Una conducción limpia, silenciosa y eléctrica a través de la ciudad suiza de Baden

Una conducción limpia, silenciosa y eléctrica a través de la ciudad suiza de Baden

El operador de transporte público RVBW (Regionale Verkehrsbetriebe Baden-Wettingen) cambió su flota de cuatro autobuses de la línea 5 a eléctricos con batería. Las soluciones de ABB forman parte de este importante paso hacia la electrificación de toda la flota de autobuses de RVBW, incluyendo infraestructura de carga, tren motriz y soluciones de almacenamiento de energía a bordo. La empresa suiza HESS se encargó de fabricar los autobuses eléctricos.

La línea 5 de RVBW atraviesa Baden Baldegg y Ennetbaden a través de densas áreas residenciales hasta llegar a la terminal principal de autobús y ferrocarril en el centro de la ciudad.

Un viaje limpio y silencioso a través de áreas residenciales

Esta línea de autobuses presta servicio principalmente a áreas urbanas densamente pobladas. "Este es exactamente el motivo por el que ahora estamos electrificando completamente esta línea de autobuses", explica Stefan Kalt, Director en RVBW. "Los residentes se beneficiarán directamente debido a que los autobuses eléctricos no generan emisiones perjudiciales y emiten mucho menos ruido en comparación con los autobuses de combustible diésel". Además, los autobuses eléctricos pueden recuperar energía de frenado en los dos tramos cuesta abajo para recargar el sistema de almacenamiento de energía.

La línea 5 con los nuevos autobuses eléctricos atraviesa el centro de Baden.
La línea 5 con los nuevos autobuses eléctricos atraviesa el centro de Baden.

Electrificación gradual de la flota en 2030

En 2018, el Consejo de administración de RVBW decidió realizar una transición gradual a una flota de autobuses completamente eléctricos en 2030. "Eliminaremos gradualmente los autobuses diésel existentes que hayan alcanzado el final de su vida útil y los sustituiremos por nuevos autobuses eléctricos. Las rutas urbanas se adaptan mejor a la electrificación y, por lo tanto, se van a priorizar". No obstante, con la adquisición de nuevos autobuses y la instalación y expansión de opciones de carga, la operación será cada vez más compleja. Eso significa que debemos adaptar la infraestructura, TI y procesos de trabajo a las nuevas circunstancias, y se necesitará un socio local con experiencia industrial como ABB.

La energía de frenado durante los desplazamientos cuesta abajo se emplea para cargar el 
sistema de almacenamiento de energía.
La energía de frenado durante los desplazamientos cuesta abajo se emplea para cargar el sistema de almacenamiento de energía.

Solución de tren motriz proporcionada por ABB

Para la línea 5, RVBW adquirió cuatro autobuses eléctricos del fabricante suizo de autobuses HESS. Estos autobuses de piso bajo del tipo "lighTram" miden 12 metros de longitud y se caracterizan por la tecnología de tracción ABB, especialmente un motor magnético permanente alimentado con un inversor de tracción. ABB también proporciona el sistema de almacenamiento de energía montado en el techo, fabricado en el emplazamiento de producción de ABB en Baden que se inauguró a finales de 2019. 

El sistema de almacenamiento de energía se monta en el techo, lo que permite mayor espacio para pasajeros.
El sistema de almacenamiento de energía se monta en el techo, lo que permite mayor espacio para pasajeros.

Aumento del espacio para pasajeros

Esta instalación en techo ofrece espacio adicional en el habitáculo de pasajeros. Ahora un autobús puede transportar hasta 100 pasajeros, lo que implica un incremento en la capacidad de pasajeros de un 30 % en comparación con los autobuses convencionales utilizados previamente.

Estaciones de carga de ABB instaladas en las paradas finales

Los sistemas de almacenamiento de energía de autobuses se recargan con una estación de carga rápida de ABB en las paradas finales de la línea de autobuses en "Baldegg" y "Äusserer Berg". El sistema de Pantógrafo abajo permite una carga rápida y eficiente del autobús eléctrico haciendo descender el pantógrafo desde la estación de carga, controlada por un láser, y conectándose al sistema de almacenamiento de energía a través de raíles sobre el techo del autobús. El almacenamiento de energía se carga con 300 kilovatios durante dos a cuatro minutos dependiendo del horario de autobuses sin repercusiones negativas en el funcionamiento normal de la ruta. 

Los sistemas de almacenamiento de energía se recargan en dos a cuatro minutos en las paradas finales.
Los sistemas de almacenamiento de energía se recargan en dos a cuatro minutos en las paradas finales.

Solución de carga en terminales dimensionada de forma óptima

Los autobuses se cargan completamente por la noche en la terminal, para lo cual ABB ha proporcionado dos estaciones de carga de tipo HVC 100 con dos cajas de carga cada una. Cargan secuencialmente los autobuses con una potencia de 100 kilovatios. Los conductores de autobuses conectan los cuatro autobuses a las cajas de carga de la terminal durante la noche cuando el autobús no está en funcionamiento. Una estación carga primero un autobús, y automáticamente el segundo. Eso significa que los autobuses individuales no requieren su propia estación de carga y la conexión a la red eléctrica puede optimizarse ya que los autobuses no se cargan al mismo tiempo.

ABB fue elegida como socio para la totalidad del proyecto

"Los autobuses eléctricos incorporan tecnología de tracción ABB, por lo que también elegimos a ABB para que suministrara las soluciones de carga y para que fuera nuestro socio en la totalidad el proyecto", señala Stefan Kalt. ABB entró en el mercado de carga de vehículos eléctricos en 2010 y es un proveedor líder de estaciones de carga. Los productos incluyen cajas en pared de corriente alterna para instalación doméstica, estaciones de carga rápida de corriente continua para áreas de descanso en autopistas y soluciones de carga para camiones y autobuses eléctricos.

 Inauguración de la línea 5 electrificada el 17 de junio de 2021, en la terminal de Baldegg: Ceremonia de corte de cinta con Robert Itschner, Director general nacional, ABB Switzerland, Stefan Attiger, Consejo de Estado del Cantón de Aargau, Lorenz Höchli, Presidente del consejo de administración de RVBW, y Alex Naef, CEO de HESS.
Inauguración de la línea 5 electrificada el 17 de junio de 2021, en la terminal de Baldegg: Ceremonia de corte de cinta con Robert Itschner, Director general nacional, ABB Switzerland, Stefan Attiger, Consejo de Estado del Cantón de Aargau, Lorenz Höchli, Presidente del consejo de administración de RVBW, y Alex Naef, CEO de HESS.

400 toneladas de ahorro de CO2 al año

"Con la transición de la línea 5 a un funcionamiento completamente eléctrico, ahorraremos 155.000 litros de combustible diésel y alrededor de 410 toneladas de CO2 cada año", indica Stefan Kalt, enfatizando los beneficios ecológicos de la electrificación. Regionalwerke AG Baden (RWB) está suministrando electricidad a esta línea a través de fuentes hidroeléctricas regionales.

Contribución financiera del Cantón de Aargau

El Cantón de Aargau está contribuyendo con casi 1,5 millones de francos, desde la financiación especial de la infraestructura de transporte público hasta los costes de inversión por la infraestructura de carga de la línea 5 de Baden.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp