La energía renovable eólica y solar está desempeñando un papel cada vez más importante en la combinación energética, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de carbono. Sin embargo, la naturaleza variable de la energía solar y eólica crea un gran desafío para que las redes eléctricas proporcionen un flujo de electricidad estable e ininterrumpido. A medida que se conecten más energías renovables, estas redes se volverán menos estables.
Una solución a este desafío es la reactivación de una tecnología de 100 años conocida como condensador síncrono (SC). Estos productos se utilizaron ampliamente para la regulación de voltaje, sin embargo, cayeron en desgracia con los avances en la electrónica de potencia. Esta tendencia ahora es a la inversa, con los condensadores síncronos en aumento, a medida que las redes de hoy evolucionan para manejar la mayor penetración de energía renovable.
Los condensadores síncronos son máquinas eléctricas rotativas que se asemejan a generadores síncronos. Sin embargo, no son un generador ya que no son impulsados por un motor o turbina. Tampoco son un motor, ya que no impulsan una carga. En cambio, son grandes máquinas rotativas que ajustan las condiciones fluctuantes de una red eléctrica. Instalados en intervalos estratégicos a lo largo de un sistema de transmisión de energía, los condensadores síncronos ayudan a mantener la calidad de la energía.
Los condensadores síncronos de ABB se han diseñado para satisfacer las necesidades específicas de proyectos en Inglaterra, Australia, Canadá y Escocia. Y con la afluencia actual de energías renovables, un condensador síncrono es la solución más segura para mitigar fallas graves que podrían colapsar una red o fortalecer una red débil.
Datos clave:
- La tecnología se ha utilizado durante más de 100 años.
- Apoya una creciente integración de fuentes de energía renovables.
- Es la solución más segura para mitigar fallos.