Redefiniendo el rendimiento en un edificio de oficinas

Redefiniendo el rendimiento en un edificio de oficinas

El edificio Viettel de Hanói, sede de la empresa estatal de telecomunicaciones de Vietnam, está sirviendo de referencia como modelo de edificio que puede ayudar a las ciudades a ser más inteligentes y sostenibles, en gran parte gracias a una serie de soluciones de alta tecnología de ABB.

Los edificios inteligentes son de vital importancia para ciudades como Hanói, densamente pobladas y con un rápido crecimiento. El consumo de energía en los edificios comerciales ha ido creciendo rápidamente, pero en este sector existe aún un gran potencial de ahorro energético. Gracias a su tecnología, ABB ha ayudado a Viettel a conseguir ahorrar hasta un 20 % en costes de energía, garantizando a la vez un entorno de trabajo confortable y seguro.

Aunar la eficiencia energética con el desarrollo sostenible es importante para ambas empresas. «Como líder tecnológico vietnamita en el país durante la era digital, Viettel se ha propuesto desarrollar nuestra sede como símbolo de innovación, por tanto las tecnologías que usemos deben ayudarnos a alcanzar este objetivo, garantizar la fiabilidad de las operaciones y aportar el mayor confort a las personas que trabajan en el edificio», ha explicado Ha Quang Huy, director de Gestión Inmobiliaria del grupo Viettel. «Pero también es el lugar que afirma los valores de marca de Viettel de contribución y dedicación a la sociedad, así como de desarrollo sostenible. Por este motivo, elegimos ABB».

Doan Van Hien, director de Ventas, área de negocio de Electrification de ABB en Vietnam, añade: «Para ABB es una satisfacción ser socio del grupo Viettel en este proyecto innovador de su edificio y contribuir a un funcionamiento más ecológico, seguro e inteligente de su nueva sede. Con la sólida trayectoria de ABB en edificios inteligentes en Vietnam, seguiremos ayudando a los inversores a alcanzar sus objetivos verdes».

Entre los aspectos más destacados de la tecnología usada en el innovador edificio se encuentran las últimas soluciones de edificios inteligentes, además de motores y variadores HVAC energéticamente eficientes.

Las soluciones de ABB ayudan a crear un ambiente confortable en el edificio.
Las soluciones de ABB ayudan a crear un ambiente confortable en el edificio.

En este impresionante edificio ovalado de ocho plantas, donde trabajan unos 1000 empleados, los controles de todas las operaciones del edificio, desde la iluminación, la calefacción y la seguridad hasta la gestión de la energía, están conectados, utilizando la mínima energía necesaria, con el innovador sistema ABB i-bus® KNX. La flexibilidad operacional de una instalación eléctrica ABB i-bus® KNX permite adaptar las rutinas laborales de Viettel fácil y confortablemente a las necesidades de los ocupantes del edificio.

«Todos los productos y soluciones del edificio están conectados y se comunican entre sí a través de controladores que utilizan protocolos de comunicación especializados de alto nivel», explica Hoang Ha de ABB. «Toda la información y los datos se cargan en el sistema de gestión del edificio como parte de su digitalización, de forma que Viettel puede supervisar y controlar fácilmente el edificio en cualquier momento».

Los variadores ACH580 de ABB son la siguiente evolución del control de velocidad de los motores eléctricos usados para aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Con un control preciso, los motores del edificio Viettel solamente usan la energía requerida para producir el flujo de aire o líquido necesario, por lo que no se malgasta electricidad. Por otra parte, gracias a la conectividad integrada los variadores pueden formar parte de los sistemas de automatización de edificios de manera fácil y rentable.

Otra solución de ABB que se está empleando es el transformador seco de ABB, que apoya a Viettel en sus esfuerzos por minimizar la contaminación ambiental y los riesgos de incendio del edificio. El transformador no contiene aceite, es más respetuoso con el medio ambiente y muchas de las partes que lo componen son totalmente reciclables, lo cual encaja en el lema de «usar materiales limpios y renovables» del proyecto de oficinas de Viettel. ABB sigue desempeñando un papel fundamental a la hora de abordar los retos energéticos globales, proporcionando soluciones que llevan la energía a los hogares, las oficinas, las fábricas y al transporte, haciéndolos más seguros, más eficientes energéticamente y más asequibles cada día.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp