ABB completa un proyecto de digitalización de taller de fundición con una empresa siderúrgica de la India e impulsa la productividad y la rentabilidad

La solución digital conecta las operaciones del taller de fundición de acero con el seguimiento de las grúas y cucharas de colada y con la predicción de pérdidas de temperatura a fin de incrementar las velocidades de fundición y aumentar la producción otras 24.000 toneladas anuales

ABB ha consolidado una relación de larga duración con JSW Steel Ltd, la principal siderúrgica india, al lograr integrar su solución digital ABB Ability™ Smart Melt Shop en una gran ampliación de la planta de Dolvi Works, en el estado de Maharashtra.

Con el proyecto, que finalizó según lo previsto en marzo de 2021, ABB ha mejorado la productividad y la eficiencia energética del taller de fundición mediante el desarrollo de una solución de optimización de las operaciones, que incluye un sistema de seguimiento de grúas y cucharas, un sistema de programación horaria de grúas y modelos de pérdidas térmicas para predecir la temperatura objetivo en los hornos metalúrgicos y garantizar el sobrecalentamiento correcto en la máquina de colada. Se espera que con ello aumente el beneficio EBITDA de la empresa en unos dos millones de dólares al año gracias a una velocidad de colada un 4 por ciento mayor, a un ahorro de tiempo equivalente a una jornada laboral al mes y a una producción adicional de 24.000 toneladas anuales.

  • El movimiento del platillo en una acería mejorará con ABB Ability™ Smart Melt Shop
  • Visualización de ABB Ability™ Smart Melt Shop de los movimientos de la grúa y el platillo

La planta dispone ahora de seguimiento en tiempo real de las cucharas de acero para sincronizar los procesos y mejorar la planificación de las tareas de mantenimiento. Otras ventajas adicionales son la reducción del consumo de energía, lo que conlleva un menor uso de consumibles por lote y la consiguiente disminución en la huella de carbono con menos CO₂ por tonelada de acero producida. La automatización del seguimiento y la programación de horarios aumenta la seguridad del personal al no tener que haber gente en la zona de producción mientras las grúas y cucharas se están moviendo. La solución de programación también reduce retrasos en las  tomas al garantizar que dichos movimientos estén sincronizados según requiera el proceso.

Se trata de un ejemplo de cómo superar uno de los principales desafíos a los que se enfrentan hoy por hoy los fabricantes siderúrgicos: mantener las temperaturas óptimas necesarias para fabricar acero fundido y, al mismo tiempo, equilibrar los elevados costos de la energía eléctrica. El hecho de poder garantizar la temperatura correcta en el momento preciso, junto con otros parámetros del acero fundido, determina directamente la productividad y calidad del acero. La solución liderada por ABB para la Industria 4.0 reduce al mínimo la desviación del sobrecalentamiento y las pérdidas de temperatura, lo cual se traduce en una mayor velocidad de las coladas —en torno al 4 por ciento—, así como en una mejora de la productividad, la eficiencia energética y la calidad del acero.

«Confiamos en los conocimientos metalúrgicos especializados del equipo de ABB Metals, ya que nos demostraron que esta solución digital podría integrarse en nuestra compleja fábrica con sus diversificados procedimientos operativos», comentó Gajraj Singh Rathore, presidente de JSW Steel Ltd. «Cuando vimos las cifras y resultados de las pruebas, pudimos constatar que teníamos capacidad para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia energética y, también, generar un retorno de la inversión relativamente rápido».

«Al basarse en algoritmos digitales avanzados y modelos matemáticos, ABB Ability™ Smart Melt Shop es todo un ejemplo de convergencia tecnológica, ya que emplea cámaras y procesamiento de imágenes, sistemas de pesaje, tecnologías de radar, láser e inalámbricas para garantizar que los talleres de fundición de acero —donde el seguimiento de las grúas y de las cucharas y su disponibilidad son fundamentales para todo el proceso de fabricación de acero— funcionen a niveles óptimos», declaró Tarun Mathur, director internacional de productos y jefe de operaciones digitales para metales de ABB.

«Los datos que obtuvimos de las pruebas de rendimiento muestran que se satisface bastante mejor el requisito del sobrecalentamiento, con un ahorro de tiempo que equivale a más de nueve horas mensuales y una producción adicional de casi 2000 toneladas al mes», indicó Amit Kumar Chakraborty, director de proyectos para metales de ABB.

Otras ventajas del sistema de seguimiento de cucharas son menos retrasos por tomas en la colada en el horno de arco eléctrico, una reducción del consumo de energía y electrodos en el horno de cuchara y una menor desviación de silicio en las bobinas laminadas en caliente producidas a partir de planchones procedentes de la máquina de colada continua.

ABB ofrece una amplia variedad de productos, servicios y soluciones integrales para mejorar la productividad, la calidad, la seguridad y la rentabilidad en los procesos de producción de hierro, acero, aluminio y otros metales. A lo largo de toda la cadena de valor de metales, ABB demuestra su compromiso para optimizar las operaciones con productos de alto rendimiento y soluciones digitales.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com

Automatización de procesos: El negocio Process Automation de ABB es líder en la automatización, electrificación y digitalización para los sectores de procesos e híbridos. Suministramos a nuestros clientes una amplia cartera de productos, sistemas y soluciones integrales, incluidos nuestro sistema de control distribuido n.º 1, software y servicios del ciclo de vida, productos específicos del sector, así como ofertas de medición y análisis, para el sector naval y de turbocompresores. Como n.º 2 en el mercado mundial, tomamos como base nuestra profunda experiencia en el sector, la diversidad de nuestro equipo y nuestra presencia mundial para ayudar a nuestros a clientes a aumentar su competitividad, mejorar el rendimiento de sus inversiones y llevar a cabo operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp