Humanizando la tecnología

Humanizando la tecnología

Las capacidades tecnológicas, de conectividad y de procesamiento de datos están desarrollándose y abriendo nuevos horizontes a un ritmo vertiginoso. Aun así, el rendimiento bruto es solo la mitad de la historia. Hasta el mayor de los avances tiene poco valor si el ser humano no puede aprovechar todo su potencial. En ABB, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) forman parte integral del ciclo de diseño.

Marjukka Mäkelä - UX design ABB Digital - Helsinki, Finlandia  marjukka.makela@fi.abb.com 

Las computadoras pretenden ser una extensión del cerebro humano. La transferencia de pensamientos, información y comandos debe ser lo más fluida y sencilla posible. En otras palabras, una interfaz debe ser intuitiva y fácil de usar. Los usuarios deben poder acceder y dominar nuevas herramientas y funciones con la menor curva de aprendizaje posible.

En los últimos años, ABB ha aumentado el número de expertos especializados en UX en todas las áreas de la empresa con el fin de promover y revolucionar los procesos de diseño de los productos digitales. Las ambiciones y los objetivos son imponentes: para 2025, todos los productos digitales de ABB habrán sido objeto de un rediseño, haciendo hincapié en la alineación y la coherencia.

Un buen diseño de UX no es solo un método o una disciplina, sino una mentalidad. Se hace hincapié en pensar «de afuera hacia adentro», lo que significa que el diseñador percibe los requisitos desde la perspectiva del cliente. Este enfoque suele etiquetarse como «pensamiento de diseño» [1] e implica una metodología holística, altamente creativa e iterativa →01.

01. El diseño centrado en el ser humano es un proceso ISO normalizado. Básicamente consiste en trabajar de una manera altamente colaborativa, holística e iterativa, centrarse en el cliente en todas las actividades y aplicar habilidades multidisciplinarias.   
01. El diseño centrado en el ser humano es un proceso ISO normalizado. Básicamente consiste en trabajar de una manera altamente colaborativa, holística e iterativa, centrarse en el cliente en todas las actividades y aplicar habilidades multidisciplinarias.   
center

ABB combina experiencia en el diseño centrado en el ser humano con un sólido conocimiento de las industrias en los que presta servicio. De este modo, ABB avanza en las capacidades de la automatización y aborda las dificultades de sostenibilidad, áreas clave para la eficacia y la rentabilidad del cliente en el panorama transformado digitalmente.

La calidad de la UX suele considerarse una ventaja competitiva y seguirá desarrollándose como una disciplina interfuncional. En 2020, Google anunció que la UX está a punto de convertirse en un factor de clasificación¹ importante para todos los sitios web, mientras que un reciente informe de LinkedIn [2] indica que el diseño de UX es una de las cinco habilidades más demandadas.

Se hace hincapié en pensar «de afuera hacia adentro», lo que significa que el diseñador percibe los requisitos desde la perspectiva del cliente.  

La creación de productos y servicios pondrá el foco en prestaciones significativas e interfaces intuitivas. El objetivo es humanizar las tecnologías que ABB ofrece a sus clientes y usuarios. Los artículos de los próximos números de la ABB Review plantearán y profundizarán sobre diferentes aspectos del enfoque y la filosofía de la empresa en materia de UX. 

Nota al pie
1) El factor de clasificación describe los criterios aplicados por un motor de búsqueda al evaluar páginas web con el fin de elaborar las clasificaciones de los resultados de la búsqueda.   
Referencias
[1] Brown, T. (2011). “Change by Design”. Journal of Product Innovation Management, 28(3), 381 – 383.
[2] Evaluating page experience for a better web. http://developers. google.com/search/ blog/2020/05/evaluating-page-experience [Accessed March 9, 2021].
[3] M. Atzmueller et al., “Big data analytics for proactive industrial decision support,” atp Magazin, volume 58, number 9, pp. 62 - 74, 2016. 
Lecturas recomendadas
Johansson Sköldberg, U., & Woodilla, J. (2013). “Design Thinking: Past, Present and Possible Futures”. Creativity and Innovation Management, 22(2), 121 – 146.https://doi. org/10.1111/caim.l2023 Kolko, J. (2015). “Design Thinking Comes of Age”. Harvard Business Review (September). 

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp