El software de ABB permite ahorrar energía y aumentar el rendimiento a bordo del nuevo ferry MyStar de Tallink

El software de ABB permite ahorrar energía y aumentar el rendimiento a bordo del nuevo ferry MyStar de Tallink

En un nuevo pedido para ABB, el nuevo ferry de pasajeros y vehículos MyStar será uno más del número cada vez mayor de buques que se benefician de las mejoras en materia de sostenibilidad y eficiencia que hace posible el sistema de asesoramiento marítimo OCTOPUS de ABB Ability™

MyStar, previsto para su entrega por parte del astillero finlandés Rauma Marine Constructions en 2022, se pondrá en circulación por parte del principal operador de ferries de Estonia, Tallink, en la ruta transbáltica de 80 km entre Tallín (Estonia) y Helsinki (Finlandia).

El software de optimización OCTOPUS recogerá y transmitirá los datos operativos de los sistemas de a bordo del buque al Marine Fleet Portal de ABB AbilityTM, una solución que brinda supervisión en remoto y análisis de rendimiento pormenorizado. Basándose en esta información, OCTOPUS aporta asesoramiento operativo para capacitar al personal de a bordo del buque a la hora de tomar decisiones informadas sobre la manera en que controlan este buque y optimizan su rendimiento.

La recogida y el análisis de datos mediante OCTOPUS ha contribuido ya a identificar el potencial de ahorro de combustible de los dos buques existentes de la flota Tallink, Megastar y Star. A bordo del Megastar, los ajustes en las maniobras del buque en los puertos de Tallín y Helsinki han generado un ahorro del 5% de la energía consumida en el primer caso y del 13% en el segundo. Por su parte, y según OCTOPUS, la gestión mejorada de los motores auxiliares del Star ha reducido el consumo de combustible anual de los mismos en cerca de un 4%.

El uso con éxito del sistema OCTOPUS en los dos ferries de Tallink y la estrecha relación entre propietario y proveedor han sido cruciales a la hora de confiar también en el software de ABB para MyStar, según afirma Tarvi-Carlos Tuulik, director de Gestión Naval del grupo Tallink. «Nos complace poder instalar OCTOPUS en nuestro nuevo ferry MyStar. Ya hemos sido testigos de lo que este software es capaz de hacer a bordo del Star y del Megastar en cuanto a ahorro energético, aumento del rendimiento y ventajas para el medioambiente. Este sistema ha demostrado ser crucial para el personal tanto en mar como en tierra», añade Tuulik.

«Desde ABB nos sentimos orgullosos de que Tallink haya constatado las claras ventajas del uso de nuestro software de optimización del rendimiento y estamos encantados de proveer otros sistemas OCTOPUS para MyStar. Esperamos que los considerables ahorros energéticos aumenten a medida que el software genere más información para la optimización de las actividades», afirma el director de Servicios Digitales para el Sector Naval y Portuario de ABB, Antto Shemeikka.

La configuración OCTOPUS a bordo del MyStar comprenderá cinco módulos independientes: supervisión de rendimiento avanzada, trimado dinámico, higiene del casco, supervisión del consumo específico de fuelóleo (SFOC) y optimizador del grupo motor. En total, el sistema OCTOPUS ofrece trece módulos independientes de supervisión y optimización que permiten a buques de todo tipo aprovechar una configuración flexible que haga posible aumentar la eficiencia, la seguridad y la disponibilidad.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una trayectoria de más de 130 años marcados por la excelencia, ABB debe su éxito a los aproximadamente 105.000 empleados repartidos en más de cien países que, día a día, dejan patente su talento.

AS Tallink Grupp es uno de los principales proveedores de servicios de transporte de pasajeros y mercancías en la región norte del mar Báltico. La empresa es propietaria de quince buques y opera una serie de rutas de ferry en el Báltico con las marcas Tallink y Silja Line. AS Tallink Grupp cuenta con aproximadamente 4.000 empleados en Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Rusia y Alemania. En 2020, año de la pandemia mundial de COVID-19, Tallink Grupp prestó servicios a 3,7 millones de pasajeros y transportó casi 360.000 unidades de mercancía. Las acciones de Tallink Grupp cotizan en la Bolsa de Tallín y en la Bolsa Nasdaq de Helsinki.

Rauma Marine Constructions (RMC) es una de las principales empresas de construcción naval de toda Europa. RMC se fundó en verano de 2014 en Rauma (Finlandia) y es de titularidad plenamente finlandesa. RMC está especializada en la construcción y prestación de servicios para buques rompehielos polivalentes, ferries para vehículos y pasajeros, así como buques militares. Más información en www.rmcfinland.fi.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp