, ha adjudicado a ABB un importante contrato llave en mano para diseñar, fabricar e instalar dos sistemas de condensadores síncronos de gran inercia para el proyecto Lister Drive Greener Grid en Liverpool, al noroeste de Inglaterra. Este innovador proyecto desempeñará un papel clave en la estabilización de la red local para poder gestionar mayor cantidad de energía eólica y solar. De este modo, National Grid podrá cumplir su objetivo de explotar un sistema eléctrico sin emisiones de carbono en 2025.

El esfuerzo del Reino Unido por reducir las emisiones de dióxido de carbono y minimizar el cambio climático está potenciado un mayor uso de energía renovable. El reto está en que las fuentes de energía eólica y solar utilizan tecnologías de conversión energética que no proporcionan la inercia que necesitan los operadores de la red para mantener su estabilidad.

Los condensadores síncronos de ABB ofrecen una solución innovadora que resuelve esta dificultad. Se trata de grandes máquinas giratorias desarrolladas para imitar el funcionamiento de los generadores de carbón o gas proporcionando una fuente alternativa de inercia de giro. Servirán de apoyo a National Grid al proporcionar una compensación de potencia reactiva y capacidad adicional de potencia de cortocircuito, permitiendo así la conexión de más renovables a la red.

ABB ha desarrollado condensadores síncronos para reforzar las redes eléctricas de Australia, Canadá y Escocia. El proyecto Lister Drive es la primera instalación de Inglaterra. También es el primer proyecto del mundo en incorporar una configuración de gran inercia. Este sistema acopla un condensador síncrono reactivo de 67 megavoltiamperios (MVAr) con un volante de inercia de 40 toneladas que incrementa 3,5 veces la inercia disponible de forma instantánea. Este sistema de gran inercia garantizará la estabilidad de la frecuencia y tensión de la red dentro de los estrictos límites para mantener su fiabilidad.

Los condensadores síncronos ABB respaldan la estabilidad de la red y permiten conectar a la misma más energías renovables.
Los condensadores síncronos ABB respaldan la estabilidad de la red y permiten conectar a la misma más energías renovables.

Con el fin de garantizar una disponibilidad ininterrumpida de este sistema vital, Statkraft ha firmado con ABB un contrato de servicio por 10 años. El equipo de servicio de campo de ABB en el Reino Unido prestará toda una serie de servicios de mantenimiento con respuesta planificada y rápida.  Se implantará un paquete completo de soluciones digitales de monitorización de estado de ABB Ability™ para optimizar el rendimiento y prever necesidades de mantenimiento. Al evaluar datos en tiempo real con análisis basados en la nube, el equipo puede planificar medidas correctoras antes de que surjan problemas y asegurar así la fiabilidad del sistema.

David Hughes, director general de ABB en Reino Unido, afirmó: "En ABB estamos entusiasmados por colaborar con Statkraft en este proyecto crítico para estabilizar la red eléctrica del Reino Unido. Nuestra innovadora tecnología, apoyada por un contrato de servicio a largo plazo, hará posible incorporar una mayor producción de energía renovable a medida que el Reino Unido avanza hacia un futuro medioambiental más sostenible".

David Flood, director general de Statkraft UK, señaló:"El proyecto Lister Drive se apoya en la especialización que Statkraft tiene en el mercado de la electricidad y en las energías renovables para demostrar que podemos llevar a cabo nuestra visión de ser un integrador de sistemas de energías renovables".

Los sistemas de condensadores síncronos de gran inercia de ABB se fabricarán en Suecia y los instalará el equipo de ingeniería de ABB UK. El proyecto constituye un paquete integral llave en mano que incluye, además, equipos auxiliares como los convertidores regenerativos ABB ACS880, motores AXR 500, aparamenta de MT UniGear ZS1 con interruptores automáticos SWICOM y VD4 y controles. Está previsto que el proyecto Lister Drive esté operativo en 2022.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp