En 2011, Gorzów, en el oeste de Polonia, tuvo que tomar una difícil decisión sobre el futuro de sus tranvías. Los tranvías eléctricos llevaban más de un siglo funcionando en la ciudad y, al arrancar el nuevo milenio, quedó patente que el material rodante y la infraestructura se habían quedado obsoletos, por lo que resultaba muy caro mantener el sistema en marcha. La opción era desmantelar parte de la red (o incluso toda ella), o invertir en su modernización y prepararla para el siglo XXI.
La noticia de que Gorzów pudiera perder sus tranvías fue recibida con preocupación por muchos ciudadanos. Hicieron peticiones exigiendo no solo que la ciudad conservara sus tranvías, sino que también desarrollara y ampliara el sistema para el futuro. El “poder del pueblo” ganó la partida y se presentó un proyecto de envergadura para actualizar la infraestructura y adquirir tranvías nuevos.
Tranvías especiales con motores a medida
Los tranvías que circulan por la red de Gorzów necesitan funcionar en ambos sentidos y no tienen una longitud estándar. Pesa, compañía polaca fabricante de tranvías y vehículos ferroviarios, recibió el encargo de diseñar y entregar los nuevos tranvías.
"Para nosotros, era la oportunidad de producir un nuevo tipo de tranvía, una solución totalmente original", afirma Marcin Grzyb, director comercial del mercado de tranvías de Pesa.
El diseño que presentó Pesa a Gorzów es una versión nueva de su modelo Twist de plataforma baja. Cada tranvía tiene capacidad para 170 pasajeros (48 sentados) y su espacioso interior lo convierte en un medio de transporte muy cómodo. Sin embargo, el hecho de asignar más espacio al compartimento de pasajeros significa que hay menos espacio para los motores. El diseño de Pesa necesitaba motores que fueran compactos y hechos a la medida del espacio disponible. Al mismo tiempo, tenían que brindar una alta densidad de potencia y cumplir unos estrictos requisitos de eficiencia y fiabilidad.
"Pesa se puso en contacto con nosotros para confiarnos el diseño y la producción de los motores. Y nosotros estuvimos encantados de aceptar el reto", declara Paweł Banach, principal especialista de marketing y ventas, ABB en Polonia. "Cada vehículo funciona con cuatro motores de tracción de 105 kW. Un bogie lleva dos motores instalados a ambos lados para mover cada eje mediante una caja de engranajes. Se trataba de un tipo de producto totalmente nuevo para nosotros en el mercado polaco. Además, también teníamos que manejar un nuevo rango de potencia, ya que hasta entonces habíamos trabajado con motores de locomotoras con potencias de 800 a 1400 kW".
ABB y la oficina de diseño de Pesa mantuvieron una estrecha colaboración para diseñar los motores de forma que encajaran en los tranvías de Gorzów. También trabajaron codo a codo en el diseño eléctrico, la optimización de los motores para los ciclos de conducción de los nuevos tranvías, así como la coordinación de las interfaces mecánicas para la caja de engranajes, bogie y frenos.
"Aunque este proyecto representa la primera vez que Pesa usa nuestros motores de tracción en tranvías, ya habían usado motores ABB en compresores y ventiladores de refrigeración, además de dispositivos de seguridad y componentes de electrificación de baja tensión ABB", añade Paweł Banach.
Viajar de forma segura y cómoda
El amplio programa de mejora de la infraestructura de tranvías de Gorzów supuso la suspensión de los servicios durante casi tres años. Los nuevos tranvías empezaron un periodo de prueba a mediados de abril de 2020 y los servicios regulares arrancaron en julio.
"En 2011 llegó el momento de tomar una decisión definitiva: desmontar y deshacernos del sistema, o modernizarlo. La inacción ya no era una opción", dice Roman Maksymiak, CEO de MZK, compañía de transporte público de Gorzów. "Queríamos un tranvía hecho a la medida de Gorzów… y que la ciudadanía notara la diferencia".
Y no cabe duda de que los ciudadanos de Gorzów han visto la diferencia entre los antiguos y estropeados tranvías de su ciudad y el diseño de plataforma baja que tan buena acogida está teniendo. Un diseño así facilita el acceso al tranvía, especialmente para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. La puntualidad de los servicios también se ha visto mejorada ya que la plataforma baja de los tranvías hace que resulte más fácil subir y bajar de ellos. En resumen: viajar en estos tranvías es sinónimo de comodidad, seguridad y rapidez.
"Los tranvías ofrecen una forma de moverse por la ciudad respetuosa con el medio ambiente. Si se usa el tranvía, hay menos coches en la calle y, por lo tanto, menos atascos y emisiones. Estamos encantados con que nuestros motores de tracción ayuden a mejorar el medio ambiente local", explica Paweł Banach.
Una ciudad de 123,000 habitantes
- Nombre oficial: Gorzów Wielkopolski
- Ubicada a 400 kilómetros al oeste de Varsovia, a orillas del río Varta
- Conocida por sus numerosos parques y jardines
- Gorzów recibió sus primeros tranvías eléctricos en 1899. La longitud total de las vías de tranvía de la ciudad es de 25 km. Pesa ha entregado 14 tranvías Twist 2015N de plataforma baja, con opción de añadir otros seis. Cada tranvía tiene cuatro motores de tracción ABB de 105 kW.