Alessandro Di Nicco - ABB Electric Vehicle Infrastructure - Terranuova Bracciolini, Italia alessandro.dinicco@it.abb.com Diego Pareschi - ABB Electric Vehicle Infrastructure - Delft, Países Bajos diego.pareschi@nl.abb.com Kumail Rashid - ABB Electric Vehicle Infrastructure - Singapur kumail.rashid@sg.abb.com
El sector más visible en el que está tomando forma esta tendencia es el transporte privado. Por ejemplo, según el informe Electric Vehicle Outlook 2020 [1,2] de BloombergNEF, las ventas anuales de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzarán los 26 millones en 2030, mientras que los autobuses eléctricos dominarán completamente el sector a finales la década de los años 2020.
Pero los coches y los autobuses (además de los camiones) no son los únicos tipos de vehículos que se están pasando a la energía eléctrica. Los VE también son muy adecuados para aplicaciones como las que cumplen los vehículos de guiado automático (AGV). Los AGV tienen una serie de ventajas: no requieren conductor, lo que permite reubicar al personal en tareas más productivas; su rendimiento y costes son predecibles; los vehículos funcionan 24/7; y mejoran la seguridad general del entorno de automatización en el que operan. Con la llegada al mercado de tantos tipos de VE, surge la prisa por construir estaciones de carga —y aquí es donde entra ABB.
ABB cuenta con años de experiencia en el desarrollo, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras de carga. De hecho, la empresa es ahora el socio preferido de los OEM de vehículos eléctricos más grandes del mundo y de los operadores de redes de carga de VE de todo el país.
Esta experiencia ha respaldado la decisión de las principales empresas y entidades públicas de elegir a ABB como socio para implementar el transporte público, el vehículo privado y la carga de los AGV, temas sobre los que tratan los tres ejemplos a continuación.
Referencias
[1] BloombergNEF, Electric vehicle outlook 2020. Available at: https://about.bnef.com/electric-vehicle-outlook/#toc-download [Accessed November 11, 2020]
[2] Energypost.eu, “EVs to make up third of market in 2040, e-buses to dominate end 2020s,” May 28, 2018. Available at: https://energypost.eu/evs-to-make-up-third-of-market-in-2040-e-buses-to-dominate-end-2020s/ [Accessed November 11, 2020]
MILÁN: TICKET PARA UN FUTURO MÁS LIMPIO
La metrópolis industrial del norte de Italia tiene una hoja de ruta hacia un futuro verde. La ciudad, con más de tres millones de habitantes, tiene previsto cambiar sus 1200 autobuses diésel por autobuses nuevos totalmente eléctricos para 2030.
Para 2030, toda la gama de servicios de transporte público de Milán, incluidos trolleys y metro, será 100% eléctrica. El servicio de transporte público de la ciudad (Azienda Trasporti Milanesi o ATM), que opera 158 líneas de autobuses que cubren 1550 km, estima que, cuando esté totalmente implantada, la transformación de sus autobuses reducirá la demanda de combustible diésel en 30 millones de litros al año y reducirá las emisiones de CO₂ en 75 000 toneladas al año.
Además, ATM ha estipulado que debe garantizarse que toda la energía generada para sus sistemas eléctricos provenga de fuentes renovables certificadas y, por lo tanto, tenga una huella de emisiones cero. El plan de intercambiar los autobuses diésel por autobuses eléctricos —e instalar una infraestructura de carga asociada—, que se prevé costará 1500 millones de euros, es fruto del compromiso adquirido por la ciudad en la Cumbre del Clima de París.
Los planes iniciales exigen que tres de las cinco cocheras de autobuses de la ciudad se conviertan en centros de recarga eléctrica para autobuses, así como para grandes flotas de vehículos de servicio. Además, se construirán cuatro nuevas cocheras. Uno de los centros también se está equipando con estaciones de carga de 100 kW de ABB →01, así como estaciones de transformadores modulares de ABB y columnas de enchufes de carga, todas ellas gestionadas por algoritmos diseñados para optimizar el proceso de recarga al tiempo que se minimiza la demanda de energía. También se ahorrarán importantes cantidades de energía una vez que se implemente un sistema de estacionamiento automatizado y optimizado para los autobuses que entren y salgan.
A finales de 2021, la ciudad tiene previsto operar 167 autobuses totalmente eléctricos y 8 estaciones terminales equipadas con pantógrafos de 200 kW, cada uno capaz de suministrar 35 kWh en un intervalo de 8 a 10 minutos: una potencia más que suficiente para garantizar el viaje de vuelta a la cochera sin problemas, independientemente de las necesidades de calefacción y refrigeración.
Los propios autobuses estarán propulsados por baterías de níquelmanganesocobalto (NMC) de 240 kWh capaces de completar un recorrido de 180 km con cero emisiones en las condiciones más estresantes. Los autobuses se recargarán por completo en 5 horas por la noche en sus respectivas cocheras.
En un informe [1] titulado «Elementos del éxito: Los sistemas de transporte urbano de 24 ciudades globales», McKinsey & Company situó a Milán entre las diez principales ciudades del mundo en términos de calidad de sus sistemas de movilidad. El informe analizaba la movilidad en términos de disponibilidad, accesibilidad, eficiencia, comodidad y sostenibilidad antes, durante y después de los trayectos y junto con las opiniones de los clientes.
Referencias
[1] McKinsey & Company, “Elements of success: Urban transportation systems of 24 global cities.” Available at: https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/Sustainability/Our%20Insights/Elements%20of%20success%20Urban%20transportation%20systems%20of%2024%20global%20cities/Urban-transportation-systems_e-versions.ashx [Accessed on 16.04.2021]
CARGA RÁPIDA DE VE EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR
Japón quiere modernizar su infraestructura de vehículos eléctricos y acelerar su transición hacia una movilidad sostenible. Más concretamente, su intención es aumentar la cuota de VE e híbridos enchufables en sus carreteras hasta el 20-30 % para 2030, frente a solo el 1 % en 2018 [2].
Para cumplir este objetivo, e-Mobility Power Co., Inc, (eMP), una joint venture formada por Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) y Chubu Electric Power, dos de las empresas eléctricas más grandes de Japón, ha elegido los nuevos cargadores para vehículos eléctricos Terra 184 de ABB. Los cargadores compactos de alta potencia se instalarán en instalaciones minoristas de carretera y otros lugares públicos en todo el país para ofrecer a los usuarios opciones de carga rápidas y cómodas en cualquier momento y en cualquier lugar. A finales de 2020, eMP comenzó a sustituir los cargadores obsoletos por más de 250 unidades Terra 184.
Con capacidad para cargar hasta dos vehículos eléctricos simultáneamente, el Terra 184 forma parte de la línea de productos de ABB de cargadores rápidos de CC. Diseñados para producir 180 kW de potencia de carga para una salida de potencia o suministrar simultáneamente 90 kW para dos salidas de potencia independientes, los cargadores son capaces de manejar futuros modelos de VE equipados con sistemas de batería de alta tensión y permiten proporcionar un repostaje rápido de 60 millas de autonomía en menos de 8 minutos de carga.
Los cargadores Terra 184 están basados en el estándar de carga CHAdeMO, cuyo desarrollo ha estado liderado por TEPCO, el principal accionista de eMP. Los cargadores también están basados en OCPP, un protocolo estándar internacional, lo que permite su control y mantenimiento en remoto.
Gracias a su conformidad con estas normas, el Terra 184 puede conectarse a través de ABB Ability™, la oferta digital unificada y transversal de ABB que va desde el dispositivo hasta el borde y la nube, para ofrecer un control centralizado y un servicio global rápido de actualizaciones de software y mantenimiento, atributos que son fundamentales para la rápida implantación de las infraestructuras de carga de VE. Esto permite a los operadores de redes de carga de VE desarrollar profundos conocimientos y estadísticas sobre el uso de energía a nivel de cargador, emplazamiento y red [3].
Con características muy personalizables, como sistemas de gestión de cables, pantallas y terminales de pago con tarjeta de crédito, el Terra 184 ofrece la máxima comodidad de carga para una amplia gama de usuarios de VE →02. Al ofrecer una solución de carga segura, inteligente y sostenible que respalda la «Mission to Zero» de ABB Electrification, una visión de una realidad sin emisiones para todos, el Terra 184 está disponible directamente desde ABB en Europa y Estados Unidos.
Referencias
[2] ABB, “Terra 184 chargers to support modernization of Japan’s EV charging infrastructure,” Available: https://new.abb.com/news/detail/66110/abbs-terra-184-chargers-to-support-modernization-of-japans-ev-charging-infrastructure [Accessed November 24, 2020][3] ABB, “ABB chargers to boost modernization of Japan’s EV charging,” Available: https://eepower.com/news/abb-chargers-to-boost-modernization-of-japans-ev-charging/[Accessed November 24, 2020]
UNA INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA EL TERMINAL DE CONTENEDORES AUTOMATIZADO DE SINGAPUR
Dos de las principales tendencias que impulsan todas las formas de movilidad son la introducción de los vehículos eléctricos y el auge de los vehículos autónomos.
En Singapur, estas tendencias convergen en el puerto de Tuas, que para 2040 tiene previsto contar con la mayor terminal de contenedores totalmente automatizada del mundo. Con una capacidad de manipulación anual de 65 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies), la terminal constituirá un hito importante en el desarrollo de Singapur [4].
La terminal →03a tiene previsto entrar en servicio preliminar a finales de 2021 e introducirá progresivamente a lo largo de dos años una flota de 162 vehículos de guiado automático (AGV) para gestionar la distribución de contenedores de transporte pesados. Estos vehículos estarán electrificados y propulsados por la infraestructura de carga de CC del puerto, que suministrará ABB. Además, la empresa ha colaborado estrechamente con la rama de Land Systems de ST Engineering para establecer un contrato con PSA Singapur, el operador del puerto, para suministrar y poner en servicio estaciones de carga inteligentes integradas para la flota de AGV de la instalación.
03.Tuas Port, Singapur, proyecto de terminal de contenedores automatizado.
El contrato incluye dieciocho estaciones de carga rápida inteligente que incorporan funcionalidades de tolerancia a fallos y autodiagnóstico. Cada estación estará integrada en una «eHouse» sobre un calce prefabricado, equipado con aparamenta de media y baja tensión, un transformador y cargadores de alta potencia de 450 kW con los equipos de control y supervisión asociados [5]. Esta configuración combina la carga de VE con su infraestructura eléctrica de apoyo en una solución de emovilidad completa →03b.
Los sistemas de gestión de flotas de PSA supervisarán de forma centralizada el estado de las estaciones de carga del puerto y los niveles de batería de los AGV y programarán los AGV para que se carguen en consecuencia. Cuando un AGV llegue a su estación de carga designada, indicará que está listo para comenzar su sesión de carga.
Todo un avance para ABB, el proyecto del puerto de Singapur marca la primera vez que se utilizarán los cargadores de la empresa para alimentar una flota de vehículos autónomos con fines comerciales.
Referencias
[4] ABB, “Smart charging infrastructure for Singapore port’s automated guided vehicles,” Available: https://new.abb.com/news/detail/63868/smart-charging-infrastructure-for-singapore-ports-automated-guided-vehicles [Accessed November 24, 2020][5] ABB, “ABB to electrify autonomous vehicles for new port in Singapore,” Available: https://new.abb.com/news/detail/35893/abb-to-electrify-autonomous-vehicles-for-new-port-in-singapore [Accessed November 24, 2020]