ABB en Chile se convierte en la primera empresa del rubro en certificarse en la NCh 3262 de Equidad e Igualdad de Género

Tras un intenso trabajo, que se prolongó por dos años, la compañía se convirtió en la primera del rubro de la Automatización y Electrificación en Chile en obtener esta acreditación que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar, generando un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

La Norma Chilena 3262 es un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión, de adopción voluntaria, cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en las organizaciones. En una ceremonia en la residencia del Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström, ABB en Chile se convirtió en la primera empresa de origen sueco y suizo en el país en obtener la acreditación y en la primera del Grupo ABB en el mundo en conseguir un certificado de este tipo.

“Represento a un Gobierno feminista y esta certificación es un hito. Sabemos que una organización con equidad de género funciona mejor. Es un sello de las empresas modernas y ABB siempre ha tenido una conexión con la innovación y el desarrollo”, opinó el Embajador de Suecia en Chile y gran impulsor de estas iniciativas.

La entrega del certificado, por parte de la empresas Acreditadora AENOR, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett quien se mostró agradecida y feliz por este importante logro. “Para nosotros como ministerio es tremendamente importante que cada día se sumen más empresas a este compromiso de impulsar una transformación cultural dentro de las organizaciones y avanzar en materia de equidad de género. ABB Es una agente de cambio y una empresa que va a ser un referente para que, ojalá, cada día más empresas se sumen a esta certificación tan virtuosa”.

Martin Castellucci, CHO de ABB en Chile, Elsa Stefenson de Business Sweden, Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Andrea Lira, Legal Manager and Integrity Affairs; Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile; María Angélica Sanhueza, Gerenta General de AENOR y Claudia Alarcón, lideresa del Proceso de Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile
Martin Castellucci, CHO de ABB en Chile, Elsa Stefenson de Business Sweden, Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Andrea Lira, Legal Manager and Integrity Affairs; Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile; María Angélica Sanhueza, Gerenta General de AENOR y Claudia Alarcón, lideresa del Proceso de Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile

En el encuentro, también participó la gestora de esta iniciativa por parte de ABB en Chile, la Gerenta de Calidad y Lideresa en Equidad de Género, Claudia Alarcón, junto a el Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, Martín Castellucci. Este último felicitó a todos y a todas las(os) integrantes de su equipo de trabajo. “Lograr certificarse con cero no-conformidades, como lo hicimos, significa que este cambio cultural está internalizado en la organización y demuestra el tipo de empresa que somos”, aseguró con orgullo.

En tanto, Claudia Alarcón hizo un llamado a seguir trabajando para convertir a ABB en Chile en un referente en la materia. “Cumplimos el hito de la certificación y ahora tenemos que lograr ser una empresa líder y referencia, creo que tenemos la gran oportunidad de ayudar con nuestro ejemplo, incluso a otras empresas suecas, compartiendo las buenas prácticas y amplificando nuestro impacto en toda la cadena de valor, con esta gran responsabilidad en la transformación cultural que estamos aportando siendo pioneras y pioneros en la innovación social“.

Acciones Adicionales

Entre 2018 al 2019, el total de participación femenina en ABB en Chile subió de 17% a un 18%. “Nuestra meta para 2021 es que esa cifra aumente, al menos, a un 20%”, explica Fabrizio Moyá, gerente de Recursos Humanos de ABB en Chile. Respecto a la contratación interna de profesionales y de servicios externos durante 2020, un 28% fueron mujeres.

A su vez, ABB en Chile cuenta con un programa para integrar a sus filas a jóvenes profesionales (la mayoría Ingenieras). Se trata del Programa Anual de Entrenamiento para profesionales a punto de egresar o recién egresados(as) denominado “GoLive ABB Trainee Program”, que desde el 2020 involucra en un 100% a mujeres bajo el nombre de “Women in Engineering”, iniciativa impulsado por la Gerencia General, el área de Recursos Humanos y la ABB University en Chile.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp