Servicios predictivos para generadores eólicos

Aumente el tiempo de actividad y la vida útil de sus equipos con las evaluaciones del aislamiento para generadores eólicos de ABB.

Pese a que actualmente las averías más comunes de los generadores eólicos suelen estar causadas por problemas en los rodamientos1, un fallo derivado de la construcción del generador, que afecte directamente al devanado del estátor, provoca grandes pérdidas en estos equipos dado que el Tiempo Medio de Reparación (MTTR) de los devanados del estátor suele ser elevado.

Averías en generadores de turbinas eólicas superiores a 2MW.
Averías en generadores de turbinas eólicas superiores a 2MW.

Por ello, realizar evaluaciones del aislamiento de los devanados del estátor podría permitir identificar problemas en una fase temprana, facilitando una planificación del mantenimiento adecuada a las necesidades concretas de estos equipos.

Para dar respuesta a esta necesidad, ABB ha definido un enfoque evaluativo que permite realizar mediciones en la góndola del generador, utilizando un kit de diagnóstico ligero desarrollado especialmente para conocer el estado del aislamiento de generadores de hasta 11 kV.  Este método de análisis predictivo permite determinar desde el grado de contaminación o la presencia de defectos puntuales hasta el envejecimiento de la resina o los problemas relacionados con las descargas parciales.

Así, sobre la base de evaluación del estado de conservación realizada, ABB elabora un plan de mantenimiento a corto plazo centrado en las necesidades específicas de cada cliente. 

Proceso de trabajo 

Realizamos una evaluación del estado del aislamiento del estátor mediante un proceso colaborativo con nuestros clientes que consta de las siguientes fases: 

  1. Mapeo de la base instalada:  Analizamos los históricos de mantenimiento y averías, junto con los datos de los generadores, para construir el modelo fenomenológico.
  2. Mediciones in-situ: Gracias a las mediciones off-line, establecemos un nivel de partida para el estado del aislamiento del devanado del estátor del generador que nos permiten actualizar y completar el modelo fenomenológico.
  3. Datos de operación: Mediante su obtención, evaluamos el impacto de las tensiones de funcionamiento en los devanados del generador.
  4. Planificación de las actividades de mantenimiento: Con todos los datos anteriormente recopilados, obtenemos una información sobre la degradación del aislamiento y el riesgo de fallo del mismo que incorporamos en un plan de mantenimiento personalizado para el cliente. 

Principales beneficios

Reducción de gastos de mantenimiento
Al realizar el mantenimiento sólo cuando es necesario, podrá priorizar los equipos que deben ser revisados, mantener el stock de repuestos según sus necesidades y reducir los costes directos minimizando el número de averías inesperadas.

Aumento del tiempo de actividad
La inversión en mejoras de planificación acorta paradas inesperadas, el Tiempo Medio de Reparación (MTTR) y el Tiempo Medio No Productivo (MDT) por fallos en el estátor, haciendo que sus generadores eólicos funcionen sin interrupciones durante más tiempo.

Prolongación de la vida útil de los generadores
Al reducir el número de fallos repetitivos, así como la incidencia de daños secundarios, graciasa la detección precoz de estos; la vida útil de sus generadores se verá prolongada durante más tiempo. 

Notas:
1. A review of Electrical Winding Failures in Wind Turbine Generators, K. Alewine, W Chen, 2012

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp