El Internet de las cosas en la industria aportaría US$14.2 billones a la producción mundial de 2030, según la investigación de Accenture. De acuerdo, también, a una encuesta global realizada por KPMG, el 80% de empresas adelantaron su transformación digital ¿Cuál está siendo el panorama en Perú? La industria minera y cementera son las que registraron mayor demanda, de acuerdo a la multinacional ABB.
Durante la coyuntura del Covid - 19, la adopción de nuevas tecnologías derivadas del Internet de las cosas repuntaron considerablemente para reactivar la economía peruana. Según un estudio de Consultoría EY Perú, el 55% de empresas elevó su inversión para transformación digital respecto al año anterior, este dato coloca en vitrina, la intención de saber que cada vez más empresas están optando por digitalizarse y ser parte de la industria 4.0 en su totalidad. Según un último estudio de McKinsey estima que las oportunidades en IoT hasta el 2025 en por lo menos los 3 .9 Billones de dólares en todo el mundo.
La multinacional ABB, líder global en soluciones digitales para la industria, registró en Perú un incremento en su demanda entre un 40% a 50%. Asimismo, su especialista en digitalización industrial, Alvaro Castro, indico un mayor incremento en la industria minera debido a que este sector necesitaban operar remotamente. Concretamente, el uso del Internet de las cosas será clave para para priorizar el mantenimiento de los proyectos en la industria peruana.
Castro explicó cómo se está reactivando la economía peruana con la aplicación del IoT en la industria, mediante tres puntos claves:
Mejora de la productividad: A través de internet que conecta a los equipos y dispositivos de la planta con las personas, se podrá brindar una información adecuada y actuar de manera rápida y eficaz, logrando ahorrar costos operativos y reducir el máximo de personal en planta.
Seguridad y protección: El IoT alerta de manera oportuna la posibilidad de ocurrencia de algún desperfecto y el especialista verifica el inconveniente desde cualquier lugar donde se encuentre y así evita apersonarse a la planta. Gracias a las tecnologías digitales la solución es remota.
Supervisión remota: La ganancia del tiempo es uno de los principales objetivos, de manera que, el especialista podrá prevenir y planificar de manera preventiva algún inconveniente que genere el equipo o dispositivo. La supervisión remota ha eliminado por completo los viajes de largas horas para verificar el funcionamiento de un equipo en planta.
Cabe destacar que las soluciones con más demanda que ABB ha brindado a las industrias han sido las salas de control, sensores inteligentes y soluciones de control avanzado, todo ello ha permitido que las operaciones industriales continúen sus procesos de manera remota.
Sobre ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 110.000 empleados talentosos en más de 100 países.
Process Automation: el negocio de Process Automation de ABB es líder en automatización, electrificación y digitalización para las industrias de procesos e híbridas. Servimos a nuestros clientes con una amplia cartera de productos, sistemas y soluciones de extremo a extremo, incluyendo nuestro sistema de control distribuido número uno, software y servicios de ciclo de vida, productos específicos de la industria, así como medición y análisis, marinos y ofertas de turbocompresor. Como el número 2 en el mercado global, nos basamos en nuestra profunda experiencia en el dominio, equipo diverso y presencia global, y estamos dedicados a ayudar a nuestros clientes a aumentar la competitividad, mejorar su retorno de la inversión y ejecutar operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.