ABB lanza GoFa™, un cobot de mayor carga útil para tareas colaborativas de hasta 5kg

ABB lanza GoFa™, un cobot de mayor carga útil para tareas colaborativas de hasta 5kg

El robot colaborativo GoFa™ CRB 15000 es sencillo de utilizar y cuenta con sensores inteligentes en cada articulación para apoyar de cerca la colaboración entre humanos y robots, convirtiéndose en el líder en alcance y velocidad para cargas útiles de hasta 5 kg

ABB está ampliando su cartera de robots colaborativos con la introducción del nuevo GoFa™ CRB (Collaborative RoBot) 15000 de 6 ejes, para apoyar la creciente demanda de un robot colaborativo capaz de manejar cargas útiles más pesadas y mejorar la productividad y flexibilidad.

GoFa está diseñado para trabajar de forma directa y continua junto con los seres humanos y para ser muy fácil de instalar y usar, además ayudará a las empresas a automatizar procesos que implican cargas más pesadas y alcances más largos y ayudar así a trabajadores con tareas repetitivas y ergonómicamente desafiantes.

Con un alcance líder en su clase de 950 mm, y con una velocidad hasta 2,2 metros por segundo, GoFa ofrece una solución eficaz para una gran variedad de aplicaciones, incluyendo manipulación de materiales, carga y descarga de máquinas, montaje de componentes, embalaje e inspección*, así como automatización de laboratorios.

GoFa incorpora una gama de características que permiten utilizarlo directamente al lado de las personas sin el espacio y los gastos asociados a barreras físicas y vallados. Permitiendo que un robot y un humano compartan continuamente el mismo espacio de trabajo y cooperen en las mismas tareas sin poner en peligro la velocidad y la seguridad, ofreciendo así una mayor flexibilidad y eficiencia.

GoFa cuenta con sensores inteligentes de par y de posición en cada una de sus seis articulaciones para ofrecer un rendimiento de limitación de potencia y una fuerza superior. Estas articulaciones eliminan el riesgo de lesiones a las personas ya que, en cuestión de milisegundos, el brazo robótico frena si detecta cualquier contacto inesperado con un humano.

GoFa y SWIFTi™, la nueva versión colaborativa del robot industrial IRB 1100 de ABB, estarán disponibles a partir de febrero de 2021, y juntos son la próxima generación de cobots de ABB, uniéndose a YuMi® y Single Arm YuMi® para crear una cartera de cobots líder en la industria para aplicaciones que van desde 0,5 kg a 5 kg.

"Nuestro nuevo cobot GoFa se basa en el éxito de la familia YuMi de ABB, que ha estado ayudando a las empresas a automatizar de forma segura las tareas clave desde el lanzamiento de YuMi en 2015. Con su mayor capacidad de carga útil y siendo el líder en alcance y velocidad, GoFa es un cambio de juego para la robótica colaborativa. Ampliará significativamente el potencial de los cobots a nivel mundial, apoyando de forma segura y precisa una serie de nuevas tareas y aplicaciones", ha dicho Andie Zhang, Global Product Manager, Robots colaborativos para ABB Robótica.

Pronunciado "gou-fa", GoFa está diseñado para ayudar a las empresas a "ir más allá y hacer más" (‘go further and do more’) con la ayuda de un brazo robótico. Con una carga útil de 4,5 kg más alta que YuMi, GoFa desbloquea oportunidades tanto para usuarios nuevos como para usuarios ya habituados, desde pymes hasta empresas más grandes, al permitir una automatización sencilla sin necesidad de grandes dotes de programación o formación previa.

Los usuarios pueden programar fácilmente GoFa a través del guiado manual del brazo robótico y el nuevo software Wizard Easy Programming de ABB. Basado en bloques gráficos simples, Wizard facilita a los “no especialistas” a automatizar sus aplicaciones. Los bloques representan acciones como 'mover a la ubicación', 'recoger un objeto' y 'repetir tarea', lo que hace que sea fácil e intuitivo construir una serie de procesos para que realice el robot.

"Con herramientas digitales más fáciles de usar, las características de seguridad integradas y las cargas útiles más altas, nuestros nuevos cobots representan el futuro de la colaboración humana y robótica. Esta próxima generación de cobots permitirá, a muchas más empresas, automatizar procesos repetitivos, de poco valor y peligrosos, mejorando así la productividad y la flexibilidad, mientras que liberará a los empleados para realizar actividades de valor añadido", ha explicado Andie Zhang.

Cada instalación de cobots de ABB incluye un paquete de inicio marcha que proporciona diagnóstico y monitorización del estado de ABB Ability ™, así como una línea directa de soporte gratuita durante los primeros seis meses para beneficiarse del soporte técnico experto de ABB, que ofrece soporte en todos los segmentos de la industria.

Características clave

  • Carga útil de 5 kg y alcance de 950 mm.
  • Velocidad máxima de TPC (Tool Center Point) hasta 2.2 metros por segundo. (La velocidad de colaboración segura exacta puede ser menor, ya que dependerá de características como la aplicación específica, herramientas, carga, etc. Los usuarios pueden consultar la aplicación de configuración SafeMove para obtener recomendación. Los usuarios siempre deben realizar una evaluación de riesgos de su aplicación.)
  • Base reducida, manipulador ligero y permite el montaje en cualquier dirección (montaje en suelo y pared, etc.).
  • 6 ejes de movimiento.
  • Brida en eje 6 estándar.
  • Etiqueta de cobot y esquema de color blanco/gris
  • Cada una de las seis articulaciones de GoFa se ha diseñado con sensores de par y de posición integrados para una superior limitación de potencia y fuerza que permite un contacto seguro con los humanos.
  • Luz de interacción para comunicar el estado del cobot - blanco (en espera) / verde (en producción ) / amarillo (programando) / rojo (parado).
  • App de configuación SafeMove en el ABB FlexPendant.
  • Desarrollado para el controlador OmniCore™ con las mejores funciones de control de movimiento.
  • Incorporación de funciones de seguridad certificadas PL d. Certificación de seguridad PL d Cat3
  • Protección IP54
  • Facilidad de uso: calibración y configuraciones rápidas.
  • Facilidad de uso: Wizard Easy Programming.
  • Facilidad de uso: Programación mediante guiado manual permitiendo “agarrar” el robot desde cualquier punto.
  • Facilidad de uso: Arm-Side Interface (ASI) en el eje 6.

1. Diseño e ingeniería

Uno de los elementos clave en la implementación exitosa de los robots colaborativos es su diseño accesible, elegante, compacto y ligero que permite que se pueda mover fácilmente entre diferentes ubicaciones y de forma que puedan ser utilizados cuando y donde sea necesario para permitir cambios de procesos a corto plazo, o automatizar una tarea mientras un empleado está enfermo o de vacaciones.

Con un peso de 27 kg, una base de solo 165 mm2 y capaz de montarse en cualquier dirección, GoFa, al igual que YuMi y Single Arm YuMi, le ofrece a los usuarios la ventaja de un cobot esbelto, compacto y portátil que ofrece la flexibilidad de llevar la automatización a donde se necesite.

Otra característica clave es el alcance de GoFa que, a 950 mm, supera a otros cobots de 5 kg en alrededor de un 12 por ciento. Con un alcance un 70 por ciento mayor que el robot de ABB YuMi single-arm, GoFa permite coger y mover cargas a mayor distancia, haciéndolo una solución ideal para una gran variedad de aplicaciones, desde la carga y descarga de máquinas, manipulación, hasta encajado y empaquetado. Con la capacidad de recoger, mover y colocar objetos con precisión a mayores distancias que otros robots de su clase, GoFa puede ayudar a reducir el número de cobots que pueden ser necesarios en un solo espacio.

"El diseño de GoFa se centra en minimizar su base y peso, al tiempo que maximiza la velocidad y el alcance, para proporcionar los más altos niveles de flexibilidad. Nuestro objetivo es añadir valor más allá de lo que se puede lograr con otras soluciones colaborativas disponibles en el mercado en el mismo rango de carga útil", dijo Andie Zhang. "La portabilidad y facilidad de uso de GoFa significa que los clientes podrán operar su cobot en cuestión de minutos después de la instalación, lo que permite incluso a los usuarios principiantes sentirse cómodos con su configuración y operación, al tiempo que ofrecen un grado sin precedentes de colaboración para aumentar la productividad y la eficiencia y, en última instancia, su competitividad."

GoFa está diseñado para trabajar con la familia de controladores de robots OmniCore de ABB. Ofreciendo un alto nivel de flexibilidad, conectividad y rendimiento, OmniCore es un 50% más pequeño en comparación con los controladores de robot anteriores, junto con el mejor control de movimiento y precisión de trayectoria de su clase. OmniCore se puede integrar fácilmente con las últimas tecnologías de producción digital, incluyendo una amplia variedad de buses de campo, sistemas de visión avanzados y control de fuerza.

El diseño exterior de GoFa también destacará en la zona de producción, manteniendo el mismo esquema de colores blanco y gris, presente en el resto de los nuevos robots colaborativos de ABB, e incorporando el nuevo icono de los robots colaborativos de ABB que muestra una estilizada representación de la mano de un robot y de un humano trabajando juntos.

* La velocidad de colaboración segura exacta puede ser menor, ya que dependerá de características como la aplicación específica, herramientas, carga, etc. Los usuarios pueden consultar la aplicación de configuración SafeMove para obtener recomendación. Los usuarios siempre deben realizar una evaluación de riesgos de su aplicación.

2.Velocidad y rendimiento

Con una capacidad de carga ampliada hasta 5 kg, GoFa complementa los robots YuMi de uno y dos brazos de ABB, mientras que sus sensores de par y posición integrados en cada una de sus seis articulaciones son clave para su diseño colaborativo.

Capaz de trabajar hasta 2,2 metros por segundo, GoFa es un 50 % más rápido que otros cobots de su clase, lo que le permite realizar más operaciones en un período determinado que los cobots de la competencia, por lo que es ideal para tareas de ensamblaje o recolección y encajado donde se requiere que artículos sean transferidos de forma rápida y precisa de un lugar a otro.

"Ofreciendo alta velocidad, 5 kg de carga, un rendimiento preciso y una base reducida, junto con una configuración y programación sencillas, GoFa se puede implementar rápida y fácilmente para ayudar a rellenar los espacios en las líneas de producción donde y cuando sea necesario", agregó Andie Zhang. "Esto proporciona a los usuarios de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes empresas, la flexibilidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes y responder instantáneamente a la demanda cambiante de los clientes sin tener que incurrir en retrasos derivados de tener que encontrar personal adicional a corto plazo".

3.Diseño seguro

Para que un robot se considere colaborativo, debe tener las funciones de seguridad necesarias que eviten lesiones a un operario. Esto significa tener en cuenta la velocidad del robot, la masa combinada del robot y su carga útil y la capacidad del robot para detenerse rápidamente. Con sus innovadoras articulaciones inteligentes, GoFa cumple este requisito ya que se detiene automáticamente si se produce contacto con un humano u otro robot. Las articulaciones de plástico y aluminio de GoFa también cuentan con geometría redondeada, sin partes que pudieran atrapar extremidades.

Otra característica de seguridad es la inclusión de un configurador de seguridad visual en el FlexPendant de GoFa. Desarrollado para garantizar que, incluso los usuarios que lo utilizan por primera vez puedan configurar el robot de una manera segura, SafeMove permite a los usuarios configurar fácilmente GoFa para evitar problemas como la fijación que puede afectar el funcionamiento del robot. GoFa también cuenta con una luz de estado, que cambia de color entre blanco, verde, amarillo y rojo dependiendo del estado de funcionamiento de GoFa. Esta luz permite a los usuarios determinar de manera rápida y sencilla el estado del cobot y saber si está en modo de espera, programación, funcionamiento o parado.

"En última instancia, la verdadera prueba de cualquier robot colaborativo es lo cómodas y seguras que se sienten las personas trabajando junto a él. Por esta razón, el diseño de un robot colaborativo debe hacerlo accesible, proporcionando el más alto nivel de seguridad de que se han tomado todas las medidas para proteger a los trabajadores de lesiones", dijo Andie Zhang. "Sabemos por nuestros cinco años de experiencia con YuMi que los trabajadores se sienten seguros trabajando junto a él. Al igual que con nuestros robots YuMi, hemos diseñado GoFa teniendo el usuario en primer lugar, utilizando una combinación de características tecnológicas y físicas para eliminar el riesgo de daño en caso de contacto, pero también características para hacer nuestros nuevos cobots increíblemente fáciles de usar."

4. Facilidad de uso

GoFa tiene simplicidad incorporada en su diseño con características que permiten que sea configurado y operado incluso por alguien sin conocimiento o experiencia previa utilizando un robot.


La programación del cobot a través del guiado manual permite a los usuarios mover GoFa a diferentes posiciones para crear un programa a medida, permitiendo guardar cada posición utilizando el interfaz integrado en el brazo (ASI) de GoFa, que cuenta con botones personalizables y un anillo de luz ubicado en el brazo del robot. Con el objetivo de fomentar una mayor interacción con el usuario, estos botones se pueden utilizar para guardar posiciones durante la programación de una rutina mediante guiado manual, lo que permite al operario programar GoFa sin necesidad de separar las manos del robot.


La programación a través del guiado manual está diseñada para utilizarse junto con Wizard Easy Programming de ABB. El software Wizard Easy Programming de ABB, lanzado anteriormente para el robot colaborativo YuMi de un solo brazo y el robot industrial IRB 1100, se puede usar para crear un programa para GoFa en cuestión de minutos. Con Wizard, el proceso de programación se reduce a simplemente arrastrar y soltar el bloque deseado en la pantalla del FlexPendant de ABB, permitiendo al usuario ver los resultados inmediatamente y ajustar las acciones del cobot si es necesario. Al unir estos bloques, se pueden crear programas completos sin necesidad de tener conocimiento de lenguaje de programación de robots. Los usuarios más experimentados pueden seguir programando en RAPID y mover el robot con el joystick desde la FlexPendant de ABB.

"Cuanto más fácil se pueda configurar y trabajar con los robots, más sectores y empresas podrán beneficiarse. Con las opciones de fácil programación a través del guiado manual en el brazo de GoFa y nuestra herramienta de fácil programación de arrastrar y soltar bloques con Wizard, los clientes podrán empezar a utilizar su GoFa pocos minutos después de su instalación, sin necesidad de una formación o dotes de programación específicas”, dijo Andie Zhang. “Si sabes utilizar un Ipad, puedes programar uno de nuestros nuevos cobots facilmente.”


Para las empresas con necesidades de programación más especializadas, los nuevos bloques Wizard también se pueden crear para realizar tareas específicas. Esto se logra a través del software Skill Creator de ABB, que está disponible de forma gratuita para que cualquier persona las utilice para convertir las rutinas de programación RAPID estándar en bloques Wizard y tenerlas preparadas para que las utilicen los no programadores. Los bloques personalizados llamados Skills, se pueden desarrollar para controlar pinzas o crear acciones para aplicaciones específicas como la automatización del laboratorio.


Los usuarios de GoFa también podrán utilizar RobotStudio®, el software de simulación y programación offline de ABB. Esta es la solución del líder del sector, basa en en PC, para programación, configuración y puesta en marcha virtual antes de la instalación.


Para dar soporte a GoFa, ABB también ha creado una serie de tutoriales en línea que cubren una variedad de temas, desde la configuración y programación hasta la operación y la solución de problemas. Haga clic aqui para obtener más información.

5.Portafolio Cobot

El nuevo cobot de GoFa se basa en el éxito de la familia YuMi de ABB, que ha estado ayudando a las empresas a automatizar de forma segura las tareas clave desde que YuMi, el primer robot verdaderamente colaborativo del mundo fue lanzado en 2015. La cartera de robots colaborativos de ABB ahora ofrece tres familias diferentes: YuMi, GoFa y SWIFTI, con opciones de carga útil que van desde 0,5 kg a 5 kg, para alcanzar la más diversa gama de aplicaciones colaborativas.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder global en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

ABB Robotics & Discrete Automation es un pionero en robótica, automatización de máquinas y servicios digitales, proporcionando soluciones innovadoras para una amplia gama de industrias, desde la automoción hasta la electrónica y la logística. Como uno de los proveedores de automatización de máquinas y robótica líderes en el mundo, hemos enviado más de 500.000 soluciones de robots. Ayudamos a nuestros clientes de todos los tamaños a aumentar la productividad, la flexibilidad y la simplicidad y a mejorar la calidad de la producción. Apoyamos su transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. ABB Robotics & Discrete Automation emplea a más de 10.000 personas en más de 100 ubicaciones en más de 53 países. www.abb.com/robotics

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp