ABB en Chile presentó avances en automatización y digitalización para la industria del hidrógeno verde

ABB en Chile presentó avances en automatización y digitalización para la industria del hidrógeno verde

Expertos de ABB en Chile participaron en importantes eventos virtuales que tuvieron como foco la promoción de hidrógeno verde.

Reconocido mundial y localmente por su experiencia en sistemas de control para la industria de generación energética, ABB en Chile presentó las novedades en el mercado de la automatización y digitalización orientado a apoyar la producción, el almacenamiento, el transporte y el consumo del hidrógeno verde.

Los primeros días de junio, expertos de ABB en Chile participaron en importantes foros digitales sobre hidrógeno verde, que reunieron a especialistas de este recurso del futuro y donde se presentaron estrategias, tecnologías y políticas para fortalecer su producción. Uno de estos, el Foro Internacional de Hidrógeno Verde 2021, organizado por la Fundación Recyclápolis y con ABB como socio estratégico; el segundo, “Conferencia Hidrógeno Verde: El nuevo motor de Chile”, de Reporte Sostenible; y el tercero “Hydrogen Americas Summit” y también con ABB como sponsors.

“ABB tiene un compromiso serio con la sustentabilidad; queremos contribuir a desarrollar sociedades bajas en carbono con el fin de cuidar nuestros bienes y recursos”, aseguró Daniel Andrade, Digital, Market Manager de ABB en Chile.

“El conocimiento y experticia de ABB en sistemas de control para la industria de generación energética también aplica a la industria del hidrógeno, donde lo que se requiere es inyectar electricidad a los electrolizadores para que estos separen el agua obteniendo hidrógeno, por un lado, y oxígeno por otro. Todo ese proceso, más el de almacenar y transportar el hidrógeno se debe controlar y monitorear, y todo eso se lleva a cabo con nuestros sistemas de control”, explicó.

Con dos exposiciones y un stand virtual, los representantes de ABB en Chile presentaron sus tecnologías y propuestas ante otros especialistas y clientes.

Daniel Andrade, especialista ABB en Foro Internacional de Hidrógeno Verde 2021, organizado por Fundación Recyclápolis
Daniel Andrade, especialista ABB en Foro Internacional de Hidrógeno Verde 2021, organizado por Fundación Recyclápolis

Daniel Andrade se refirió a los sistemas de automatización y control de última tecnología de ABB, tanto los de la serie 800xA como de la línea Symphony Plus; este último, con la mayor base instalada a nivel mundial: “Ambos sistemas son bastante robustos y completos, pensados en mercados de generación de energía, por lo que son muy apropiados para la producción del hidrógeno verde”.

En cuanto a las soluciones digitales que ofrece ABB, Andrade destacó “el telecomando de centrales a distancia, a lo que se aplica sistemas de gestión de energía, gestión de activos, tecnología informática de pronósticos de tiempos y simulación, e inteligencia artificial. Esto resume el abanico de soluciones digitales que podemos ofrecer para el mercado del hidrógeno verde”.

Andrade sostuvo que “como país tenemos un liderazgo en la región gracias a la estrategia que ha impulsado en esta materia el Ministerio de Energía, adelantándose a otros países. Para que el hidrógeno sea verde debe producirse con energías renovables, e idealmente de bajo costo, con el propósito que el hidrógeno sea una alternativa barata. Espero que siga proyectándose y promoviéndose la generación de hidrógeno verde en Chile, para que podamos independizarnos de combustibles fósiles cuyos usos contaminan y son causantes del cambio climático”.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp