Seis (6) Salas Eléctricas de 700 m2 aproximadamente, con sus respectivos equipos eléctricos, más una solución digital basada en ABB Ability™ 800xA incluyendo hardware y software, es el suministro que ABB proporcionará a mina Salares Norte. El proyecto ubicado en Atacama es propiedad del gigante sudafricano Gold Fields, compañía que arribó recientemente a Chile. La implementación incluso cumple con el estándar 61850 de Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, sigla en inglés), que proporciona una plataforma común para procesos y control de energía.
Las salas eléctricas fueron fabricadas e integradas en Europa, con altos estándares de calidad, se trata de una solución integral, que reduce los riesgos técnicos e interfaces.
La propuesta de ABB es un sistema integrado que incluye ingeniería y gestión de proyectos, biblioteca de control ABB Ability™, SysSuite (SysCam, Sys Report), ABB Ability™ Knowledge Manager para gestionar la producción de información a través del Sistema de Gestión de Información de la Planta (PIMS, sigla en inglés), Sistemas de gestión de Información de Laboratorios (LIMS, sigla en inglés) y de la integración SAP, ABB Ability™ AssetVista para monitoreo condicionado (integrado con SAP), Operador de Estación de trabajo extendido (EOW, sigla en inglés), la mesa de colaboración y el 800xA Smart Client, más un dashboard que proporciona una visualización de solo lectura del 800xA y permite el acceso a los gráficos PG2.
Además, se está ofertando contracción de los servicios de simulación dinámica, monitoreo de energía y sala de acompañamiento remoto con Centro de Mejora y Monitoreo de Condiciones. Todo esto, ubicado en Santiago, a 1.300 km de distancia, una plataforma tecnológica común para el monitoreo de áreas productivas, operativas y de apoyo.
Desde un punto de vista técnico, una solución integrada de electrificación y automatización permitirá a Gold Fields unificar procedimientos al más alto nivel.
Salares Norte: Proyecto Innovador
El proyecto prevé la producción de 3.7 millones de onzas de oro durante una vida útil inicial esperada de 11.5 años de la mina y un gasto estimado de USD 834 millones. Para ello, la operación involucra métodos de perforación, voladura, carga y transporte para la extracción de mineral.
Hay temas relevantes que deben tenerse en cuenta, como la sobrecarga, que se eliminará previamente a una tasa de 50 Millones de toneladas al año (Mta,) en los dos primeros y en los siguientes. Además de transportar el mineral extraído, el cual será enviado a una unidad de procesamiento cercana donde será sometido a trituración, molido en dos etapas y lixiviación antes de la decantación en contracorriente (CCD, sigla en inglés), carbono en celulosa (CIP, por su sigla en inglés) y el proceso Merrill-Crowe, una técnica de separación para recuperar oro y plata. Los residuos se filtrarán y se enviarán a una unidad de almacenamiento.
Salares Norte tiene una capacidad de producción de 2 Mta y la recuperación media de vida de las minas (LOM, sigla en inglés) de oro y plata será del 92,7% y 67,5%, respectivamente. El requerimiento de electricidad para el proyecto se atenderá a través de una estación de energía diesel de 17,5 MW en el lugar, mientras que la demanda de agua se suplirá a través de pozos subterráneos cercanos.
El aspecto digital es fundamental para llevar a cabo este proyecto debido a su ubicación remota, la ciudad más cercana es Diego de Almagro, con elevaciones entre 4.200 m y 4.900m de la altura mínima desde el nivel del suelo (amsl), y condiciones climáticas adversas, especialmente durante el invierno cuando el acceso al lugar dificulta el trabajo de campo. Para superar desafíos como estos, Gold Fields ha desarrollado mejoras en su infraestructura digital a través de iniciativas en sus operaciones en todo el mundo.
Al elegir a ABB, Gold Fields opta por un portafolio confiable, con eficacia comprobada en minería, profesionales expertos, un alto nivel de conocimiento técnico, capacidad de implementación y atención postventa.
“Estamos muy orgullosos de que Gold Fields nos haya seleccionado como su partner en este emblemático proyecto, creo que es un reconocimiento a nuestra propuesta de valor basada en integración, tecnologías digitales y las personas” indicó Cristian Gallegos, Mining Account Manager de ABB en Chile.
Agregó que: “Con esto demostramos que los sistemas de control de ABB pueden conectarse y cumplir su función en áreas totalmente aisladas, con al alcance del satélite y con mínima latencia. Es una oportunidad para modernizar la minería y un paso importantísimo hacia la transformación digital con todos los beneficios que acarrea, como la posibilidad de controlar y soportar la operación, en el caso de Gold Fields, y su planta minera y sus equipos ubicados a 1.200 kms de Santiago”.
Para un emprendimiento tan robusto como Salares Norte contar con un asociado que proporcione una solución completa en términos de responsabilidad y confiabilidad en el desarrollo del proyecto y que actúe como punto de contacto, simplifica la comunicación.
A su vez, la ingeniería integrada reduce el riesgo técnico y evita áreas grises entre las interfaces. Tener un proyecto integrado permitirá a Gold Field monitorear los cambios de manera efectiva.