La medición automatizada de los niveles de líquidos y sólidos es importante para el funcionamiento continuo y seguro de las instalaciones de tratamiento de agua potable y aguas residuales y sus redes de recolección y distribución.
Estos dispositivos permiten realizar mediciones precisas en una amplia variedad de aplicaciones, como tanques de almacenamiento reactores y silos, y la medición volumétrica, entre otras. Cumplen los requisitos de numerosas industrias, entre ellas la del agua potable y las aguas residuales.
ABB presenta el dispositivo de medición de nivel tipo láser LLT100, diseñado para medir con precisión el nivel, la distancia y la posición en distancias cortas o largas. Se trata de un instrumento sin contacto adecuado para aplicaciones industriales y entornos difíciles.
Mohit Manglani, director regional de ABB Measurement & Analytics, habló del producto en una entrevista con Treatment Plant Operator.
¿Cómo encaja este dispositivo de medición de nivel en el mercado?
Manglani: Los operarios de las instalaciones necesitan una medición precisa del nivel en las estaciones de bombeo, en las estaciones elevadoras, en los depósitos de productos químicos, en las torres de agua, en las salas de cribado y en otros entornos para asegurarse de que los procesos no se atascan ni se obstruyen. Las principales tecnologías sin contacto disponibles incluyen la medición de nivel por ultrasonidos, radar y láser.
¿Dónde pueden encontrarse los dispositivos de medición láser en el sector del agua y las aguas residuales?
Manglani: Son adecuados para las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales, las plantas de reutilización y desalinización de agua, las redes de distribución de agua y los sistemas de recolección de aguas residuales. Las principales aplicaciones son los pozos profundos, las estaciones de elevación y de bombeo, las instalaciones de tratamiento de lodos y los depósitos de almacenamiento. También puede utilizarse para medir la profundidad de estanques de aguas pluviales y la profundidad del agua dentro del estanque.
¿En qué se diferencia la medición del nivel láser de las otras dos tecnologías?
Manglani: La tecnología de medición de nivel por láser no se basa en ondas como los métodos de radar o ultrasonidos. Se basa en pulsos ópticos.
En términos básicos, ¿cómo funciona un dispositivo de medición láser?
Manglani: El tiempo de vuelo de los impulsos láser se mide para determinar la distancia entre la superficie medida y el transmisor. Entre las tecnologías, esta técnica es la que ofrece los mejores resultados en presencia de polvo ligero, niebla o neblina. El sensor tiene un campo de visión estrecho y sólo detecta los retornos de la superficie. El rayo láser es estrecho, por lo que los objetos circundantes no interfieren con él. Los dispositivos son baratos de instalar y permiten realizar mediciones automáticas en entornos que de otro modo serían difíciles.
¿Cuáles son algunas de las principales ventajas de la medición láser?
Manglani: No. 1, no requiere un proceso llamado mapeo de ecos. Los dispositivos ultrasónicos y de radar requieren un mapeo, en el que hay que vaciar la estación de bombeo o el tanque y mapear cualquier tubería u otras estructuras que se interpongan, de modo que cuando el dispositivo tome la lectura de nivel, las ignore. No. 2, los dispositivos láser tienen un mayor alcance predefinido, por lo que pueden instalarse a mayor altura de la superficie a medir: 100 pies para líquidos y hasta 330 pies para sólidos, como en los silos de biosólidos.
¿Cuáles son las ventajas de esa mayor altura de montaje?
Manglani: Cuando se monta un dispositivo de ondas en un pozo, la condensación o las telas de araña pueden bloquear la lectura. Con el láser, se puede montar más arriba y fuera del alcance de esas interferencias. También hay una ventaja de mantenimiento. Cuando los técnicos vienen a realizar el mantenimiento y la limpieza del dispositivo y a asegurarse de que lee correctamente, no tienen que tirar de un cable para sacarlo de la fosa, como ocurre con los dispositivos ultrasónicos o de radar remotos. Pueden trabajar en el dispositivo desde el mismo lugar en el que se encuentran.
¿Qué tipo de material puede medir un dispositivo láser?
Manglani: Un dispositivo láser puede detectar cualquier material, incluso los de baja constante dieléctrica. Puede medir el agua limpia. Puede medir el agua sucia. En una estación de bombeo, si hay una acumulación de espuma, el láser leerá la espuma. Incluso hemos realizado mediciones de volumen de biogás. Si un cliente tiene un digestor con un tanque de biogás con globo, tenemos la capacidad de incluir tablas de estratificación; es decir, podemos correlacionar la altura del globo con el volumen asociado.
¿Este dispositivo es adecuado para funcionar en entornos peligrosos?
Manglani: Sí. Tiene una clasificación a prueba de explosiones; así, por ejemplo, en una aplicación en la que pueda salir gas metano de un pozo, el dispositivo está clasificado para esa atmósfera peligrosa.
¿Existen accesorios opcionales disponibles para aplicaciones específicas?
Manglani: Sí. Hay un tubo antipolvo para proteger la lente. Hay un soporte ajustable que se utiliza para el montaje en el interior de un depósito, una estación de bombeo o una estación de elevación. Hay una brida de ángulo variable para quienes quieran controlar la alineación del lugar donde incide el rayo láser. Y hay un anillo de purga que con suministro de aire de instrumentos mantiene el lente limpio.
Para conocer su contacto local en Latinoamérica: