
Las subestaciones secundarias compactas (CSS, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en una distribución eléctrica fiable y contribuyen al equilibrio de toda la red. La red secundaria es la parte de una red de distribución eléctrica que transporta la electricidad a los clientes finales. Dentro de esta red secundaria, la CSS alberga habitualmente elementos críticos tales como la aparamenta de media tensión y los cuadros de baja tensión, además de transformadores y dispositivos de protección.
En línea con el avance del soterramiento de las redes y la urbanización, las nuevas ubicaciones remotas no se prestan demasiado bien a la construcción de pesadas unidades CSS de hormigón. Para responder a este desafío, ABB ha desarrollado una solución de envolvente CSS que combina las ventajas del acero y el hormigón, es lo suficientemente robusta para proteger el equipamiento del calor y el frío extremos y, a la misma vez, es lo suficientemente ligera como para poder transportarla fácilmente, incluso a largas distancias.
Esta nueva plataforma modular se denomina UniPack-G, y la «G» hace referencia al uso de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP, por sus siglas en inglés). El GRP, o PRFV es un material que se utiliza en la actualidad en numerosas aplicaciones, como las palas de los aerogeneradores, embarcaciones, postes para cables y mobiliario de jardín. La plataforma puede albergar a la CSS, además de a una amplia variedad de equipos eléctricos adicionales.
La UniPack-G de ABB presenta un diseño modular que satisface los exigentes requisitos de las aplicaciones, especialmente en zonas aisladas en las que existe generación mediante energías renovables. Es adecuada para toda una variedad de climas fríos, moderados y cálidos en emplazamientos que van desde las líneas de costa expuestas al aerosol marino a los desiertos de arena abrasados por el sol.
Dado que una envolvente de CSS UniPack-G pesa mucho menos que su equivalente de hormigón, se minimiza el gasto en transporte a la vez que se facilita la instalación. Sus bajos requisitos de mantenimiento la hacen ideal para los lugares aislados y de difícil acceso.
El lago artificial de Toules en los Alpes suizos alberga un proyecto de ABB UniPack-G galardonado que constituye «uno de los mayores parques solares flotantes del mundo» y donde la CSS UniPack-G opera a 1810 metros sobre el nivel del mar.
Datos clave:
- Aislamiento térmico superior y diseño resistente a la oxidación que soporta los entornos más agresivos.
- Hasta un 20 % más duradero y 4 veces más ligero que su equivalente de hormigón.
- Máxima seguridad al arco eléctrico, ideal para instalaciones públicas.