El área de negocio de robótica de ABB avanza en la automatización del sector de la construcción para posibilitar edificios más sostenibles y seguros

El área de negocio de robótica de ABB avanza en la automatización del sector de la construcción para posibilitar edificios más sostenibles y seguros

9 de cada 10 empresas de construcción pronostican una crisis de mano de obra cualificada para 2030, y el 81 por ciento afirma que introducirán robots en los próximos diez años, todo ello mientras la seguridad y el medio ambiente actúan de catalizadores que aceleran la inversión en robótica.

En medio de una escasez de mano de obra y trabajadores cualificados, ABB Robotics está impulsando la automatización en el sector de la construcción con nuevas soluciones robóticas para abordar desafíos clave, incluidas la necesidad de reducir el impacto ambiental de la construcción y de edificar viviendas más asequibles y respetuosas con el medio ambiente.

La automatización robótica ofrece un enorme potencial para mejorar la productividad, la eficiencia y la flexibilidad de manufactura en toda la industria constructora, incluyendo la automatización en la fabricación de casas modulares y partes de edificios fuera de la obra, soldadura con robots y manipulación de materiales en obras, así como impresión 3D robótica de casas y estructuras personalizadas. Además de hacer el sector más seguro y rentable, los robots están mejorando la sostenibilidad y reduciendo el impacto medioambiental al incrementar la calidad y reducir los residuos.

«Hoy por hoy, con tan pocas empresas constructoras usando soluciones automatizadas, tenemos ante nosotros un enorme potencial para transformar la industria a través de la robótica. A diferencia de la fabricación de automóviles o del montaje de dispositivos electrónicos, muchas técnicas empleadas en la construcción llevan generaciones sin cambiar, por lo que estamos desarrollando nuevas soluciones para abordar los principales retos del sector», expuso Sami Atiya, presidente del área de negocios Robotics & Discrete Automation de ABB. «Este nuevo nicho de clientes ampliará nuestra cartera como parte de una estrategia más ambiciosa para acelerar la expansión en segmentos de gran crecimiento, como electrónica, salud, bienes de consumo, logística y alimentos y bebidas, para satisfacer la creciente demanda de automatización en múltiples sectores». En una encuesta de carácter internacional1 encargada por ABB, de las 1900 grandes y pequeñas empresas de construcción europeas, estadounidenses y chinas entrevistadas, el 91 por ciento dijo enfrentarse a una crisis de mano de obra cualificada en los próximos 10 años, y el 44 por ciento admitió que le cuesta encontrar obreros. Mejorar la salud y la seguridad en las obras era una prioridad para el 42 por ciento y el mismo porcentaje afirmó que el medio ambiente es un motor clave para el cambio en el sector.

El 81 por ciento de las constructoras expresó su intención de introducir o aumentar el uso de la robótica y la automatización en la próxima década, cuando hoy en día apenas son un puñado las que se benefician de ella. En la encuesta, solo el 55 por ciento de las empresas declaran usar robots, en comparación con el 84 por ciento de la industria de la automoción o el 79 por ciento del sector manufacturero.

Las previsiones de la industria sobre el valor total del sector mundial de la construcción hablan de un incremento del 85 por ciento, hasta los 15,5 billones de dólares, en todo el mundo para 20302, mientras que el análisis interno de ABB Robotics sobre el potencial de mercado para la automatización robótica en los próximos diez años prevé una alta tasa de crecimiento de dos dígitos en sectores clave de la construcción, incluida la prefabricación y la impresión 3D.


ABB está trabajando con varias universidades líderes para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías de construcción automatizadas, incluida ETH Zurich (Crédito: Gramazio Kohler Research ETH Zurich)
ABB está trabajando con varias universidades líderes para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías de construcción automatizadas, incluida ETH Zurich (Crédito: Gramazio Kohler Research ETH Zurich)

Robots que permiten un nuevo enfoque

Con el sector enfrentándose a una importante reglamentación medioambiental y la necesidad de construir edificios más rentables, la automatización robótica reduce los residuos al mejorar su calidad y consistencia, lo que ya es significativo si se tiene en cuenta que hasta una cuarta parte del material que entra en una obra se estima que sale en forma de residuos3. Con soluciones digitales y automatización, los constructores también pueden anticipar sus residuos al inicio de un proyecto mediante procesos eficaces de diseño y construcción.

En el segundo trimestre de 2020, solo en la UE, hubo más de 200 000 vacantes en puestos de baja y alta cualificación4, por lo que la escasez de mano de obra constituye un problema cada vez mayor ya que los jóvenes descartan dedicarse a la construcción al percibirla como una ocupación peligrosa. Los obreros de la construcción sufren alrededor del 30 por ciento de las lesiones laborales y tienen hasta cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente mortal que otros sectores, estimándose en 108 000 las muertes que se producen cada año en todo el mundo.5

Los robots pueden hacer que la construcción sea más segura al manejar cargas grandes y pesadas, al poder trabajar en espacios peligrosos y al permitir nuevos métodos más seguros. El uso de robots en tareas repetitivas y peligrosas que la gente quiere hacer cada vez menos significa que la automatización puede ayudar a combatir la crisis laboral y de profesionales cualificados del sector y hacer que a los jóvenes les resulte más atractivo dedicarse a la construcción.

«Un nuevo enfoque en la salud, la seguridad y la sostenibilidad sirve de catalizador para la inversión en robótica, y visto que cada vez hay menos mano de obra cualificada, el sector de la construcción necesita robots que ayuden a mantener el ritmo de urbanización y afrontar los desafíos que supone el cambio climático», agregó Atiya. «Estamos poniendo nuestra experiencia y destacada cartera de robots y herramientas digitales en el centro de la cadena de valor de la industria de la construcción, con soluciones de automatización para lograr edificaciones más rápidas, asequibles y sostenibles, al tiempo que cubrimos la escasez de mano de obra que sufre el sector al manejar cargas grandes y pesadas, permitir el acceso a espacios peligrosos y posibilitar nuevas formas de construir más seguras».

Innovación ya en uso

Entre los proyectos piloto, diseñados para mejorar la flexibilidad, productividad y calidad, se incluyen la fabricación automatizada de soportes de techos de madera con Autovol en Canadá, la instalación robótica de ascensores con Schindler Lifts y la automatización robótica para la producción de viviendas modulares prefabricadas por parte de Intelligent City, que ha aumentado la eficiencia de producción un 15 por ciento y la velocidad un 38 por ciento al tiempo que ha reducido los residuos un 30 por ciento.

La aplicación de soldaduras con robots de Skanska ha mejorado la calidad, productividad y seguridad de los empleados al automatizar la fabricación in situ de jaulas de armadura de acero. Esta solución también ha reducido el coste y el impacto ambiental de transportar a las obras las voluminosas jaulas de armadura terminadas.

«Cada vez cuesta más encontrar personas para llevar a cabo tareas difíciles y tediosas, por lo que debemos buscar alternativas para conseguir los trabajadores que necesitamos», explicó Ulf Håkansson, director técnico de Skanska Construction. «Este problema puede resolverse asignando dichas tareas a robots, lo cual nos permite emplear a nuestros trabajadores de otra manera más eficaz. La automatización también se adapta a la experiencia y la imaginación de la próxima generación de ingenieros, que han crecido con tecnología y cuya aportación será impagable a la hora de ayudarnos a buscar nuevas formas de usar robots en nuestro negocio».

ABB también está trabajando con importantes instituciones académicas, como la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich —una destacada universidad suiza dedicada a la investigación—, para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías automatizadas para la construcción. ETH está apoyando a ABB con sus investigaciones en el campo de la fabricación robótica para la arquitectura y construcción y ha ayudado a consolidar el primer laboratorio mundial de fabricación digital robótica colaborativa en arquitectura, situado en el Instituto de Tecnología en Arquitectura de ETH.

La semana pasada, en la 17.ª Mostra Internazionale di Architettura organizada por La Biennale di Venezia, el estudio de arquitectura austriaco MAEID expone la última tecnología de impresión 3D robótica de ABB a gran escala para el sector de la construcción con el fin de inspirar a sus colegas sobre las posibilidades de la automatización y la impresión 3D y de impulsar la innovación y permitir nuevas formas de construcción.

Para obtener más información, visite el sitio web de ABB. A partir del 26 de mayo de 2021, podrá verse en el sitio web un panel de debate sobre la “Automatización y el sector de la construcción”.

1 Encuesta sobre el sector de la construcción de ABB, mayo de 2021. Con esta encuesta realizada por 3Gem Global Market Research & Insights, ABB ha querido sondear la opinión de 1900 directores generales y gerentes, encargados de las decisiones en sus grandes y pequeñas empresas, y entre los que se incluyen constructoras de viviendas y establecimientos comerciales, proveedores de componentes, contratistas y subcontratistas, arquitectos, diseñadores y consultores en EE. UU., Canadá, China, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia e Italia. Para la encuesta, llevada a cabo entre el 22 de abril y el 12 de mayo de 2021, 3Gem Research & Insights empleó sistemas de gestión de paneles que son estándar en la industria y siguió estrictos procedimientos de control de calidad, enviando preguntas de doble opt-in (con consentimiento activo de los encuestados) que cumplen con el RGPD a empresas y consumidores.
2 Informe The Global Construction 2030 (enlace)
3 Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, DEFRA (enlace)
4 UE (enlace)
5 Organización Internacional del Trabajo 2015 (enlace)

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB fuerza los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a un nuevo nivel. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

El área de negocio de Robotics & Discrete Automation de ABB es pionera en robótica, automatización de máquinas y servicios digitales, y proporciona soluciones innovadoras para una amplia variedad de sectores, como los de automoción, electrónica y logística. Siendo uno de los principales proveedores de robótica y automatización de máquinas del mundo, hemos despachado más de 500 000 soluciones robóticas. Ayudamos a clientes de todos los tamaños a aumentar su productividad, flexibilidad y sencillez, y a mejorar la calidad de su producción. Apoyamos su transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. ABB Robotics & Discrete Automation da trabajo a más de 11 000 personas en más de 100 ubicaciones repartidas por más de 53 países. go.abb/robotics

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp